La educación de las arañas

Recuerda cualquier ocasión en la que hayas estado sentado en una terraza, tomando algo. Estás disfrutando de la tarde y de una cerveza. Tal vez acompañado, o tal vez simplemente leyendo un libro. De repente, alguien se te acerca y te comenta que le ha gustado tu último trabajo, o quizás te pregunte donde has comprado el libro, o que a él también le gusta mucho y se lo está leyendo. Lo hace con amabilidad, ni es un loco ni te avasalla. ¿Como respondes tú?

Estoy seguro que estás pensando lo mismo que yo. Que lo normal, lo educado, es atenderle y responderle. Si alaba tu trabajo, lo corriente sería darle las gracias. Si te pregunta, decirle la librería o comentar porque te gusta el libro. Si alguien no lo hiciera de esa manera, lo primero que pensariamos sería que es un maleducado y un arrogante. Pues bien, en la red, o más concretamente en la redes sociales, sobre todo en Twitter, que es la que más utilizo y conozco, este episodio es resuelto por alguno de sus visitantes con la segunda opción.

Es curioso comprobar la insistencia de algunos de los componentes más destacados hasta ahora de la Red por incidir en la separación entre esta y la vida “real”, como si quisieran preservar unas característica diferenciadora que les siga permitiendo dictar las normas de las que hasta ahora han disfrutado. Pero es ya el momento de que la Red se extienda más allá de cierto grupo de gente que se cree su élite. Es el momento de extender su uso, disfrute y conocimiento al máximo número de personas posibles. Y es ahora cuando la Red tiene que adaptarse a la gente, no al revés. Lo contrario sería como si los fabricantes de automóviles pretendiesen dictar las normas de tráfico.

Las “excusas” para negar las “gracias”, o los “buenos días”. o la simple respuesta ante una mención directa son varias. Una de ellas es el supuesto respeto hacia su TL, la necesidad de no hacer lo que ellos denominan “ruido”. Quieren sus pantallas limpias de agradecimientos, preparadas para que ellos lancen sus sentencias, enlaces o permanencias en la T4 (menos mal, aqui no hay bot). Otra, también muy utilizada, es que reciben tal cantidad de mensajes que el responderlos les resulta imposible. La respuesta a ambas cuestiones es bastante sencilla: educación, respeto y sentido común. Seguramente también les debe molestar dar los buenos días en un ascensor si no conocen al que entra, o no dan las gracias al camarero que les atiende, o les molesta ir a un sitio donde hayan más de tres personas juntas, (salvo que sea para escucharles, claro está). La red debe ser de las personas, y las personas se saludan, se despiden, se dan las gracias. Las personas con educación, al menos. Por la simple y pura razón de que si alguien dice “buenos días”, le gusta que le contesten. En cuanto al número, hay infinitas maneras de aligerar ese supuesto pesado e ingrato trabajo de contestar a la gente. Se pueden agrupar las respuestas, se puede hacer un mensaje general en algún caso, se puede crear una etiqueta para agrupar asi los mensajes en caso de un debate amplio o sobre un tema global. Si se quiere se puede. Si intentamos hacer una Red para todos, podemos hacerla. Y nombro el sentido común. Porque una cosa es ser una verdadera estrella, una de esas que están en Twitter o Facebook por pura promoción, y que con cientos de miles de seguidores lo único que desean es la “foto”, y otra cosa querer parecerlo. Hacen falta muchos seguidores para que el tráfico de una conversación en twitter haga imposible la respuesta. Al menos desde el punto de vista del respeto mutuo. Sobre todo, cuando los mismos que normalmente no contestan a las personas “normales”, pierden cierta parte redonda de sus anatomías para saludar a los que creen por encima de ellos. O cuando se les ve sumamente educados y respetuosos para repartirse honores sobre algun premio.

Y puede haber otra razón. Puede que si que tengan educación. Que nos crean moscas, y tengan la educación de las arañas.

Categorías:Desde esta parte del PatioEtiquetas: , , , ,

30 Comments

  1. La última frase es de sonrisa… congelada, jeje. Como no uso redes sociales (bueno, el blog es lo más parecido), no puedo opinar más que lo que me dice el sentido común y la educación. Que llamen ruido a las buenas maneras….ay, señor, señor. Entiendo que mensajes superfluos puedan convertirse en tráfico incómodo, pero esos gestos que nos hacen humanos, no way. Porque todos somos personas tras la red (caramba, es la segunda vez que digo algo parecido hoy, jaja).

    Un abrazo!!

    Me gusta

  2. Pues estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, de hecho, una de las razones por las que no aparezco tanto por twitter como antes es por esa extraña sensación de estar hablando sola la mayoría de las veces, y, la verdad, si en la vida “real” no voy hablando sola por la calle, no hablo sola en ninguna parte, quizá si las cosas cambian y se vuelven más humanas me anime a regresar.

    Me gusta

  3. La verdad es que no utilizo Twitter, y no conozco ninguno de los casos a los que puedas hacer referencia.
    Pero leyendo tu explicación es evidente qué debería ser lo correcto y qué no lo es. Es cuestión de sentido común, humanidad y educación, vaya.
    Y si el uso del Twitter puede ser como hablar solo, pues vaya, me alegro de no utilizarlo.
    Un abrazo!

    Me gusta

  4. Nuria00

    Los TL de cada uno son libres, y mientras el respeto, la cortesía y la amabilidad los hagan crecer tendrá sentido Twitter o FB. Comparto con vosotros esa sensación de omnipresencia de aquellos que solo utilizan esos medios para autopromocionarse, o simplemente se creen tan importanes que no interactuan más que con aquellos a quienes consideran a su nivel.

    Es absurdo; tal como dices Adolfo, la educación nunca está de más.

    Un abrazo, me ha gustado mucho la reflexión

    Me gusta

  5. Personalmente soy poco de dar los buenos días o noches (A no ser respondiendo) porque como tengo widgets con mis tweets en otros sitios suelo pensar en quien lo leerá alli.
    Pero si me saludan, porsupuesto que respondo, en muchas ocasiones por mensaje directo, otras muchas como respuesta, por encima de mis widgets están mis amigos 2.0 que no perderé por evitar “ensuciar el timeline”.
    En ocasiones, hablando de esto, hemos comentado esas aplicaciones que te pasan a PDF o a un libro tus tweets y que no quedaría bien tener muchos tweets de estos, #yoconfieso que utilizo un truco.
    Cuando respondo algo vanal a alguien y me consta que lo ha leido, suelo borrarlo, no creo que le parezca mal.

    Me gusta

  6. Adolfo comentamos este tema hace un par de días por twitter.

    Vaya por delante que tienes toda la razón del mundo; odio cuando saludo en un ascensor y no contestan. Yo suelo responder con un maleducado entre dientes.

    Pero Twitter es diferente y creo que mezclas dos temas. Los gurús no responden jamás, nunca, sólo por privado. Al igual que sólo comentan cosas suyas. Autobombo puro y duro.

    Yo coincido más con minipunk, siempre respondo pero no es mi intención un twitter de conversación o de comentar MIS cosas. Sólo comento enlaces o cosas que creo son interesantes. y mío debe ser un 10% o menos.

    Cuando quiero seguir a alguien nuevo, leo su timeline y si casi todo son conversaciones o saludos a mí no me aporta nada y no lo sigo. Por eso algunos decimos que, en cierta manera los saludos o las conversaciones “ensucian” la línea de mensajes de twitter.

    PERO por encima de todo hay que ser educados y responder cuando te nombran, saludar cuando te saludan, ayudar cuando se puede… Si es que es de sentido común.

    Me gusta

  7. Hola Adolfo, no me preguntes como llegué hasta aquí, el hecho es que entré a una liga en FACEBOOK, y aquí estoy…., y como el tema me interesó sobre manera, pues me quedé a leer y a opinar.
    Esto que aquí mencionas hoy, yo lo he vivido en carne propia, y es que me han avisado que me dan UNFOLLOW (y me lo dan), porque hay momentos en mi TL que lees puros agradecimientos, saludos y despedidas….y la es verdad, así es mi TL y ¡así me gusta que sea!
    Respeto la diversidad, y en esta convivencia virtual que se da en Twitter, será muy difícil que todos estemos de acuerdo, y si así lo fuera, esta red sería la más aburrida de todas.

    Además de comportarnos como personas educadas, hay que reconocer que el factor social es importante, y al saludar, dar las gracias y el decir adiós te permite mayor cercanía con la gente, y “romper el hielo, como decimos los mexicanos, para logras entablar relaciones de mayor confianza.

    Coincido con tu escrito al mencionar que “La red debe ser de las personas, y las personas se saludan, se despiden, se dan las gracias. Las personas con educación, al menos.”

    Qué bueno que tuve esta oportunidad de expresarlo en este tu espacio, y de pasada te felicito porque tienes un estilo muy agradable y ameno de escribir.

    Un abrazo, @anaschwarz

    Me gusta

  8. Avisnigra67

    Muy buen artículo, Adolfo. Para quien mostrar agradecimiento es una tarea ingrata, ese alguien seguramente no es merecedor de elogios. “De bien nacidos es ser agradecido”

    Me gusta

  9. Thiago

    Bueno, cari es lo mismo que pasa en los blogs… Yo me canso de visitar y firma blogs de gente que luego ni se molesta en contestar… Yo trato de devolver todas las visitas, lo que a veces cuesta horrores pues los lunes me encuentro a menudo con mas de cien comentarios a contstar. pero como tú dices es de educación o buen nacimiento. Pq en la red como en la calle hay gente educada que te contesta esos buenos días y gente que no. Yo reconozco que me gusta saludar, y ya de pequeñito mi portero decia que eramos los mas educados del edificio pq siempre saludabamos a todo el mundo.

    Otra cosa es, sin embargo, que haya gente que quiera mantener su vida real al margen de la cibernética, lo que no veo mal y lógico hasta cierto pueno. Pero las normas de educación y la cortesia son siempre iguales en ambos mundos.

    Efectivamente las estrellas no pueden ir contestando a todos sus fans, allá ellos, yo no podría ser uno de los seis millones de seguidores de Britney Spears, por ejemplo, pero el problema cari, es que mucha gente que pone en su Twitter que “voy a cagar” ya se creen estrellas.

    En fin, un placer, como siempre saludarte, jaaja Bezos.

    Me gusta

  10. Esto me resbala un poco. No el asunto de la educación, claro. De esta manera, si el asunto es, más o menos, como lo pintas, estoy de acuerdo contigo, Adolfo.

    Habría que inventar el incienso virtual. Quizá así algún pajarraco se decidiera a mostrar un poco de las buenas maneras que se supone han aprendido. No creo que dar un agradecimiento general sea un calvario en una página que recibe muchas visitas. Por otro lado, si no se está dispuesto a interactuar un poco con quien te visita, no entiendo por qué se abre el espacio a comentarios o como quiera que funcione la cosa en el pajarito.

    Finalmente, me parece enfermiza la obsesión por las clasificaciones. No sé si lo del TL va por ahí. La verdad es que me trae sin cuidado.

    Me gusta

  11. Nuria

    # Buena pregunta, Juan Carlos

    “si no se está dispuesto a interactuar un poco con quien te visita, no entiendo por qué se abre el espacio a comentarios o como quiera que funcione la cosa en el pajarito”

    Yo tampoco, o quizás solo retendan hacerse ver, quien sabe 🙂

    Sí que está dando de sí el tema ¡eh? Adolfo.
    Un saludiño a todos

    Me gusta

  12. Me ha gustado mucho tu post, tanto en el fondo como en la forma. Maestro. Creo que en esto de Twitter, como en la vida real, ante todo un poquito de por favor y de educación: responder ante ciertas cosas me parece fundamental y básico. Pero es cierto que hay gente que utiliza el twitter únicamente para temas profesionales, dejando de lado lo personal o cualquier otro atisbo de humanidad. A esos les puedo entender. A los que no puedo entender son a los que utilizándolo para ambas cosas, porque lo ves, no se dignan a decir hola o gracias ante una felicitación, cosa que me parece peor aún.

    Me gusta

  13. Es que los importantes son así, como los directores de muchas compañías que llegan sin saludar a nadie, te los encuentras de frente y miran para otro lado para no saludar, sus absurdas vidas importantes les dan esas ínfulas y esos aires de superioridad, creen que si saludan o entablan una conversación con alguien que no es tan importante como ellos, su posición puede peligrar, son seres llenos de miedos y temores, asustadizos, incapaces de relaciones personales, solitarios por naturaleza, pero -esto si es innegable- muy importantes.
    Buen post.
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Borja: Lo curioso del tema es que a veces sigo leyendo que a la gente le siguen diciendo por DM que no hace falta darlas…. en fin. Lo que tu dices. Somos muy mayores para cambiar… ese 66!

    Theodore: Eso es lo que se olvida: que somos personas. Que nos relacionamos, y que esa relación, y no la manera en que se haga, es lo importante. En fin…

    Espejismo digital: Como ves, hay bastantes que opinamos lo mismo. Asi que si te animas…. por alli estaremos. 🙂

    Me gusta

  15. Nuria00: Como dices, es absurdo. Hay cosas que son tan evidentes (y necesarias) que no deberían tener que explicarse. Un saludo

    Minipunk: Pues claro… tienes toda la razon. Hay muchísímas maneras de hacer las cosas bien. Y pocas excusas. Un abrazo

    Iñaki: La prueba de que no haces lo que dices, es que me sigues a mi… Por otra parte, hay un término medio, y unos límites para todo. Y un cerebro, para que las cosas nunca tengan que ser tan apersonales como pretenden

    Me gusta

  16. Ana: Si te dan unfollow… que les den. Ellos, que están mucho más pendientes que los demás del número de seguidores, al final tendrán que ceder. Y entonces, lo mismo es tarde para ellos. 🙂 Gracias por el comentario

    Publikaccion: Tu si que eres un crack… que les saludas hasta a ellos 😛

    Manuel: Gracias, Manuel. Si que es triste tener que recordarlo. ¿Te imaginas que en la vida real fuera igual?

    Me gusta

  17. Avisnigra67: Los divos… ya se sabe. Pero es que encima son divos de pacotilla 😛

    Maba: Algun día, Maba, algún día 🙂

    Sr. Werty_ No, tienes razón, no es de ahora. Hace tiempo que algunos tienen la impresión de que lo “cool” es hacerse el asocial. Hora es de decirles que alla se lo coman.

    Me gusta

  18. Thiago: Lo tuyo tiene mucho mérito… porque lo importante es que lo intentas. Y doy fe de ello. Asi que vete con la cabeza muy alta, estrella!

    Juan Carlos Lopez: El TL simplemente es el espacio donde van apareciendo las publicaciones de la gente a la que sigues. Y en efecto, sin conocerlo, has dado con una de las claves. Si no se quiere interacción… para que entras

    Nuria: En efecto…. es que esa es una pregunta clave

    Me gusta

  19. Alfonso: Pues tienes razón. Todavía a una empresa se le podría “perdonar” (aunque es peor para ellos). Pero a quien ves saludar a sus “iguales”, y leugo no responder a una mención directa…. en fin

    Dean: Lo malo para ellos es que en Twitter no se ve el tamaño del coche ni de la nómina 🙂

    Me gusta

  20. Creo que tienes bastante razón. Pero también creo que las redes sociales son un reflejo de la personalidad y el estilo de vida de cada uno. Yo soy incapaz de entrar en el ascensor y no saludar, pero tengo vecinos que entran, se colocan dándote la espalda y no te dirigen ni una triste sonrisa. La gente encantadora por lo general lo son en todos los entornos (luego están los actores patológicos) y los tontos igualmente.
    Soy muy novata en tweeter y yo creo que de momento me pierdo mucho del cómo funciona. Pero desde luego, agradezco cuando me hacen referencia e intento hacerlo igualmente. Si en alguna ocasión se me pasa es más debido a la memoria que a la mala educación. De cualquier manera, creo que los modales hay que tenerlos en el trabajo, en el ascensor, con la familia y en el facebook. En todas partes 🙂
    Un cordial saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s