Mapa de las excusas de Tokyo

Primero, veamos los datos. Up, de Pixar, lleva recaudados 23 millones de Euros en España en 7 semanas de exhibición, y se ha convertido en la película de animación más taquillera de nuestro país. Mapa de los sonidos de Tokyo, de Coixet, ha recaudado desde su estreno hace tres semanas 1,5 millones de euros, con lo que se duda que pueda recuperar los 6 millones de euros que ha costado.

Up, de Pixar ha sido quizás la película que más detalles ha ido dando a Internet de su preparación. Miles de blogs se han hecho eco de imágenes, teaser, making of, storyboard…. Sonidos, de Coixet, ha plagiado (presuntamente) la foto del cartel y concedido entrevistas a las principales televisiones. También ha sido preseleccionada como candidata a los Oscar.

Up es genial, lo se, la he visto. Mapa de los Sonidos de Tokio tiene un título genial, y no la veré hasta que me apetezca. Se que no puedo verla asi como asi. Es de Coixet.

Ahora preguntémonos cual de las dos películas ha sido más descargada (no hay datos sobre ellos, pero la lógica…). El problema del cine, y del cine español en concreto, no son las descargas. Son las películas. Y no sólo por malas o buenas, lo cual es discutible. Lo es por la nula promoción en internet, salvo en foros especializados y por gente ya convencida. Lo es por la no utilización de un medio y su demonización sin sentido. Lo es por la criminalización a ultranza de lo que no es otra cosa que el antiguo “boca a boca”, pero con ratón de por medio. Lo es por la petición constante de ayudas encubriendo malas prácticas empresariales y creativas.

Lo demás, lo demás son excusas en un mapa, aqui o en Tokyo.

Categorías:Cine en Sala 66, Desde esta parte del PatioEtiquetas: , , , ,

26 Comments

  1. Totalmente de acuerdo. La industria del cine norteamericana sabe que, aunque tiene que competir con la piratería, no es su enemigo. Es un medio más al que tiene que saber adaptarse. Y lo ha hecho. Y arrasan. A la “industria del cine” española, sólo se le ocurre llorar a la puerta de Moncloa. Y hacer, mayoritariamente, malas películas.

    Me gusta

  2. Pues yo la de Up todavía no la he visto, aunque tengo que verla, soy de los que piensan que Pixar hace todas las películas iguales XD. Lo de la foto plagiada la verdad es que se nota un huevo, lo han disimulado con un poco de photoshop pero aún así se nota.

    Me gusta

  3. Hay cine español muy bueno, más del de los 4 o 5 grandes nombres, pero tiene el estigma de que es malo desde que el mundo es mundo, y nadie se interesa por él. Para una película taquillera digna de USA, hay 15 igual taquilleras de USA que son unos mojones (y esto es objetivo, creo yo). Lo que no entiendo es por qué en España la música más vendida es la de los grupos españoles, las series de TV más vistas son las españolas…y al cine español le dan la espalda por completo. ¿Alguien lo entiende?

    Me gusta

  4. Con el cine español lo mejor que podemos hacer es ignorarlo por ahora, se puede defender una o dos películas al año, nos llena de orgullo cuando en EEUU esperan ansiosos la llegada de cosas como REC2 despreciando incluso su Quarantine, pero es algo que en excepcionales casos ha ocurrido.
    En España tiene que cambiar mucho la cosa para hacer buen cine y que cuando vayamos al cine y veamos que es una “película española” dejemos de poner caras escépticas y prefiramos ir a por algo más seguro.
    Un gran saludo

    Me gusta

  5. Yo tampoco pienso ir a verla de momento, si eso, cuando la veas me cuentas si merece la pena o no los 6 euros…

    6 millones de euros de los que no se va a recuperar ni la mitad… manda huevvvvssss

    UP, es fantástica, no es sólo una peli de niños.

    Besos

    Me gusta

  6. @theodore sí, ojala fuese yo el único que piensa así, me encantaría decir que estoy equivocado y censurarme y tonterías de esas, pero pienso que hay que cambiar la idea, los conceptos, argumentos, actores, inversiones, oportunidades a nuevos directores, aceptar riesgos, saber que quiere el público,… No creo que todo eso este mal resumirlo en un “hay que cambiar mucho la cosa” pfff y corto me quedo, abría que quemarlo y comenzar de cero. Otro saludete.

    Me gusta

  7. yo estoy con theodore la verdad… me encanta el cine español y hay películas malas, claro, pero también buenas como con el resto… me da igual que sean iranís, suecas o del omnipresente ken loach… la mayoría de la gente critica el cine español en vez de acudir a los cinesa verlos sin prejuicios, que es uno de los principales obstáculos de nuestro cine. Personalmente me quedo con todo el cine, no podría restringir mis gustos, me gustan demasiados tipos de cine como para ponerles cortapisas.

    Me gusta

  8. A mí es que me dan mucha pereza estos debates que no conducen a nada, pero la verdad es que, nosedecine, con todo respeto no has aportado más que los clichés ultra-manidos.

    ¿No se dan oportunidades a noveles? (Sanchez-Arevalo, Bayona, Mar Coll, Javier Rebollo, Dorronsoro…) ¿no hay variedad de argumentos? (Camino, Lo que se de Lola, Incautos, Agallas, El otro lado de la Cama, En la ciudad sin límites, Rec…) ¿No hay buenos actores? (Carmelo Gomez, Luis Tosar, Laia Marull, Ariadna Gil, Maribel Verdú, JJ Ballesta….de todas edades y estilos, vaya) ¿No se sabe lo que quiere el público? (Por desgracia el público apenas quiere poco más que taquillazos sosos como el Orfanato, o infames como Mentiras y gordas, Fuga de cerebros… y películas de los consagrados, claro) ¿Riesgo? (cualquiera de Agustí Villaronga, El bola, la soledad, 25 kilates….)

    Te podría poner como poco 10 o 15 ejemplos de cada. Y digo como ros, me interesa el buen cine, venga de donde venga. Esto no es chovinismo ni hacer patria, es un intento de objetividad que está demostrado que el público en general no tiene.

    Un ultimo ejemplo: si en vez de Soldados de Salamina hubiera sido Soldados de Wisconsin, exactamente con la misma historia pero con Julia Roberts haciendo de esforzada recuperadora de memoria histórica, todo el mundo hubiera ido en masa a verla con sus palomitas en mano. Aquí funcionó en taquilla porque se destinó al mismo público que el libro, del resto del posible “target”, que sería ni más ni menos que cualquiera interesado en buen cine, ni el Tato se molestó en verla.

    Pero lo que digo, qué pereza me dan estos debates.

    Me gusta

  9. A ver, que vengo…

    Bueno, Landa, estoy de acuerdo en que no se adapta, en lo de malas películas, no tanto. Hay de todo. El problema es que se toma una actitud pasiva, no activa.

    Buf, Espineli. No se, no se. Puede que tengan elementos comunes, pero de ahi a todas iguales… en cuanto a la foto. Pues ahi estan

    Me gusta

  10. Ahora, mas o menos el resto…

    Theodore y Ros. A ver. Todo eso son, precisamente, excusas. No hablo de la calidad del cine. El cine español tiene una calidad enorme, a mi entender, comparable en muchos casos a la americana. He puesto el ejemplo de la película de Coixet no porque pretendiera discutir su calidad, cosa que no puedo hacer objetivamente, puesto que no la he visto, sino por criticar su actitud hacia el espectador medio. E invariablemente, incluso por vuestra parte en estos comentarios, se adopta la actitud pasiva, la ofendida. El problema es que no va gente al cine, decís. El problema es que tiene un “estigma”. Completamente de acuerdo. Pero eso es una consecuencia de hacer todo mal, salvo, quizás, las películas, no el problema. No se puede pretender que vaya la gente al cine si no se la llama. No, no en esta época. El cine es una industria, además de un arte. Es tiempo ya de bajarse del pedestal de los “creadores” y defender un producto de manera creativa. Es hora de utilizar los canales a su disposición y no de criticarlos. A los convencidos como Theodore, Ros y yo mismo, no hace falta convencernos. Hace falta promocionar el inicio de los rodajes, mostrar argumentos, ofrecer teaser, provocar una respuesta. Eso ha hecho UP. Eso no ha hecho Coixet, ni lo hace el cine español en general.

    Da Theodore un repaso a argumentos, actores, ideas… pero cae en la contradicción. Te interesa el buen cine, venga de donde venga, pero al público no. O sea, que el público es malo. Asi es imposible vender nada. El público es malo, el público es pirata, el público no sabe. Nosotros somos maravillosos, el problema son los demás. Curiosa (y cómoda) manera de afrontar un problema. El público somos todos. Y lo que queremos es cine, buen cine. ¿Cuanta promoción se ha hecho fuera de los “círculos sagrados” de la película de Coixet? ¿Por que parece siempre que están un escalón por encima del resto?

    Hablas, Thedore, de que se aceptan riesgos… Y un huevo, con perdón. Aceptar riesgos no es decir mi película es cojonuda, pero tu no la vas a entender, pero aun asi tienes que ir al cine. Aceptar riesgos es aceptarlos al defender tu producto en el mercado. Porque si tu producto es tan bueno, triunfará. El cine español parece querer salir más en los papeles por pedir subvenciones que por sus creaciones. Eso no es demasiado arriesgado, diría yo.

    Tenemos argumentos, tenemos actores, tenemos directores. Completamente de acuerdo. Tenemos un producto cojonudo. Ahora, hay que venderlo. Hay que dejarse de llorar, de echar la culpa a los demás, y hacer que la gente vaya al cine. Lo demás, repito, son excusas.

    Me gusta

  11. Pero si el presupuesto de campañas de publicidad de una película como Up (que para eso es el ejemplo que has puesto), como poco triplica el de una de Coixet. Qué quieres, que los personajes de “La Soledad” aparezcan como juguetes en los Happy Meals? Yo no creo que tengan más capacidad de venderse de la que tienen.

    A fin de cuentas, hasta la peli más pequeña tiene una web o un blog, hay programas de cine en radio y Tv y secciones en prensa donde te desgranan todos los estrenos, incluso se emiten making of’s (nunca sé si es of u off)…en fin, que a quien le interesa el cine es raro que se le escape info de cualquier película, española o no, a poco que le ponga interés. Ya solo falta que se las estrenen en sus ciudades, que se han quedado con multicines de cadenas con contratos tan leoninos con las distribuidoras que raro es que puedan hacerlo. Aún así pon que consigan estrenar una medio-importante (seguimos con el ejemplo Coixet) Si el dinero para carteles, anuncios, cuñas, vallas y muñecos de Up es más de lo que ha costado tu peli, como competir?

    Y lo último. Aquí nadie (yo, al menos) va de maravilloso, yo creo que es objetivo que el público que engorda los taquillazos, que compra los superventas de música y los bestsellers editoriales no es que sea precisamente muy exigente, pero son necesarios para mantener todas esas industrias. Tan solo me gustaría, como idealista que soy, que todo estuviera más equilibrado. Que…yo que sé, Shakira no vendiera 100 y Tori Amos 1, si se me entiende el ejemplo.

    También mira que has tenido mala idea con el ejemplo, con lo mal que cae la Coixet a casi todos (a mi, fatal, pero su cine me gusta y Tokyo también) y la buena fama de Pixar en general y Up en particular, así es imposible que casi nadie tenga simpatía por el tema, jajajaja. Malvado 😛

    Me gusta

  12. La asistencia al cine también tiene parte, además, de educación, y si nadie lleva a cine a los niños, a éstos no les va a gustar ir… es como los libros…

    También creo como Theodore que el presupuesto juega a favor de américa y claro que es una industria, en América es la quinta o la sexta del país, lo que además de llevarles a obtener buenos beneficios, les lleva desarrollar estrategias para vender sus productos de la manera adecuada. El cine español, al igual que en cine europeo en general, no posee este tipo de financiación ni utiliza estas técnicas porque no tiene la capacidad de hacer c oomo con up. Up coge una campaña global y la envía a nivel mundial y esta imagen no puede cambiarse y tiene que adaptarse, negocia con los canales de distribución que le convienen para difundir su mensaje y controla todo el proceso… el día que alguna película Española pueda hacerlo… la verá todo cristo… espera espera…. Ágora, en su “humildad” lo hace, ya verás como es taquillazo… el problema es el vil metallllllllllllll.

    Me gusta

  13. Theodore, el dinero no tiene la culpa de todo. Imagino que no sólo lo triplicara, sino que bastante mas. Pero ese no es problema. Tampoco hablaba de que tuviera que tener las misma cifras de recaudación una que otra. Se trata, como poco, de recuperar lo invertido. Vuelves a comentar “a quien le interese el cine”. De acuerdo. Pero eso es mal negocio. A quien le interese el cine ya esta convencido. Y al cine español en general lo que parece es que no le interesa el publico. Te pongo un ejemplo. Yo trabajaba en la publicidad de peliculas. Mientras de una pelicula americana (pongamos Angeles y Demonios) te llegaba todo tipo de material grafico, preparado para utilizarlo. De las películas españolas, te mandaban un jpg del cartel, en los mejores casos, a tamaño din a4. No fuera que lo fueras a utilizar para otra cosa. Eso no es cuestion de presupuesto.

    Me gusta

  14. Me imagino a un empresario español, acomodado y pensando: a ver tengo unos 90 millones de euros, podría invertirlos en un jugador de fútbol de a tomar por culo, traerlo a mi equipo y rentabilizarlo con la ingente cantidad de seguidores de mi club, pero, un momento, seguro que si invierto mi dinero en un pestiñazo “made in spain” con un argumento tan interesante como que mi madre yonki se folla a medio barrio, es shemale pero a la par es responsable y moral y procura que sus hijas no vean gran hermano ni esnifen pegamento para evitar la desidia que supone vivir en un barrio de mala muerte, además el abuelo vende droga y cuenta chistes de la guerra civil, con esa idea sólo tengo que invertir 10 millones de euros en publicidad y en promoción y seguro que recupero la inversión. (Espero no haber caído en ningún cliché sobre el cine español).
    Ojo que yo iría a verla seguro, pero no creo que de la noche a la mañana la gente quitase el tupido velo de los prejuicios e iría con su libreta para tomar notas y después contar a todo el mundo en su blog lo impresionante que fue “la picha de la vecina”.
    Pero bueno lo que si es cierto es que esta discusión no lleva a ningún lado, así que tos contentos. Saludos!

    Me gusta

  15. El problema no sólo es el dinero, Ros. Te remito al ejemplo que le pongo a Theodore de la imagen. Es problema de que la imaginación también funciona en la promoción de tu producto. Tengo claro que la educación es muy importante. Pues forma parte de esa educación, y aprovéchate de tus ventajas. Lleva el cine al colegio. El director de Up no puede ir a todos los colegios de mundo, pero un director español si (y ojo, en este caso, no hablo de Coixet). Organiza premieres no solo para la prensa del círculo. Haz que los blogs hablen de ti, pero ya dos meses antes del estreno. Provoca expectación. No lo hacen asi, Ros. Y tu lo sabes tan bien como yo. No saben vender su producto. Te lo venden a ti, pero tu ya estas convencida. Tanto como yo.

    Y aqui paso a nosedecine y a una frase que pase por alto del comentario de Theodore. Decia que nadie va de maravilloso. En tu caso compruebo que es cierto. En muchos casos de “creadores”, no lo es. Si van de eso. Van de que hay que ser muy cool para entender sus peliculas. Hay muchas veces demasiadas poses de elite cultural que no llevan a ningun sitio. Bueno si, a que la respuesta sea lo contrario. A nadie le gusta que le digan que no va a entender nada, sin darle la oportunidad de que lo pruebe, Simplemente no lo prueba. Y nosedecine tiene razon (yo asi lo creo) de que precisamente el cine que mas parece promocionarse en ciertos círculos es el de vender historias supercomplicadas para después quejarse de que el publico “no sabe apreciarlo”.

    Voy a poner otro ejemplo. La maravillosa serie de novelas de Alatriste. Bien en la promoción, fenomenal. Un producto perfecto para llevar al cine: aventuras, un personaje sin fisuras, un publico expectante. En este caso una promoción mas o menos acertada (la ventaja de la popularidad). Y una película….. joder, que película más mala. ¿Por que se pretende buscar lo que no era? ¿Por que se pretende hacer una reflexión personal (además, muy discutible) perdiendo asi toda la fuerza que tenía el personaje y la trama? No te puedes quejar del publico si tu eres el primero que lo abandonas y haces películas para ti mismo. Y no estoy hablando de hacer “Torrentes” una y otra vez. Estoy hablando de buen cine. Venga de donde venga.

    Me gusta

  16. a ver es que uno percibe y se expone a lo que quiere y le interesa… yo no tengo ni puta idea de cómo va la gira de shakira y estoy segura que invierte millones en que la gente lo sepa… sin embargo, los frikis que me gustan a mí invierten mucho menos y a mí me llega… así que, esa postura de hay que saber comunicar a todo el mundo no me vale… hay que comunicar a los que quieres y hacerlo bien y así, vos de cesc gay, sin hacer ruido… ha llegado, poco pero ha llegado y resacón en la vegas… ha llegado a mucha más gente… perfecto para los dos públicos… pero el público elije según la cultura y referencia cinematográfica que tienen y el precio de la entrada también influye claro… yo personalmente si estoy al día de facebooks de películas españolas, páginas webs y demás… y cuando algo me interesa hago por buscarlo… y todo eso se debe a lo mejor a que, cuando hacía bup, en literatura la asignatura era mixta con cine… o a que he tragado sesiones dobles con mi hermano de películas infumables o grandes clásicos con mi señora madre… si no habituas a la gente, ésta, ni se va a interesar ni va a demandar o buscar información al respecto.

    Lo de Alatriste fue una puta mierda como suelen ser las películas basadas en libros de Pérez Reverte… elegir a Viggo Mortesen en vez de, por ejemplo, a José Sacristan que hubiera clavado el papel… me parece una venta clara al publico anglosajón… de vergüenza…

    Me gusta

  17. y por cierto… estrenan castillos de cartón, película basada en el libro de Almudena Grandes, cuyas adaptaciones al cine son maravillosas. Además en esta película se refleja el Madrid de los ochenta, será estupenda… espero.

    Me gusta

  18. El cine español nos sale muy caro a los españoles como para encima andar con trapitos calientes con esta panda. San Ministerio de Cultura es el que paga las pelis. Para luego que te echen esos bodrios que hacen los Almodovar, Coiset, Colomo, etc…

    Cuando el cine español sea un negocio privado será cuando merezca la pena ir al cine. Mientras San cinetube.

    Me gusta

  19. Pues no sé, Adolfo. Quizás tengas razón en que el tipo de promoción que se hace del cine español no lo beneficia.

    El cine español, queramos o no, no puede plantearse con los presupuestos que suelen manejarse en los Estados Unidos. Hay mucha paja en el cine americano que arrasa taquillas (éxito no es calidad), como hay buenas películas españolas que no se comen un rosco. Otra cosa es el tipo de bombo que se le dé a lo que en taquilla es un fiasco.

    ¿Hay que pensar en todo el público? Indudablemente, en la sociedad en que vivimos. ¿La actitud de algunos creadores es arrogante? Puede ser.

    Vuelvo al principio. ¿Una promoción más creativa, pero con la inversión que aquí podría dedicársele, funcionaría hasta el punto de permitir, cuando menos, recuperar todo lo invertido? No lo sé, repito. Quizá sería bueno probar. Pero antes hay que fijarse en lo que de nuestro cine ha tenido más éxito, por ejemplo, en Torrente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s