Todos estaban en lo cierto

El 30 de diciembre de 1900 el World de Nueva York, el periódico de Pulitzer, publicó una encuesta realizada a conocidas personalidades sobre lo que podrían ser, en su opinión, los mayores peligros que traería consigo el siglo XX. Hermann Adler, gran rabino de Gran Bretaña, opinó que el mayor peligro sería el odio racial; MMax Nordau, “el individualismo, predicado por ese loco, Nietzsche”; el cardenal Gibbon, y algún otro, el “culto al dinero”; el magnate industrial Andrew Carnegie y Keir Hardie, el líder laborista británico, pensaban que el militarismo, la carrera de armamentos y el imperialismo; los escritores Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, y Max Beerbohm señalaron, en cambio, como el peor peligro a “la prensa irresponsable”. Todos estaban en lo cierto.

Juan P. Fusi Aizpúrua.
El mundo en 1900. Protagonistas del Siglo XX. Ed. El País.

Categorías:Historias a mi maneraEtiquetas: , ,

24 Comments

  1. Ya en 1900 conocían todo eso y sabían que sería muy difícil -si no imposible- de erradicar, por eso pronosticaron que habría más de lo mismo. Así, yo Dean, digo que para el próximo siglo las guerras, la globalización, los politicos corruptos, el deterioro excesivo del planeta, el culto al dinero y al poder, la publicidad inescrupulosa, y por supuesto el individualismo primando sobre el interés colectivo, serán los mayores problemas de la humandidad.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. De lo que se trata es de aprender de todo esto porque algunos de estos factores siguen estando hoy vigentes. Aunque otros están adormecidos sólo hace falta un pequeño empujón para que despierten. Esperemos que sigan con su letargo.

    Saludos

    Nos vemos por Madrid

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s