Julio 1968. El púrpura preferido de la abuela

Al mismo tiempo que en las calles de París se levantaban adoquines para buscar playas, unos chicos ingleses grababan en Londres el primer trabajo de un grupo que terminó por vender más de 100 millones de discos en toda su carrera, y fue uno de los pioneros del Heavy: Deep Purple. El disco se lanzó en los USA en este mes, julio del 68, y su nombre era “Shades of Deep Purple”. Unos años después, en mi barrio, oír a los “Dip Parpel” era una cosa seria, que no podía hacer cualquiera asi como así. Era necesaria una pronunciación exacta, y jurar tres veces delante de una litrona de Mahou que no habías oído nunca nada de Los Pecos, al menos sin que hubiera una pibita delante. También era importante hacer, sin caer demasiado en el ridículo, la imitación del movimiento de cabeza de un guitarrista heavy de los primeros compases del “Smoke in the water”, por supuesto. Imagino que en aquella época pocos sabian que el nombre del grupo se refiere a la canción preferida de la abuela de Ritchie Blackmore, que ni de lejos pegaba ni con cola, para bien o para mal, con las canciones de su nieto.

En todo caso, los “Dip Parpel” son uno de los referentes de la historia del Rock, así que no es mala idea que os tiréis un ratillo escuchando sus canciones en la lista Spotify que os he preparado:

  • Hush
    Smoke in the water
    Highway Star
    Hey Joe
    Child in Time
    Black Night
    Soldier of Fortune
    Perfect Strangers
    Sometimes I feel like screaming
    Strange kind of woman
    Space Truckin’
    Stormbringer

Nos vemos en agosto del 68. Podeis seguir este camino en la etiqueta Mes a mes música 66, y si queréis más listas Spotify, probad aqui.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , ,

16 Comments

  1. Ya los conocia, pero no sé porque no los llevaba en el mp3… pues eso a descarg… a adquirir legalmente las canciones(no sea que me lea los de la SGAE)
    XDDD
    Pd.-
    Habeis oido la “version” que sale en el videojuego de Rayman Raving Rabbids 2…
    Tronchante!!!!
    😀

    Me gusta

  2. Un banda espectacular, con Ritchie Blackmore en la guitarra y John Lord en teclados, sin palabras.

    Lo comico es ver los video que tenian en los 70 y ver uno de hace untiempo en donde estaban todos los que pasaron por la banda juntos tocando con una filarmonica y hacer la pregunta terrible, señor Ian Gillan que paso con la cabellera? jajajajaja

    Me gusta

  3. enrique

    Ese mismo año de 1968, además de los Deep Purple tan bien señalados por tí, comenzaron su andadura grupos como Led Zeppelin, Yes, King Crimson, Jethro Tull…
    Qué ebullición!!
    Qué encvidia!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s