Paseando por El Regalo de Gaspar

SONY DSC

Allá por los años 30 del siglo XVII andaba por estos Madriles un tipo llamado Gaspar. No era rey, pero casi, y tampoco era mago. Y sin embargo hacia unos regalos de la ostia. Así dicho sólo el nombre y que regalaba cosas, no da demasiada información, por lo que ampliemos un poco esos datos. El nombre completo del generoso amigo era Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, y le correspondía el aceitoso título de Conde-Duque de Olivares, a la sazón por aquella época el hombre más poderoso del mundo, pues ostentaba el cargo de valido del Rey Felipe IV de España, lo que en términos prácticos le hacia gobernante en funciones de lo que aun era el Imperio más poderoso de la tierra, aunque ya habíamos pillado carrerilla cuesta abajo, y echábamos sangre, valor, oro americano y toda la fe cristiana del mundo a un agujero sin fondo llamado Flandes, una especie de Vietnam, pero en Holanda.

El caso es que Don Gaspar tuvo el detalle de regalarle a Felipin, su rey, unos terrenitos que había cedido otro Duque, en este caso el de Fernán-Nuñez, para que el chaval estuviera entretenido y no molestase demasiado en el sin duda alguna delicado esfuerzo de gobernar tan extenso imperio (y mangonear de paso de lo lindo). Con los siglos, aquel regalo se convirtió en El Parque de El Buen Retiro de Madrid.

No es que yo tenga especial predilección por el personaje, al que, cosas de las películas, siempre pongo cara de Gurruchaga, a partir de “El Rey Pasmado”, pero he de reconocer que el tío terminó acertando, y que su regalo lo es en grado sumo, aunque al final fuéramos todos los madrileños y visitantes quienes lo disfrutamos, y no sólo los monarcas.

Y es que fue un auténtico placer recorrer sus avenidas este domingo, con una luz preciosa sobre Madrid, y tirar unas cuantas fotos aquí y allá, paseando entre una tranquilidad que hace que te reconcilies con una ciudad tan frenética a veces. Sentirte un poco Rey, un poco Duque, un mucho madrileño orgulloso de su historia y de su ciudad. Así que sólo queda darte las gracias, Don Gaspar….

Recordaros que todas las fotos son susceptibles de convertirse en acompañantes de las paredes de vuestras casas u oficinas. Tan sólo tenéis que contactar conmigo en el correo cosechadel66@gmail.com, o en el perfil @cosechadel66 de Twitter, para indicaros los pasos a seguir. Podéis también observarlas en este set de Flickr
banner pie de post libro
banner pie de post decografica

Categorías:De Madrid aqui, Historias a mi manera, Miradas66, Viento en las velasEtiquetas: , , , , , ,

15 Comments

  1. Sabela

    Curioso que esta mañana todo lo vea en blanco y negro. Buenas fotos. Se percibe,incluso, los reflejos del sol sobre algunas imágenes, aunque no su color.
    Gracias por compartir tu mañana.

    Me gusta

  2. Nuria

    Magníficas, yo no consigo sacarle partido a las fotos en b/n, darles esa luz y ese brillo. Me gustan especialmente la del violinista y la perspectiva de las columnas.
    Un saludo, y te añado a mi Flickr 🙂

    Me gusta

  3. enrique

    Gaspar de Guzmán tiene una biografía apasionante, como ya descubrió el Dr. Marañón y más recientemente J.H. Elliot.
    Cuando murió Felipe III, el duque de Uceda le escuchó decir al de Olivares; “ahora todo es mio”. ¿Todo? preguntó el hijo del duque de Lerma. “Todo sin faltar nada”, concluyó el Guzmán.
    Su política fue al final un desastre, pero al menos se le tiene que reconocer que trabajaba infatigable en su bufete hasta altas horas, siempre leyendo legajos y memorandos. Virtud esta de la que adolecían los reyes y la mayoría de los nobles y gobernantes de aquel tiempo.
    ¿De aquel tiempo?

    Y ciertamente, el parque del buen retiro es ahora de los madrileños, aunque le epse al ahora munícipe, que ha trasladado su palacio a la misma vera del retiro.
    Y queda el salónd e reinos de aquel palacio hermoso, donde se representaban naumaquias y donde eran constantes las galanterías del conde de villamediana. Hasta que le asesinaron en la calle mayor, claro está.
    Apasionante época…

    Me gusta

  4. Sabela: Debe ser que es lunes…. No se, me apetecian en B/N. Tampoco hay una razón convincente para ello.

    Turista: Ya sabes, tu mejor que yo, que elegir una imagen o una manera de mostrarla depende de muchas cosas… y no te preocupes, que Madrid también te echa de menos.

    Nuria: Pues por lo que he visto de tu Flickr, no eres manca haciendo fotos, asi que te agradezco el cumplido.

    Me gusta

  5. Enrique: Hombres apasionantes de una época apasionante. Y muy poco explotada por la ficción, con honrosas excepciones. Luego nos tragamos cualquier biopic americano de políticos de tres al cuarto…

    Juan Carlos: Pues seguro… si el Conde Duque hubiera sabido que sería nuestro, lo mismo no hace el regalo 🙂

    Txema: Gracias… yo también tengo pendiente esa visita…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s