Una risa y el maestro de Dios

1939 fue el año de una exquisita cosecha en el campo de sueños que ha sido siempre Hollywood. El principal exponente de aquel año fue, sin duda “Lo que el viento se llevó” arquetipo del mismo cine aún cuando ya han pasado 70 años desde su estreno. Pero no sólo de viento vive el hombre, y también fue el año de “La Diligencia“, de Ford, de James Stewart en “Caballero sin espada“, de las aventuras coloniales de “Gunga Din” o de la locura de pasar “Una tarde en el circo” con los Hermanos Marx, de Bette Davis en “Amarga victoria“, de las losetas amarillas de “El mago de Oz” o de las nubes de “Cumbres Borrascosas“. Es curioso comprobar como surgian tantos sueños en una parte del mundo mientras en España, en el mismo año, se rompían tantos en forma de la victoria de Franco en la Guerra Civil.

Y también fue el año donde una risa se convirtió en protagonista. Fue el año de “Ninotchka”, de la publicidad que se basaba en la risa de Greta Garbo. “Garbo ríe” clamaban los affiches y trailers. Porque la Garbo no reía, no disfrutaba, no se alegraba nunca. Sufría, amaba, era amada, pero nunca reía. Y claro, semejante milagro debía ser explotado. Y nadie mejor para realizarlo, siendo un milagro, que Billy “Dios” Wilder, que firmó el guión, y su maestro, Ernst Lubitsch (el del “toque”) que la dirigió. De todo aquello sólo podía salir una divinidad de película, que sigue pareciendo fresca y arrancando sonrisas después de 7 décadas. A la única que no le debió sentar muy bien la risa de Ninotchka fue al garbo de la Garbo, porque tan sólo protagonizó una película más antes de su retirada en 1941. Garbo ríe, adios para siempre, Garbo.

Categorías:Cine en Sala 66Etiquetas: , , , , ,

13 Comments

  1. Bimbi

    LA cosecha del 39 que buena fue!! opino lo mismo que C. Ruiz. No me canso de ver estas pelis y me entretienen mucho más que la mayoría de lo que hay en los cines en la la actualidad.

    Un saludo

    Me gusta

  2. En efecto, coincido con los comentarios si caer en la nostalgia, esas peliculas creo que muchos las hemos visto una y otra vez, sin embargo no recuerdo en este momento ninguna actual que me apeteciera ver una segunda vez de forma especial.

    Magnifico fragmento en esa risa tan escasamente prodigada por “La divina”.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. eran años excepcionales…cinematográficamente hablando…

    (estoy rumiando tu post sobre los tomates y me parece un poco de coña, es decir, teniendo en cuenta que mi huertablog podría ser como la de un jubilado, es decir, planto mis tomatitos para pasar el tiempo y disfrutar un gazpacho con los vecinos… pues me parece un poco heavy que alguien haga mercado (mercadeo?) con una iniciativa tan personal…
    así que, como creo, tu decisión es la acertada..aunque sea una lucha David-Goliat, tus tomates son tuyos y los explotas tú, como te da la gana…. no con intermediarios que lo único que consiguen es crear frutación en el autor)..

    besos

    Me gusta

  4. Ya te digo…

    Prefiero esta Ninotchka a la del viento por diferentes razones que no hace al caso comentar ahora.

    No voy a ser yo quien se ponga a analizar las bases políticas y sociológicas sobre las que se asienta la fábrica de sueños, siendo un amante del cine. Con todo, independientemente de las razones que los llevaron allí, pero resulta por lo menos curioso atender al hecho de que Lubitsch naciese en Alemania, Wilder tenía origen austriaco y la Garbo, como todo el mundo sabe, era sueca. En el reparto de Ninotchka figuraban algunos otros foráneos, como Béla Lugosi.

    El arte, para sobrevivir, a veces tiene que arrimarse al sol que más calienta.

    Me gusta

  5. Contemos Ninotchka como la última peli de Garbo. Lo siguiente que hizo fue una comedia tan mala tan mala (la mujer de las dos caras), que seguro que al acabarla pensó eso de “I want to be alone y que os den a todos”, jejeje.

    Lubitsch, ese maestro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s