Mayo 1968. Siempre nos quedará París

“Cuanto más hago el amor,
más ganas tengo de hacer la revolución.
Cuanto más hago la revolución,
más ganas tengo de hacer el amor.”

Pintada en La Sorbona, París, Mayo del 68

Era París, era mayo, y el año era 1968. Me gusta pensar que de una manera u otra, todos hemos estado aquel mayo en La Sorbona. Que todos hemos levantado barricadas y adoquines ante la estupidez humana. Puede que un día estuviéramos en París cuando le dijimos por primera vez al Profesor de Matemáticas, que encima tenia la leche de llamarse Jose Antonio, que no se atreviera a volver a levantarnos la mano por no sabernos como narices se sumaban fracciones. Y el encerado eran las paredes de La Sorbona, aunque eso nos hubiera sonado en aquel año a Mari Cris, la de 7º B que no paraba de sorber los mocos, la muy guarra. Y las calles de París eran el estrecho espacio entre pupitres por el que críos de ojos asustados pero brillantes reclamaban su espacio y su futuro libre de Jose Antonio o similares. Joder, no era París, pero se le parecía mucho.

El que si estuvo en París, y en La Sorbona, y en el Olympia, y en los corazones de tanta gente, fue Paco Ibañez. Aparte del enlace de la Wiki, podría deciros o contaros muchos datos sobre él, pero creo que en esta ocasión es mejor leer las palabras con las que tuvo a bien rechazar la Medalla de las Artes y las Letras que el gobierno Miterrand le ofreció en 1983:

Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa.

Y aun mejor que hacer una lista spotify con una selección de sus canciones, es recomendaros que directamente tengáis el placer de escuchar su mítico concierto de diciembre del 69, en la Sala Olympia, como no, de París. Como escarpias, oigan.

Si quieres bucear en más listas, vente por aquí. Y lo siguiente, abril del 68.

“Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución.
Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor.”

Sorbona

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , , ,

21 Comments

  1. Lo grande de aquel mayo es que no se puede describir en una persona, en un lugar, en un concierto o en un recuerdo. La historia ha puesto en un pedestal a Mayo del 68, y el tiempo no hace más que hacer ese pedestal más y más elevado.

    Fueron muchos, los recordados y los olvidados, los que cantaron y los que mantuvieron silencio… y Mayo del 68 no únicamente se recuerda por Paris, si no por todos los ciudadanos del mundo que desearon estar en Paris, formando parte de una revolución y sintiendo la libertad correr por sus venas.

    Gran entrada.

    Me gusta

  2. Blackbirdsr67

    Éramos demasiado pequeños para haberlo vivido, pero el aldabonazo de París nos ha marcado a muchos de los que pasamos ya de los 40. Una utopía? puede ser, pero eso es lo que mueve el mundo para mejor.
    Gracias por recordárnoslo

    Me gusta

  3. Aunque yo soy muy joven para recordar siquiera 1968 o a Paco Ibáñez, tengo que decir que mi madre me durmió durante años con la canción protesta El lobito bueno y eso deja marcada una, en el buen sentido, para siempre.

    Muchas gracias por este post, me ha traído muy buenos recuerdos. Espero que haya muchos mayos del 68 🙂

    Me gusta

  4. Francisco Galván

    Soy un fervoroso fan de Paco Ibáñez. No tuve el gusto de estar en París en el 69, pero si en el teatro Albéniz de Mdrid hace 3 ó 4 años. Fue fantástico. Ya no llega a los tonos altos (quizá no llegó nunca) pero lo suplía con experiencia. Actuó acompañado de su hija.
    Nadie como él canta a los poetas, ni serrat ni nadie.
    Chapó.
    En cuanto a mayo del 68, ¡cuánto se ha sobado el asunto! Todos nuestros políticos y algunos más estuvieron allí, en las barricadas. No debía de caber la gente. Ahora habría que verlos en Atenas el año pasado o el Copenague, por poner unos ejemplos

    Me gusta

  5. Toulux

    Yo tampoco había nacido en el 68 pero anda que no habré escuchado veces ese concierto en el Olympia!! Todavía conservo el viejo LP en el que lo escuché por primera vez 🙂

    Me gusta

  6. jaja tenía que ser esa una época muy hermosa, cuando se pensaba que se podía cambiar el mundo, cuando había gente que mantenía viva la llama de la libertad y del pensamiento… Esos recitales en el Olympia son míticos, no?

    Pues aún he leído hace poco de algún reaccionario que ha dicho que la culpa de todo lo tuvo el Mayo del 68, como si el capitalismo tan galopante, no tuviera en sí mismo las propias causas de este desatre…

    ¡Qué pena de cantautores! Hoy parecen algo dislocado y, sin embargo, nada como esa pureza de una voz, un tema cantado con fé y una simple guitarra…

    Bezos

    Me gusta

  7. Fernando (basket)

    La verdad es que eramos muy pequeños (yo cosecha del 63), pero otros más pequeños que nosotros (adjunto letra de la canción de Isamael Serrano) han sabido reflejar lo que fueron aquellos tiempos y el desencanto del sueño que no se cumplió…….¿esperemos quizás otro Mayo del 2010?….
    Saludos.
    Fernando

    Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
    de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
    y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
    y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

    Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
    estropeando la vejez a oxidados dictadores,
    y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
    en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

    Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
    de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
    y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
    y como desde aquel día todo parece más feo.

    Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
    y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
    al final de la partida no pudisteis hacer nada,
    y bajo los adoquines no había arena de playa.

    Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
    se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
    y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
    pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

    Aunque eramos muy pequeños (yo soy cosecha del 63), hay otros más pequeños , cómo la letra de la canción de Ismael Serrano, que creo que reflejan perfectamente lo que fueron aquellos tiempo, y el desencanto que produce la situación actual de lo que fueron aquellos tiempos, y en el sueño que nunca se cumplio.

    Saludos,
    Fernando

    Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
    que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
    sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
    las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

    Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
    Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

    Me gusta

  8. Toshiko Lader

    I have no time for people who eat like pigs after which search for magic pills, diets and programs. If you eat too much, you will end up fat no mater what. And i’m not particularly slim but I actually do run and feel healthy, without feeling hungry constantly. Get a grip folks!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s