¿Ciudadanos digitales?

La aprobación de la llamada “Ley Sinde” ha traído de nuevo el “manifiesto” a la actualidad, al menos en Twitter y en ciertos blogs de los llamados “punteros” de la blogosfera española. De nuevo se alza la voz y se pública en muchos de estos blogs exactamente el mismo texto que se publicó en su día. De nuevo se pretende la representación de la totalidad con la excusa de la defensa de sus derechos. Y ahora se habla de “ciudadanos digitales“. ¿Qué significa ser “ciudadano digital”?

Si atendemos a la definición de la Wikipedia, La ciudadanía se puede definir como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.” Se habla de que el gobierno está en contra de esos “ciudadanos”, aunque se concreta en los “digitales”. Si con “digital” se refiere a una presencia en internet, debo entender que yo también tengo esa característica. Sin embargo, no existe un Gobierno “digital”.

Todos somos, o más bien, todos debemos ser ciudadanos, digitales, orales o incluso visuales. Todos tenemos ese derecho y deberíamos tener esa disposición. No existe un ciudadano digital separado y diferenciado de otro ciudadano. El estar en Internet, el utilizar esa herramienta, no le diferencia en cuestión de derechos y libertades más que cualquier otra circunstancia de su vida o entorno. Internet no es un mundo aparte, no es un territorio distinto de la calle, de la casa, del barrio. Internet es un medio. Quizás el medio más importante para comunicar, compartir, crear, difundir, informar… pero no es otro mundo. Usar Internet no nos hace más importantes, ni mejores personas, ni siquiera tiene el poder de que nuestros razonamientos o sentimientos sean mejores que los de quien no usa, por negación o por imposibilidad, esta herramienta. Tan sólo, y es nuestra opinión, hace mejor y distinta esa difusión. Cambiemos el mundo, pero no POR el de la red, sino MEDIANTE la Red.

Y de nuevo, la élite de Internet, los mismos que acaparan el negocio, impidiendo la expansión de la red hacia la sociedad y su verdadera democratización, alzan su voz y hablan de derechos, de ataque a la ciudadanía. Pero los artistas, o los creadores,  o los blogeros, o los fruteros, o los ferreteros, o los…. también son ciudadanos. Incluso lo son los que pertenecen a la SGAE, por mucho que se pueda opinar que no son precisamente “inclusivos”, o “pacíficos”, o “responsables”. Pero defender un modelo de negocio, en mi opinión, no es defender a los ciudadanos, sean digitales, rubios, bajos o de Chamberí. No es tampoco muy “responsable” atribuirse una representación que no se tiene, o exagerar hasta límites insospechados razonamientos que podrían aportar soluciones de no estar tan inflados por la propia necesidad individual y no por la colectiva de solucionar un problema que nos afecta a todos.

Yo soy un ciudadano. Lo digital es tan sólo una manera más de comunicar que lo soy.

Categorías:Desde esta parte del PatioEtiquetas: , , , ,

4 Comments

  1. Serán ciudadanos digitales porque viven en la red, de la red y por la red, aplica muy bien para ellos, pero para mi es sólo un entretenimiento más, podría vivir perfectamente sin internet a ellos les costaría un poco más.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Yo entiendo que se regule, por ser un territorio sin ley, aunque no esté de acuerdo en algunos puntos.
    No entiendo el modo de protestar de algunos grandes que se quejan de que no podrán innovar por estar regulado.
    No quiero que me cierren el blog o una web de forma arbitraria, pero ¿Que norma infringiré por innovar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s