Su majestad El Duque

Duke.jpgFoto: www.andrewsmithgallery.com

Hace calor para ser noviembre. Pero en la Ciudad de los Blogs a veces llueve, y un leve pero frío viento hace que busque lugares donde refugiarme. Una lluvia triste que viste de reflejos el asfalto. Hoy no quiero entrar en ningún local donde sirvan sonrisas. No es el día. Es una tarde de algo con cuerpo, con sabor a humo de los de cortar con cuchillo, algo que se quede en el paladar durante tiempo, con sabor. Veo a lo lejos el neón de “El mañana nunca espera”. No han arreglado la “r”, sigue chisporroteando, y su luz parece un intermitente que indique que el edificio entero esté girando. Rompo los reflejos de los charcos mientras camino a la puerta.

Dentro huele a lo que deben oler los locales: a local. A humo y amor escondido, a miradas, a vidas rotas, a luces tenues y ojos que miran sin levantar la vista de la copa y el dedo del gatillo.  Ragtime Willie me llama desde la barra. Le saludo llevándome el dedo a la sien y me acerco. Suena George Harrison y me apetece una copa de Duke Ellington, sin hielo.

Él lo sabe, y por eso me ha preparado no una sino 10. Trasvasado aquí, a mi casa, se convierten en 10 inapreciables sorbos del que probablemente el mejor intérprete de la historia del Jazz: Duke Ellington, El Duque. Tanto la selección de los temas como el texto son cortesía de Ragtime. Yo que vosotros no dudaría en pasar un rato por ese local.

Con todos ustedes, y desde la tenue luz de el “Mañana nunca espera”: Duke Ellington’s Special Spotify List, por Ragtime Willie:

1.Single Petal Of Rose

Comenzamos con el Ellington pianista, con una de esas piezas deliciosas que a mi me gusta llamar “miniaturas delicadas”. El tema lo escribió Ellington para la Reina Isabel II de Inglaterra, en lo que posteriormente se conoció como “The Queen’s Suite”, una colección musical realizada en 1959. Y no es coña. Todo queda en la nobleza.

2.Just Squeeze Me (But Don’t Tease Me)

Una de las pocas ocasiones en la que podemos escuchar al Duque en un cuarteto. Ya he dicho en alguna ocasión que el Duque fue, ante todo, un pianista exquisito y me emociona cada vez que se escucha su piano con nitidez. Aquí se acompaña de Joe Pass a la guitarra, el gran contrabajista Ray Brown y el baterista Louis Bellson. Un clásico de Ellington en cuarteto.

3.Duke’s Place

Esto ya es algo fuera de la norma: ni más ni menos que las figuras más importantes del jazz (en mi modesta opinión, claro) juntos en una grabación eterna. Satchmo y el Duque (éste último al piano, por supuesto) junto a varios de los que formaron parte de los sucesivos grupos de Armstrong: el clarinetista mágico Barney Bigard y el trombonista Trummy Young.

4.Sam Woodyard’s Blues

El blues del que fuera baterista legendario de la orquesta de Ellington. Y, efectivamente, es el propio Woodyard el baterista de este tema. John Lamb al contrabajo. Y el personalismo trabajo estilístico del Duque al piano. De la última época de Ellington. Gloriosa senectud.

5.Pitter Panther Patter

Este es un tema muy querido por mi. Se incluye en un disco homenaje a Jimmy Blanton, un excelso contrabajista miembro de la orquesta de Ellington. Un disco en el que descubrí al Ellington pianista y el primero que me compré de él. Minimalista. El Duque al piano y el genial Ray Brown al contrabajo (marido de Ella Fitzgerald, por cierto). Ni más ni menos.

6.Sophisticated Lady

Uno de los temas más emblemáticos de Ellington y uno de mis preferidos. Rufus Jones a la batería y toda la retahíla de músicos geniales que siempre cosechó Ellington para su orquesta. Y ese solo de flauta tan delicado creo que es de Russell Procope. Sofisticado y encantador.

7.Take The “A” Train

Si hubiera que identificar a Ellington por un tema, indudablemente yo escogería éste. Introduciendo el tema, escuchamos al Duque con su siempre floreciente sentido del humor. El mismo acaricia el piano en la intro. Esos acordes completamente inolvidables. El solista es el gran trompetista “Cootie” Williams. Y ya nos adentramos en el campo sonoro colosal de la orquesta ellingtoniana.

8.Mood Indigo / I Got It Bad and That Ain’t Good

Dos por una. En directo y con mi saxo alto preferido, el grandísimo Johny Hodges. Antes podemos escuchar a Russell Procope al clarinete, pero siempre me quedo con Hodges, un mago en el arte de la melodía dentro de los solos de jazz, sorprendente siempre. No identifico al trompetista (con la sordina). Otro ejemplo del poder de la orquesta de Ellington. Perfección y corazón.

9.Just A Sittin’ And A Rocking

Esta vez es Paul Gonsalves. Un blanco que fue pieza imprescindible en la orquesta del Duque. El saxo tenor de Ellington desde los años cincuenta, fue un vanguardista y un improvisador sobrenatural. Es famosa la anécdota que cuenta que Ellington, siempre entusiasta con sus músicos, azuzó a Gonsalves en un frenético solo que duró una dulce eternidad. Fue en el festival de Newport de 1956. Gonsalves murió solamente tres días antes que el Duque.

10. St Louis Blues

Y, finalmente, un clásico del jazz, la única composición en esta lista que no es de Ellington. Aquí el protagonista es Ray Nance, un tipo privilegiado y multidisciplinar. Trompetista, cornetista, vocalista (es el que canta en el tema) y genial violinista. Por supuesto, miembro de la orquesta de Ellington.

Categorías:Música en Cosecha FM, Pásate por aquiEtiquetas: , ,

14 Comments

  1. Cuando salía hacia el aeropuerto vi el club desde la ventanilla, y en ese momento decidí volver, tuve la sensación que algo importante había dejado pasar desapercibido. Eran las seis de la tarde de un año después cuando traspasé el guardarropa. Algo desde entonces se me quedó en el paladar, como dices, se reprodujo ese sabor a humor, humo y vidas rotas, debió ser una suerte de milagro lo que me convocó allí aquella tarde. No sonaba Duke, eran jóvenes músicos inmersos en la misma melancolía.

    Me gusta

  2. Pues desde que me recomendaron Eric Clapton muy bueno por cierto, me he ido buscando todo tipo de música negra jazz, soul, blues y he de decir que esta música es muy buena, lástima que haya quien no la sepa apreciar, ellos se lo pierden y yo me lo ahorro 😛

    Muy buena lista, me la guardo pal spotify y me paso a ver el rinconcito del colaborador de la lista.

    Saludines!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s