La ciencia española NO necesita tijeras

3973473121_e76fde787c_o.jpg

Miguel de Cervantes Saavedra fue un científico español, nacido en 1547 en Álcalá de Henares y muerto en Madrid en 1616. Se le considera el padre de la investigación científica en España, asi como uno de sus más principales exponentes. Es mundialmente conocido por su tratado científico “De Quijotis”, al que muchos han descrito como la base a partir de la cual se desarrolla la Ciencia moderna. Se le conoce por el sobrenombre de El Príncipe de los Ingenios.

Su obra es a la vez principio y medida para toda una selección de grandes científicos españoles, que impulsados por sus investigaciones, dieron a España lo que se ha dado en conocer como El Siglo de Oro. Podemos citar los estudios en medicina de Lope de Vega o Góngora, los astronómicos de Quevedo, los descubrimientos sobre el sueño de Calderón de la Barca o los avances conseguidos en Biología por Baltasar Gracián. Ninguna otra nación en la historia de la humanidad ha logrado concentrar tal cantidad de genio e impulso científico en la historia, lo que a la postre colocó a España como referencia mundial científica.

Posteriormente, se han conocido otras “explosiones de talento” similares, como la “Generación del 98” con el cardiólogo Azorín y el naturalista Valle Inclán a la cabeza, o la “Generación del 27”, con las investigaciones genéticas de Lorca o las del Nobel de Física Vicente Aleixandre como referencias mundiales en ambos campos.

En la actualidad, el impulso obtenido por toda esta colección de hombres de ciencia aun se ve reflejada en el excelente nivel de los investigadores españoles y su consideración a nivel mundial, asi como en el clima favorabla a cualquier elemento científico entre la población.

No fue asi, todos lo sabemos. Pero quizás en un futuro pueda serlo. Porque no podemos perder también el futuro, porque la Ciencia merece la oportunidad siempre perdida, porque los Quijotes también existen en la ciencia. Porque puede que la Ciencia, los científicos españoles necesiten imaginación y apoyo, pero lo que no necesitan, en ningún caso, son tijeras.

Más información en La Aldea Irreductible.

Categorías:Nosotros podemosEtiquetas: ,

22 Comments

  1. el tema imvestigación en España… voy a ser la típica derrotista pero es que, la verdad, es que se acaban yendo todos fuera porque aquí investigar “no está bien visto..se gasta mucho..y para qué?” (o me vas a decir que este no es un razonamiento..muy español.. en fin)

    (genial, genial, genial la selección de la Motown.. uy qué sonrisita se me ha puesto con el you cant hurry love.. que miércoles más bueno nos espera!!)

    besos

    Me gusta

  2. Estoy deacuerdo con winnie0, hay que estar orgullosos de nuestros cientificos.
    Pero si no inviertes en ellos, lo haran otros y los beneficios de sus investigaciones se la llevaran quienes la paguen.

    Pd.-Veo que tu también estas con este tema…
    😉

    Me gusta

  3. Creo que hay otros muchos temas en los que se puede meter el tijeretazo, pero siempre van a los mismos sitios. Después nos extrañamos de que nuestros investigadores se vayan fuera para poder crecer. Tenemos lo que nos merecemos

    P.D. Hoy publiqué en mi blog tus respuestas sobre Madrid.

    Saludos

    Me gusta

  4. Tienes más razón que un sabio, si de algo alardeo de mi pais, es por que tenemos una cantidad de genios innumerable, desde Cervantes, pasando por el Greco, Picasso hasta los jóvenes investigadores que se dejan la piel para nuestro beneficio, pero como bien he leído más arriba, siempre se da tijeretazo al mismo corte.
    Besucos!!

    Me gusta

  5. El problema es que no es cosa de ahora, llevamos muuuchas legislaturas tanto de un lado como de otro en el que la mayoría de los investigadores tienen que buscarse el pan en el extranjero para poder seguir investigando, eso si, en cuanto les dan un premio o un reconocimiento entonces aquí ya les están invitando a volver.

    sau2

    Me gusta

  6. no hay por dónde cogerlo ni por dónde excusarlo y sR. Werty tiene razón cuántos años llevamos en los que hay que salir fuera para entrar en un proyecto interesante o para tener una simple oportunidad, es fuerte pero hoy, seguimos igual o peor.

    Me gusta

  7. Nada hombre, que se necesita el dinero para otras cosas más importantes: la Familia Real, los congresos y mítines en todos los puntos de España, los fastos pre-preolímpicos aunque luego no den resultado… todo lo que de verdad importa, está claro.

    Carpe Cienciam.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s