Chapas para un manifiesto (I)

Yo dije, bueno, más bien escribí, que no iba a firmar el famoso “Manifiesto a favor de los Derechos Fundamentales en Internet”. Expuse mis razones para ello, y manifesté (la palabra de moda) que tendría que leerme la parte del anteproyecto de ley a la que se refiere todo el meollo de la cuestión para entender mejor todo el asunto. Ya lo he hecho.

No es que me siga mucha gente, pero para mi cada uno de ellos tiene un gran valor, asi que cuando algunos me preguntaron por mis propuestas o mis soluciones ante el problema, o simplemente me pidieron que les informara de todo este lío viendo que yo invitaba a la reflexión, les conteste que lo haría. No puedo estar diciendo que hay que reflexionar para luego esconder la mano. Asi que creo que “debía” esta entrada.

Visto en un primer borrador que la chapa que salia era infumable, al menos por su extensión, he decidido dividirla en varias entregas, más que nada por facilitar su lectura, y que no se vaya durmiendo el personal, que no queda nada bien. Vayamos a ello.

En primer lugar, y como dirían Tip y Coll, hablemos del gobierno. En cuanto al anteproyecto, una vez leído, me parece una mala decisión tanto por su contenido como por su inclusión en una ley del tipo de la que se había anunciado. Deslegitima a la ministra y al gobierno, primero, por su contenido, ignorante de un cambio en la creación, difusión y comprensión de la cultura y la información, y segundo, por la poca inteligencia demostrada al presentarla de esa manera, como si no se pudiera haber previsto perfectamente el rechazo frontal que iba a provocar. La gestión del gobierno, desde el nombramiento de la ministra Sinde hasta la redacción de este anteproyecto, da toda la impresión de ser un pago por favores prestados a una élite de artistas y sus representantes anclados en el pasado y con fuertes intereses económicos. Y si así no fuese, lease el refrán aquel que dice que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo. Dificilmente se podría haber hecho un análisis más erroneo y alejado de la realidad como el que han hecho desde el ministerio. La pretendida voluntad de diálogo que tantas veces ha sido nombrada, ha sido en esta ocasión simplemente nula.

Ninguna de los “actores” de esta obra tiene en su mano la capacidad para buscar una solución pactada como el gobierno. Ya que se piden propuestas, quizás sería bueno que, al igual que en el caso de RTVE, se creará una comisión de expertos que incluyera a todos los sectores implicados para dar soluciones efectivas a la situación de la red en España. Si se ha podido hacer para un sistema en vías de desaparecer como la Televisión, se debería hacer también en este caso. No se trata de buscar la “foto” para quitarse el muerto de encima, se trata de afrontar la realidad.

Categorías:Desde esta parte del Patio, Nosotros podemosEtiquetas: , , ,

5 Comments

  1. Decía mi abuela que las ostias hay que darlas en caliente cuando se merecen, pero creo que en este caso las ostias hay que dárselas a todos en frio. Ya lo dije en mi blog y me reitero en el tuyo: Ni la ley es la adecuada, ni considero que dé buena fama a un grupo supuestamente manifestado (¿manifiesto sin firmar en ningún sitio?) que lo primero que argumenta es que “no representan a nadie, pero saben que hablan en nombre de la mayoría”. Vamos a ver, yo también soy cosecha del 66 y desde la temprana edad de 9 años he tenido en casa cintas grabadas de cassette, luego grababa vinilos de mis colegas y ellos de los mios, luego vino el cd y lo mismo… y ahora con internet, se pongan como se pongan, bajaré musica que escucharé y borraré (la que me guste no o la compraré) y por supuesto iré al cine a ver lo que merezca la pena para mí y mi familia, lo demás me lo bajaré y lo veré o, directamente lo borraré como hice con Dance Movie a los 5 minutos de película. Ahora ponganme los grilletes señores agentes

    Me gusta

  2. Es la misma situación que en cualquier sector. Lo del gobierno es un despropósito total y apoyo el manifiesto porque se mire por donde se mire me beneficia; toda iniciativa de la señora Sinde me afecta negativamente. Ahora, lo del gran movimiento que ha suscitado es por el empuje de los grandes una vez más. Si Telefónica me corta el adsl -a mi y a unos cuantos más- es su problema, por eso no creo que lo haga, porque es su negocio y es el primer monstruo defensor de la red. Si me cierran el blog, puedo abrir otro enseguida y rápidamente enlazar a todos aquellos a quienes llevo visitando desde algun tiempo, eso es lo fundamental para mi, en cambio las grandes páginas web tienen otros intereses que perder, sobre todo económicos.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s