Twitter y el escritor

Hace poco, en un post recopilatorio de frases o microrelatos, hice la afirmación de que Twitter era un excelente medio para que un escritor hiciera sus experimentos creativos. Esta mañana, a través de @Twittboy, he llegado a un post de Copyblogger donde se venía a incidir en el tema. Dado que amplia y estructura lo que había comentado, me ha resultado interesante hacer una traducción más o menos libre del texto:

Twitter no es sólo un sitio excelente para la gente de marketing o los hombres de negocios. También lo es para los escritores. Sí,lo has leído correctamente. Twitter puede hacerte un mejor escritor. Aquí está como:

Twitter te obliga a ser conciso

Si has usado alguna vez Twitter, sabes que tienes 140 caracteres para decir cualquier cosa que quieras. Tenlo en cuenta. No son 140 palabras -o incluso 140 letras- Son 140 caracteres.

Esas son las normas. Letras, números, símbolos, signos de puntuación y espacios cuentan como caracteres en Twitter.

Lo que esto significa, al fin y al cabo, es que debes ser conciso. Tienes que saber exactamente lo que quieres decir, y hacerlo en tan pocas palabras como sea posible.

Muchos escritores, sin embargo, son “barrocos” y a menudo hacen largas descripciones y frases, así que no es mal ejercicio crear mensajes que sólo ocupen 140 caracteres.

Twitter te fuerza a que amplies tu vocabulario

Teniendo en cuenta que sólo tienes 140 caracteres para el mensaje que quieras lanzar, te ves forzado a explorar el diccionario para encontrar palabras más cortas y descriptivas, palabras que hagan el trabajo, pero con esa limitación.

Crear un mensaje en Twitter requiere que des más trabajo a tus verbos, reemplazando con ellos adverbios y adjetivos. Y encontrar asi una forma mejor, más concisa y clara de decir lo que quieres decir.

La mayoría de la gente no puede hacer esto a la primera. No es mala idea empezar con un mensaje un poco más largo y luego ir reduciéndolo (Twitter te va diciendo cuantos carácteres tienes que borrar para que tu mensaje cuadre).

Twitter te obliga a mejorar tu edición

Todo escritor debe ser capaz de editar su trabajo. Y el uso de Twitter es ideal para que ese trabajo se haga cada vez de manera más efectiva.

Es como un juego. Intentar escribir un mensaje de 140 caracteres que logre el efecto deseado de pinchar el enlace o retuitearlo. Me gusta pensar en ello como un ejercicio mental, forzándome a buscar entre palabras aquellas que me lleven a hacer más corto mi mensaje.

Llevo usando Twitter desde enero, y mi manera de escribir ha mejorado de manera considerable, un poco más cada día.

Todo lo dicho es más que una buena razón como para no necesitar otra para usar Twitter.

Sobre la Autora: Jennifer Blanchard es una copywriter muy efectiva y creativa. Su blog, Procrastinating Writers, nos ofrece consejos sobre la escritura, la motivación y la inspiración para escritores que luchen contra la pérdida de tiempo y esfuerzos.

banner pie de post libro
banner pie de post decografica

Categorías:Desde esta parte del Patio, Lo mismo te valeEtiquetas: , , , ,

12 Comments

  1. Helua

    yo creo q Twitter, es bueno, para los negocios, para los escritores, y para cualquiera q quiera decir lo q piensa. El asunto es, si se va poder usar Twitter con libertad, y tu y yo sabemos q no.

    Me gusta

  2. Claro que si, aunque no soy twitero, ni escritor, me encanta ver el funcionamiento de este engranaje, a veces se dicen frases tan acertadas como las más célebres de la historia, y a veces se dicen cosas muy sencillas que me hacen pensar muchísimo.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Francisco Galván

    No estoy seguro d eso q afirmas. No soy tuitero y hablo por lo q acabo de leer, a botepronto. Quizá sí te obliga a ser + conciso y esforzarte en ello, aunque para conseguirlo se puede escribir igual q este comentario, o tipo sms de móvil. Además, ser barroco, como indica, no significa ser peor escritor.

    Me gusta

  4. Hay ritmos, hay estilos. Ni toda hojarasca es inútil, sobre todo si da buen humus, ni siempre hace dos veces bueno a lo bueno lo breve.

    Como ejercicios de estilo de tipo oulipiano puede ayudar no sólo a la buena literatura portátil, sino también para acendrar o afinar la utillería. Pero así no se escribe Rojo y negro, por ejemplo. No siempre la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

    Twitter, de acuerdo; pero no va convertir necesariamente a nadie en un Monterroso o en Arreola.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s