Ciertas consideraciones sobre el “triplete” y el fútbol

Dentro de la algarabía informativa que está provocando el título europeo del Barcelona, me ha dado por pensar ciertas consideraciones, totalmente a contracorriente en algunos casos, quizás en la mayoria, y que son hechas, también en su mayoría, desde la objetividad. Se perfectamente que no serán consideradas asi, porque estamos en un país, o más bien en una sociedad dada al extremo, para bien o para mal. En todo caso, adelanto que también incluyo algunas “perlas” que son descaradamente subjetivas, en cuyo caso intentaré advertirlo.

El primer planteamiento que deseo hacer es que me tomo personalmente el fútbol como diversión, en el sentido de que no ocupa ni de lejos las partes importantes de mi vida o mi pensamiento. Eso quiere decir que no recuerdo haberme acostado nunca cabreado por ningun resultado adverso de mi equipo, y que ningun resultado de este tipo ha influido en dejar de divertirme o de intentar hacerlo. No significa esto que no considere la polémica y la discusión como parte de la diversión, y que en esos ratos parezca cabreado o utilice argumentos que hagan parecer que lo estoy. Me encanta polemizar, hablar, discutir, argumentar, y el fútbol es ideal para eso.

El segundo planteamiento es que soy aficionado del Real Madrid. Y (esto es subjetivo), me gusta más el Real Madrid que el fútbol. Lo cual quiere decir que, puestos a elegir, prefiero que gane el Madrid a que lo haga jugando “bonito” (que no bien, que no es lo mismo). Si gana y juega de manera espectacular, perfecto, mucho mejor. Pero repito, si he de elegir en alguna ocasión, lo primero. Creo que eso es ser sincero. No puedo opinar o cavilar sobre el resto de la gente, pero en mi caso es asi. Además creo que esa es una de las salsas del fútbol: competir. La competición, el juego, es inseparable al ser humano. Ni digo que haya que ganar sobre cualquier cosa ni que no haya que respetar al contrario, pero si que cuando se juega hay que salir a ganar.

El tercero de mis planteamientos es que el fútbol es algo demasiado importante para la mayoría de la gente, incluso para las instituciones de este país. Se mueve demasiado dinero, demasiados intereses, se le da demasiado importancia. Se le aplican a los equipos características absurdas en estos tiempos, y se les hace defender posturas e inquietudes muy alejadas de lo que debería ser el deporte.

Ahora, y a partir de estos tres puntos (mira tú, tres, como el triplete ese), pasemos a considerar:

– Me parece absurdo el “españolismo” de cierta gente. Absurdo hasta límites insospechados. El Barcelona NO es un equipo español, pese a quien pese. Es un equipo catalán. Asi lo siente la mayoría de su afición y entiendo que su directiva. Asi ha crecido como club y asi es entendido. Y lo digo desde el más absoluto de los respetos, porque debe ser la única característica que no me molesta en absoluto de ese equipo. Representa una cosa que envidio. Que el Real Madrid fuera muchísimo más de Madrid y muchísimo menos de España. Odio y no entiendo las banderas españolas en el Bernabeu. Además, es curioso comprobar que los que unen el agua y el aceite que significan ¡Viva España! y ¡Visça el Barça! son los mismos exactamente que están todo el puñetero día poniendo verde a los catalanes, a Barcelona, achacándoles todas las culpas posibles de los males de su “España”. Absurdo, repito.

– Absurdo, pero comprensible, me parece también el papel de los medios de comunicación “españoles” en todo este asunto. Entiendo desde el punto de vista de su publico objetivo que den la información de la manera que la dan, pero ese hincapie constante en que otra vez un equipo español consigue la Copa de Europa, en que también han ganado la de selecciones. Lo siento, pero tanto patrioterismo barato me aburre. Ser español o no serlo no depende, no puede depender de los exitos deportivos de quien posee un pasaporte de este país. Podriamos ser la última potencia del mundo en investigación y desarrollo, y seguiriamos golpeándonos el pecho porque han ganado 25 tíos la Eurocopa y otros 25 (bueno, quitando los que no tienen el pasaporte español) la Champions. Dan a entender que hay que alegrarse de que haya ganado la Champions el Barcelona, aunque curiosamente siempre lo acompañan del “interesantísimo” reportaje de preguntar a madridistas (jugadores y afición) quién desean que gane. A eso se le llama hipocresia. Yo no queria que ganase el Barcelona. No debería pasar nada. No soy menos español por eso. Ni pretendo (y entiendo pefectamente) que nadie del Barcelona le guste que gane el Madrid, y no pienso que sean menos por eso. Simplemente son del Barcelona, nada más.

– Hay otra cosa alrededor de todo esto de los medios, y aqui reconozco que quizas me pueda la subjetividad, aunque a lo mejor hay más gente que opine como yo. Ser del Real Madrid no es “cool”, no está de moda desde hace bastante tiempo. Da la impresión que si eres del Madrid eres de derechas, pijo y no te pueden gustar otras películas que las de tiros, además de no escuchar más que a los ganadores de Operación Triunfo. Sin embargo, ser del Barcelona (o del Atlético de Madrid), está muy bien. Es como ser los rebeldes de Star Wars. Pareces más culto, o más del pueblo llano. Reconozco que puede ser que esta característica algunos se la hayan ganado a pulso, pero ya no estamos en tiempos de Franco. Hay mucha gente del Madrid, entre los que me incluyo, que no tiene nada que ver con esa imagen. Pero estoy harto de ver periodistas que no se cortan ni un pelo en proclamar de que equipo son, y eso no altera su supuesta objetividad, y sin embargo, conozco bastantes menos del Madrid que lo proclamen. Y no entiendo la diferencia.

– Enlazando con esto último, y entrando ya en terrenos deportivos, la comparación es odiosa. Ha llegado un punto en el cual una parada de balón se convierte en la quinta maravilla del mundo, un regate es prácticamente un vals de Strauss, una parada con el pecho un anuncio de Nike, un gol la paz en el mundo… pero siempre que sean realizados por un jugador blaugrana. Se llega a exagerar de tal manera que a alguien se le ocurre la brillante idea de proponer a Guardiola como Príncipe de Asturias. Por favor.

– El Barcelona ha tenido mucha suerte. No ha tenido prácticamente rivales de talla, ni en Europa ni en España. Y entre esos rivales, desde luego incluyo al Real Madrid. Una temporada desastrosa, con sólo un fichaje (y que fichaje), y dejando escapar a Robinho, una espantosa planificación, dos entrenadores, un juego de factura discreta. Y sin embargo, queda segundo, y por bastante diferencia respecto al tercero. Seamos serios, por favor. No ha existido la liga española. Vamos, que como se refuerce bien el Madrid, si con este equipo hemos estado a punto…

– El Barcelona no debió llegar a la final. Esto se puede tomar como revancha, como pataleta, o como se quiera. Pero fue injusto. Al fútbol no gana el juego más bonito (y aquí habría que discutir si los pases continuos son bellos, salvo para los que sean del Barça, claro), sino el que mete más goles. Asi son las reglas. No hay jurado que le de valor a la belleza. Y el Chelsea jugó mejor que el Barcelona, no más bonito, pero si mejor. Y no le pitaron al menos 3 penaltis claros, y eso siendo benevolente. Y tuvo la suerte de meter gol en el único tiro a puerta. Y claro, ahora ya no es Messi el mejor, ahora es Iniesta. Y repito, prefiero que mi equipo juegue bonito que feo, pero sobre todo prefiero que gane.

– Poco más. No me ha gustado que haya ganado el Barcelona. Hubiera preferido que hubiera perdido. Pero deseo lo mejor a Barcelona, a Cataluña y a todos aquellos de vosotros que sois Culés, menos que gane vuestro equipo. Y disfrutar, que queda poco para que nos toque a nosotros.

21 respuestas a “Ciertas consideraciones sobre el “triplete” y el fútbol

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Veo un poco de dolor en estas líneas no? yo como soy del Sporting no tengo tantos problemas de títulos y rivalidades, bastante tenemos con lo que tenemos, eso si, digan lo que digan tenemos la mejor afición, ni atlético ni leches, ya me dirás que equipo tiene una afición capaz de desplazar a 10.000 personas para un partido fuera de casa, ains que mal lo voy a pasar este sábado. Un abrazo.

    Sau2

    Me gusta

  3. Añado::

    Los seguidores del Barcelona nunca han sabido perder.. y ahora demuestran que no saben ganar. (Madrid Cabron saluda al campeon coooomo ejemplo) es verdad no es de ahora…

    A mi me parece genial que hayan ganado hasta la copa de Cataluña, pero que respeten…. sobre todo que respeten. Y Cibeles no es el mejor sitio donde celebrar vuestra copa de Europa. Digo yo que era con buena intención.

    Así que a ver si de una puñetera vez aprendéis a comportaros. No digo que aplaudáis a un gran jugador del Madrid en Barcelona (vaaaale aceptamos cabeza de cerdo como elogio…) como hemos hecho en innumerables ocasiones en casa… Pero por lo menos respetar.

    Enhorabuena Barça.

    Me gusta

  4. Adolfo, yo tampoco soy futbolero, pero entiendo que has realizado un recorrido lleno de significados. Yo me inclino más hacia el Madrid, es normal, aunque hay forofos de ambos equipos desgañitándose por todos los rincones. Pero felicito al Barcelona, porque ha hecho una temporada bárbara, impecable. Ha tenido un poco de suerte en algunos encuentros, pero en general, se lo ha currado bien. Y mira, yo no he visto en esta ocasión demasiado desprecio hacia nadie en las celebraciones. Ahora, insisto, a mi lo del futbol no me quita el sueño. Buen fin de semana, amigo

    Me gusta

  5. Verdemelón, ya viste que no soy del Barsa pero creo que si que saben ganar, lo de Piqué siempre pasa sea el equipo que sea y como muestra la bronca de Xabi, saben ganar y perder, recordemos a Boluda con lo del chorreo, a Juande diciendo que eran mejor equipo que el Barsa y cierta afición del Madrid haciendo HU HU HU cuando un jugador negro la toca, incluso a los del Madrid se lo dicen y yo lo vi en directo, me dirás que son 4 tontos, pues en Barcelona igual, 4 tontos que la montan pero creo que han dado un ejemplo de juego y de actitud, tanto los jugadores (si quieres no incluímos a Piqué) como del entrenador y de la afición. Y seguro que aplaudirán a un gran jugador del Madrid en el Nou Camp, pero cuando juegue un partido como el que jugó ronaldhino en esa ocasión. Que reine la paz entre las aficiones 🙂

    sau2

    Me gusta

  6. Verdemelón y Sr. Werty: La verdad es que hay de todo en todos los lados, pero me da la impresión de que es mucho más fácil ser del Barcelona en Madrid que al contrario. Respetar al contrario y ser educado no tiene por que traer la alegria por la victoria del otro. Y que alguien me rectifique si me equivoco, pero jamás de lo sjamases se ha aplaudido a un jugador del Real Madrid en Barcelona, y no porque no hayan hecho partidazos.

    Froilán: No he hablado de desprecio porque me da que ambas aficiones deberían callar y tienen cosas malas. El futbol debería ser diversión, nada más. Lo que me molesta precisamente es que se saquen implicaciones políticas o regionalistas de los triunfos o derrotas de un equipo de fútbol.

    Me gusta

  7. Ay, cari yo me he sentido muy identificado contigo en algunos aspectos, aunque, como es natural, difiero en otros.

    Efectivamente soy del Madrid como tu, y yo creo que justo hoy es lo Rebelde, lo mal visto, hoy es lo politicamente incorrecto. Creo que hoy ser del Madrid es no estar de acuerdo con el poder establecido, al menos futbolero.

    Creo que el Barça ha tenido mucha suerte y mucha ayuda arbitral. Es innegable que ha ganado un montonazo de partidos en el ultimo minuto y de penalty injusto. Y eso lo hace mucho.

    Sin ser racista ni xenofobo, no entiendo esa perra con el supuesto catalanismo del Barça, puesto que sacando a dos o tres jugadores (geniales esos si) y a su entrenador (que a principio de temporada por poco lo echan, la mayoría de jugadores son extranjeros. Para eso admiro mas a los equipos vascos, francamente. No ME CREO eso de que son mas que un club con unos jugadores que no son catalenes. Lo siento. Ni el supueto catalanismo independista de los culés, puesto que los gritos de victoria y para meterse con el Madrid bien que lo dicen en español

    Eso si, este año han jugado al fútbol mejor que nadie, por tanto se ha hecho justicia. En cualquier caso yo prefiero que gane el Barça a que gané un equipo ingles. Y es que a diferencia de los hinchas del Atleti o del Barça yo lo que no soy es ANTI-NADA, como la mayoría ahora es ANTI-MADRIDISTA. Un animal del Atleti me llegó a decir que ojalá ardiera el Bernabeu con todos los madridistas dentro…. ASi son algunos.

    Lo de este año ha sido, realmente asombroso, y lo vamos a ener que aguantar muchos años, lo de los 6 goles en el Bernabeu y el triplete. Bien es verdad que tb. es pq ganan menos y por eso magnifican sus victorias.

    En fin, pero si hay algo que no puedo es con la sonrisa irónica del llamado PJ cuando habla de lo mal que va el Madrid y lo serio que se pone cuando habla del Barça. Eso no es equitativo. Joder , de qué me están hablando, si el Barça se desestabiliza con un día de viento, que su presidente que hoy nos presentan como la polla, hade unos meses tuvo una moción de censura, y el año pasado estaban en el pozo mas hondo.

    Lo que pasa es que en fútbol la alegría va por barrios. Y yo no entiendo tanta pollada por una copa o una puta liga que, al fin y al cabo, hay una todos los años.

    Tampoco me parece que EL PAIS ha dicho nada de los incidientes de los hinchas en Barcelona, pero cuando son los del Madrid, los presenta poco menos que como terroristas. Pero claro, hoy el Barça -y me jode decir esto, pq yo soy de Zapatero y de EL PAIS- es el equipo del gobierno y Zapaero parece que siempre está en duda con Montilla.

    Y, nada, asi vamos. jajajajaa

    Bezs

    Me gusta

  8. Tanto el Pais como la SER si que han hablado de los incidentes y si se dice que el Barsa ha ganado muchos partidos injustamente, ayudas, penalties, etc… hay que tener verguenza torera para decir lo mismo del Madrid, está claro que ayudan a los dos equipos y no hay que darle más vueltas pero si reconocer la paja en el ojo de uno y sobre el catalanismo y demás no me gusta meterme, pero el Barsa ganó el miércoles con 7 jugadores procedentes de la cantera y 4 catalanes, cosa que otros equipos no pueden decir salvo el Bilbao y mi Sporting, porque es más rentable dejarse 60 millones de euros en Kaka y 80 en cristiano ronaldo que subir a chavales que no venden camisetas (ojo, lo mismo digo del Barsa) eso es lo que me parece una verguenza del fútbol, inmersos en una crisis de dos pares, 3/4 partes de Africa muriéndose de hambre y de sed pero los bancos siguen concediendo créditos a los equipos de fútbol, que paguen sus deudas. buen finde y Puxa Sporting amigo.

    sau2

    Me gusta

  9. No, si aun tendremos que pedir perdón por ganar tres títulos.
    Hay algo peor que no ganar, incluso algo peor que no saber ganar como decís, y es no saber perder.

    Me gusta

  10. En ningun momento, Jordi, se ha planteado la posibilidad de que se pida perdón. Es más, orgullosos debéis de estar de vuestro equipo, de la misma manera que yo no me siento orgulloso del mio esta temporada. No hablaba de eso. Hablaba de disparidad de criterios. Porque si tú sientes eso ahora, imáginate la dos últimas ligas del Madrid, por ejemplo, ninguneadas (y me parece un dato objetivo) hasta la saciedad por la prensa deportiva y la afición barcelonista. Y no hablemos de las famosas frases y teorías de la conspiración sobre las 6 primeras Copas de Europa del Madrid o sobre Di Stefano. Desde luego que puedes sentirte orgulloso, de la misma manera que yo puedo exponer mis pensamientos. No creo que eso sea no saber perder.

    Un abrazo, Jordi

    Me gusta

  11. Desde luego, …
    … haciendo amigos eh? 😉

    Estoy contigo en casi todo, yo preferiría que ganase el Madrid jugando como lo ha hecho el Barça este año, pero puestos a elegir también me decanto por ganar aunque no lo haga bonito.

    Me gusta

  12. El fútbol es esto y más. Por eso les perdonan impuestos y dejan que pululen entidades con deudas multimillonarias que hace años deberían de estar en suspensión de pagos.

    Soy madridista, qué se le va a hacer, este año toca comerse los mocos. No quería que ganara el barça por que tengo colegas barcelonistas que me darán la brasa, igual que yo les daré la brasa cuando me toque. La vida es así.

    Deportivamente, se merecen las tres copas, sobre todo mirando a sus rivales en cojunto. Mil veces no ha sido suficiente el merecerlo, ellos consiguieron además ganar. Enhorabuena.

    El año que viene habrá más, y seguiremos en las mismas.

    Un saludo.

    Me gusta

  13. Hola, querido aficionado madridista, veo que estás resentido de que el Barcelona haya conseguido el triplete, algo que comprendo porque si lo hubiese hecho el Madrid a mí me hubiese fastidiado bastante, pero con eso de que el Barcelona no es un equipo español con el único argumento de que es un equipo catalán, no puedo estar más en desacuerdo, vamos a ver si nos centramos.
    Que yo sepa y mientras no se diga lo contrario, Barcelona y toda Cataluña, ES ESPAÑA, como no va a serlo si fue por Cataluña por donde se inició la conquista de la península ibérica por parte de los romanos, y a esas nuevas tierras la denominaron, Hispania, que con su evolución romance y lingüística nos dió España, y a su vez convirtieron a Tarracus (Tarragona) en la capital de la Diócesis Romana de Hispania, es decir, en la capital de la España romana, al igual que posteriormente los visigodos que se encontraban asentados al sur de las Galias y tenían como capital a Tolasa (Toulousse), tras su penetración en España convirtieron a Barcinus (Barcelona) en su capital, ¡sorprendido Barcelona capital de España!, pues así fue, con posterioridad trasladaron su corte hasta Toletum (Toledo).
    Con todo ello quiero decirte que Cataluña es España, incluso tiene hasta “pedigrí” español, ¿cual es entonces el problema de identidad de España?, muy sencillo, los intentos manipuladores por parte de monarcas centralistas y absolutista, así como de dictadores, de homogenizar y uniformar lo español, primero el español es la lengua de todos los españoles, y si los catalanes tienen otra lengua, debe ser entonces porque no son españoles, por lo tanto creo que esa denominación no es la más correcta, sino la de castallano, basándonos en su tierra de origen, Castilla, como pasa con el inglés, al que nadie se le ocurre denominarlo británico, aunque sea la lengua que se habla, casi en exclusiva, en todas las Islas Británicas.
    Y segundo, que la uniformación es en mentalidad, la visión exclusivamente castellana de España, y por lo tanto excluyente, ¿no te parece que no es casual, que el mayor sentimiento de españolismo se da en las regiones castellanas (deberíamos denominarlas mejor castellanoleonesas, la regiones que formaron parte del antiguo reino de Castilla y León), como son las las del norte cantábrico en las que tuvieron su origen, fueron su cuna, de León y Castilla, Galicia, Asturias y Cantabria, los de la Meseta, y los más meridionales de Andalucía, Murcia y finalmente de las Islas Canarias, ¿por qué ha ocurrido esto?, porque el identificación ha sido bidereccional, así se ha producido una identificación de lo español en exclusiva con lo castellano, como una disolución de lo castellano dentro de lo español.
    Resumiendo. Cataluña es España, como entidad unida en la historia pero manteniendo, fruto de esa misma historia, sus diversidades, es decir “Unidad en la Diversidad”. De ahí que si Cataluña es España, que lo es, lo catalán es español, de lo cual se deduce, que un catalán cuanto más catalán sea, más español será.
    Un saludo, de un español, barcelonista.

    Me gusta

  14. Quiero hacer un pequeño inciso con respecto al comentario anterior.
    Por favor, ¡basta ya!, de politizar el fútbol, y no me vale como justificación, de que ellos lo politizan más, el Barça es un equipo catalán y precisamente por ello español, si la gente no quiere ser del Barça no pasa nada, ahí está la libertad y cada uno elige el equipo que más le gusta, pero por los fanáticos patrioteros de mierda de uno y otro lado, los que niegan la diversidad de la España o los que hacen lo mismo negando la españolidad de cualesquiera de sus territorios, ambos igual de antiespañoles.
    Vivamos sanamente el deporte y animemos a nuestros respectivos equipos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s