Miradas de 20 siglos

Fayum_Hypatia_detail.jpg

Miradas de gente normal y corriente. Gente que amaba, respiraba, odiaba. Gente que buscaba perdurar escondiendo sus miradas entre las telas que cubririan sus cuerpos en la última morada. Miradas tristes, fijas, ancianas en jóvenes y jóvenes en algunos ancianos. Son los retratos de El Fayum, llamados así porque la mayoría de casi el millar que se han encontrado lo ha sido en esa región egipcia. Surgieron de sustituir en el proceso de momificación las máscaras funerarias por pinturas, mucho más cercanas a la tradición romana, pues proceden de los siglos I a III, cuando ya Egipto era territorio de ese imperio (ya sabéis, aquello de la Cleo, Julito y Marquitos). No se sabe mucho de ellos, pero parece ser que representan a los difuntos en una edad anterior a la de su muerte, por lo que casi con seguridad eran encargados en vida, y pudiera ser que decorasen las casas antes de acompañar a su dueño en ese viaje tan ingrato.

Tampoco se sabe si los pintores eran artesanos con local propio o se trataba de artistas itinerantes que vendían sus pinceles de pueblo en pueblo. Lo que si se sabe es que vivieron y murieron mucho antes que nosotros, y sin embargo, sus miradas no difieren en nada de las que podemos encontrar en la calle, el metro o el trabajo. Un viaje en el tiempo a través de unos ojos casi eternos.

Categorías:JoderquebuenoesEtiquetas: , , , ,

7 Comments

  1. Se ve que ellos tuvieron una crisis (o desaceleración) y les salía más barato pintar que momificar.

    Fascinante, simplemente fascinante. Y lo más curioso es lo perfeccionada que está la técnica en la mayoría, con sus profundidades, sus sombreados, los detalles en las ropas…

    Joder qué buenos eran 😉

    Me gusta

  2. No te sorprenda, THEODORE, se trataba de una técnica incluso antigua para la época en la que fueron pintados estos retratos. Lo que pasa es que a veces tenemos una imagen distorsionada sobre el arte antiguo.

    JUANJO, a mi también es la que me atrae más, lógicamente. Pero de todas me parecen fascinante sus miradas.

    DEAN, me alegro que te gusten. En ese sentido, son muy avanzados a su época…

    Jejejejeje, tienes toda la razón, ANITA.

    Gracias, KLIMTBALAM. Si os gusta, es más fácil todo.

    Muchas gracias a todos por pasaros por aqui.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s