Oscars para el niño y la niña

Hay cosas en este mundo que parece que siempre han sido asi, y como tales las aceptamos. Y no me refiero a que el cielo sea azul o la lluvia moje, a que el sol caliente o a que Güemes no tenga que actualizar su blog. Me refiero a esas cosas que de repetidas son tradición. A por ejemplo, el hecho de que si una pareja compuesta por hombre y mujer piden la cuenta en un restaurante, la mayor parte de las veces, el papelito irá a parar sin más preguntas al elemento masculino.

En esa linea, esta mañana, no se porqué, me andaba en un paseillo de los míos por internet, cuando he aterrizado en un artículo de opinión del New York Times (joder, suena bien. Me va a entrar un ataque de gurusismo, leyendo estas cosas). El artículo en cuestión, teniendo en cuenta mi nivel de inglés, venía a explorar la paradoja de la razón por la que existe en los premios de la Academia de Cine de Hollywood, los famosos Oscar, una categoría diferente para Actores y Actrices. En primera instancia, viene a comparar ese hecho con la posibilidad de que en la próxima ceremonia, Morgan Freeman luchara por un Oscar al mejor actor de color y el resto por el de mejor actor de raza blanca. Todo el mundo acusaría a la Academia de discriminación. Pues el artículista opina que esto viene a ser lo mismo…. y la verdad, hace pensar.

Argumenta más tarde que diferenciar las categorías deportivas puede tener  su lógica, dada la importancia de los registros físicos (aunque no en todas, creo yo), pero que en este caso no. Al igual que no hay un premio para mejor directora, o guionista, u operadora, no es lógico a estas alturas que exista un premio diferente según el sexo…

No se la influencia que un periódico como el NYT pueda tener, aunque la verdad que no creo que llegue más allá de unas cuantas tertulias, pero si que me ha hecho reflexionar en cuantas cosas damos por sentadas sin pensar en la lógica que tienen detrás…. Pudiera ser que por estos lares, diéramos ejemplo una vez más, y en los próximos premios Goya, tan sólo hubiera un premio para mejor actor. Porque lo que tengo claro es que, a la hora de actuar delante de una cámara, el hecho de hacerlo bien no tiene que ver con el sexo del que lo hace.

Categorías:Nosotros podemosEtiquetas: , , , ,

19 Comments

  1. Pues creo que sería cargarse el espectáculo la verdad o la ceremonia o la lógica como quieras llamarlo, además después vendría el típico caso de “llevamos 5 años con ganadores masculinos del oscar ya toca que el ganador sea una mujer…” por la misma regla metamos en la misma categoría fotografía, iluminación, sonido en otra ¿y que pasaría si hay 10 películas nominadas y 8 los actores secundarios son hombres, tendrían que hacer paridad también en esto? ¿y por qué no meter en el oscar a mejor película a las de animación y extranjeras también, no son películas también? creo que es buscarle los 3 pies al gato.

    Sau2

    Me gusta

  2. yo entiendo que “compartir” premio da lugar a que se restrinja mucho el número de premiados….

    así que en vez de aplaudir 20 magníficas nominaciones..nos quedaríamos en diez.. las quinielas se inclinarían por lo que apunta el sr werty de “lleva tres años ganándolo una mujer, le toca a un hombre”…. y… porque realmente.. por qué tiene que molestar o ser discriminatorio???

    besos.. tema interesante, gurú del NYT

    Me gusta

  3. sin duda muy interesante la reflexión (y el articulo que me lo leeré en cuando vaya a casa)
    no sé que decir, definitivamente hay pros y contras, me quedo con la reflexión de esto que damos cosas por sentadas sin pensar como se han establecido
    … y asi de primeras se me ocurre que podrían en vez de dar un oscar solo a la mejor interpretación (sin genero) que podrían premiar las tres mejores (al estilo deportivo, oro, plata, bronze)… seguro que asi evitariamos eso de las estadisticas de hombres y mujeres alternandose…
    pero me temo que Hollywood es todavía muy machista en esto (basta con ver todas las producciones que hacen que en su gran mayoria estan enfocadas a mantener esos roles discriminatorios de los dos sexos). En fin… lo importante es que se ha planteado el tema por primera vez, y eso ya es algo… igual tarda en llegar donde deba pero llegará

    Me gusta

  4. Poco me importan estos premios y concursos marcados por intereses diferentes a los dicen. Para mi un actor es bueno o malo independientemente de los premios que haya ganado, al fin y al cabo no es una competición, o ¿no decimos que son artistas?
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Anda, ya te invitaré yo a una cerveza. Pobrecito él. A más no, porque no tengo capacidad adquisitiva.

    Lo de los premios, creo que se solucionaría mandandolos directamente a freir espárragos. ¿Votos en contra? No veo levantar a nadie la mano. Es más: no veo a nadie. No hay votos en contra a la 1, a las 2, a las 3. Perfecto. El público ha elegido por omisión absoluta, mandar los premios tipo “oscar” al garete. Gracias, muchas gracias.

    (Joer, menudas películas me monto yo sola)

    🙂 Saludinos

    Me gusta

  6. Hola:
    Es la primera vez que entro en tu blog pero conocía de ti. Este dilema que planteas creo que podría resolverse como dice el NYT, un solo premio pero fíjate que entonces debería emplearse el término actor en neutro y como sabes, estamos en el tiempo de los miembros y las miembras, así que le veo poco futuro a la iniciativa. Y ya no te digo si eso pasa en los Goya.
    Lo que me pregunto es que con todo el despliegue de Oscars que dan por qué no hay uno al mejor catering. No te creas, es una opción a valorar seriamente porque veríamos a Adriá recoger algun estatuilla con su habitual desparpajo.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Pue si que da que pensar, si. Premio a “la mejor actuación”, sin distinción de color o sexo….suena bien, y tal vez serviría para potenciar los papeles femeninos de peso en medio de una industria fundamentalmente machista. Como la vida misma, por otra parte.

    Pero una vez más, lo mejor es tu reflexión, tan breve como lúcida y “dedoenllagadora”. Grande.

    Me gusta

  8. Jaume

    Hola,

    Creo que se tendría que unificar esta categoría cuando ambos sexos tengan las mismas oportunidades y les ofrezcan los mismos guiones. Morgan Freeman compite en una categoría, pero si gana no va ser el primer o el segundo actor “de color” que gana la apreciada estatuilla por representar un presidente “de color”?

    No creo, tampoco, que lo permitiera el marido de Salma Hayek. ¿Se enfundarían las actrices en los modelos de alta costura que tienen que publicitar?

    Saludos

    Me gusta

  9. Depende de cómo se mire. Desde un punto de vista comercial, seguramente fuera un fiasco. Por otra parte, si se riza el rizo de lo políticamente correcto, se caería en un casuismo que podría llegar a ser absurdo: mejor actor gay, mejor actriz lesbiana, mejor actor/actriz transexual… Obviamente, si nos basamos en el estricto interés artístico, la opción más razonable sería premiar la mejor actuación, sin distingos.

    Me gusta

  10. Ragtime Willie

    hace ya mucho, mucho tiempo que no me interesa ningún premio que se llame Oscar, por no hablar de otros, claro…….la maraña de intereses económicos que tejen la compleja red de la Academia es vergonzante. Pocas películas actuales me hacen creer en el cine…..

    Me gusta

  11. Oye, tú eres mú joío amigo…

    Me siento un rato a relajarme y me has dado que pensar.
    Una cosa, que como bien dices, tenía totalmente asumida.
    Muy, muy buen post. Una actuación memorable es eso, sin más, no tiene sexo.
    ¡ay señor, qué irritaciones me dais cuando me pongo a leeros!
    😛

    Me gusta

  12. A formidable share, I just given this onto a colleague who was doing a little bit evaluation on this. And he in actual fact bought me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love reading extra on this topic. If doable, as you become experience, would you thoughts updating your weblog with extra particulars? It is highly helpful for me. Huge thumb up for this blog submit!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s