Noviembre 1967. Un chico sentado al borde del muelle

En este mes, un tipo llamado Otis grababa una canción eterna. Una canción que no sólo todo el mundo ha escuchado alguna vez, sino que ha servido para poner banda sonora a momentos en los cuales puede que sea imposible poner otra canción de fondo. Otis nació pobre y murió rozando la gloria… tan sólo un mes después de la grabación de esta canción. Logró lo que hasta ese momento nadie había conseguido: que la música “negra” traspasara las fronteras de raza y llegara al público blanco de los EE.UU. En realidad, “Dock of the Bay” fue una canción que Otis Redding grabó para la gente que había soñado en el “verano del amor” de este mismo año, para aquellos ante los que habia tocado en California, y que habían ido con flores en el pelo a San Francisco.

Otis Reding murió con 26 años. Y reproduzco la parte del final del artículo que prácticamente he “fusilado” para hacer el post, del indispensable blog “El Mañana nunca espera”, donde mucho mejor que aqui podéis haceros una idea del significado de Otis Redding en la historia de la música.

Quizá el soul, de haber vivido Otis, no hubiera sido igual. En cualquier caso, el poder de comunicación de este artista negro sobrepasó las fronteras raciales en un Sur empobrecido, asentando bases musicales desconocidas para el soul sureño. Como recuerda Cropper: “Era una persona magnífica. Entraba en una habitación y todo se iluminaba, como hacía Elvis. La única diferencia era el color. Era increíble”

Asi que, sin más dilación, os presento la lista Spotify de Otis Redding:

  • (Sittin’ On) The Dock Of The Bay
    My Girl
    Respect
    Satisfaction
    Shake
    My Lover´s Prayer
    These Arms of mine
    Wonderful World
    The Happy Song
    Stand By me
    Rock me Baby
    Knock on Wood
    Glory of Love

Y ya sabes, tienes más listas Spotify en la etiqueta CosechaFM, y si no, pues hasta Diciembre del 67…

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , ,

14 Comments

  1. martuniki

    Desde pequeña en mi casa se ha oido mucha música “negra”, mi padre era fan total, Ike and Tina Turnner, James Browm, Ottis por supuesto, Aretha Franklin… una de mis películas favoritas por su banda sonora es En el calor de la noche.

    En fin, que estoy plenamente de acuerdo contigo.

    Me gusta

  2. hace una semana qe la largué yo..y la de these arms of mine… pues la utilicé aquí para uno de tus maravillosos experimentos, la colgué..

    vamos, que una vez más coincidimos en gustos…

    (ando retrasada, lo sé, con esto del puente…y con que me ha dejado usted una densidad de entradas!!!!, con calma las llevo)

    la receta anterior…la apunto porque me encantó 😉

    besos

    Me gusta

  3. Pues sí, murió tal día como hoy en el 67, no sé si lo has hecho a propósito o ha sido casualidad. Que conste que yo me enteré ayer al hacer mi post cumpleañatorio. Haya sido aposta o casual, te ha quedado de cine. Pero eso no es una novedad 😉

    Carpe Redding(m)!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s