La Caja que hacía fotos

011_1901.jpg

Tiendo a pensar que está todo inventado. Que la creatividad consiste sobre todo en darle una vuelta de tuerca a planteamientos ya establecidos con anterioridad, en mirar desde otro lado o de otra forma. Esto me ayuda (creo) a mirar con simpatía y con ojos nuevos el pasado, lo antiguo, las diferentes maneras que ha tenido el hombre en su historia para resolver problemas eternos o para avanzar en lo cotidiano. No falta mucho para que nosotros mismos, nuestro arte, nuestro cine, nuestros maravillosos inventos, no sean otra cosa que curiosidad de coleccionistas.

Toda esta chapa viene a cuento que me he encontrado por ahí con la historia de la “Brownie Box” de Kodak. La “Brownie” fue la primera cámara popular de la historia, y su primer modelo fue fabricado en 1900, con un “escalofriante” precio de 1$. Fue el origen de las “instantáneas”, de la fotografía como recuerdo familiar, del uso fácil y rápido. De las fotos concebidas como diversión. Durante casi 70 años y a través de diferentes modelos, las Brownie significaron otra manera de  ver la vida a través de un objetivo.

Y lo que antes fue lo más moderno e innovador, ahora se mantiene como una curiosidad en páginas dedicadas en internet, o en galerías de Flickr. Lo mismo que pasará con estos “primeros” blogs o las fotos que lanzamos desde nuestras modernísimas cámaras digitales. Quizás el camino que nos queda por recorrer no sea tan nuevo como pensamos.

Categorías:Historias a mi manera, Visite nuestro barEtiquetas: , ,

26 Comments

  1. En casa teníamos una, no tan antigua,pero era una verdadera reliquia, y funcionaba, fotos en blaco y negro sensacionales. No se que fué de ella, a saber en que Monte de Piedad fué a parar. Lindas fotos.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. ¡Muy buena entrada! Las fotos son bien lindas (ahora mismo estoy viendo las del enlace de Flickr).
    ¿Sabés a cuánto equivalía un dólar en esa época en relación al dinero de hoy? Supongo que un dólar debe haber sido unos 100 euros de ahora. Bueno, no lo sé, pero por ese precio parece accesible la cámara 😀
    Un saludo.

    Me gusta

  3. En casa de mis abuelos había una Brownie.Me he puesto romántica, no se si por recordar la máquina o la casa de mis abuelos que a mi me fascinaba.
    En todo caso me ha encantado tu lección de hoy. Ya sabes que te sigo cual maestro.
    Ahora estoy poniendo atención en votar tus entradas en Bitácoras, aunque no te oculto que voy a veces tan atropellada que se me olvida con frecuencia.
    Un beso
    Carmen

    Me gusta

  4. Luly

    Casi me da corte decir que hice mis primeras fotos con una cámara de esas (se llamaba Babi).
    Alex, creo que ahora, si te las ingenias, también es posible hacer mucho con muy poco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s