Febrero 1969. Estos días azules y este sol de la infancia

9 palabras. El título del post son el último verso que escribió Antonio Machado. Se lo encontraron unos días después de su muerte, en el bolsillo del abrigo. Un abrigo que probablemente le habría acompañado en su huida de España, en el mes de enero de 1939. Murió el poeta lejos del hogar, murió el 22 de febrero. 30 años después, algunos lo recordaban pisando el polvo que le cubría en el cementerio de Colliure, en el país vecino. Y ese mismo año, un joven cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, le dedicaba su segundo disco en castellano. Es complicado hacer de algo imprescindible algo aún más necesario. Y Serrat lo hizo. Convirtió “Cantares” y los versos “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” en uno de los más conocidos de la lengua castellana. Años después, un profesor me hizo estudiar a Machado. Pero fue Serrat quien me hizo conocerle.

El primer disco de Serrat había salido en 1965. El primer disco en Castellano, La paloma, también en 1969. Luego vendrían Mediterraneo, Miguel Hernández, Para dos Manzanas… siempre hablando de su carrera en esos años dificiles en los que los poetas se iban a morir lejos o les mataban cerca. Desde entonces, le debo muchas cosas. Le debo a Miguel, a Antonio, un bolso de piel marrón, un loco con mis temas, le debo algo personal… pero puestos a elegir, le debo mil sonrisas y mil intentos de versos que pudieran compararse a sus canciones. Él no lo sabe, pero ha estado sentado conmigo muchas veces, simplemente cantando y hablando sobre esas pequeñas cosas….

Asi que es todo un placer y un honor presentaros una lista Spotify con algunas de esas pequeñas obras maestras de las que compuso. Son una selección mínima de su obra hasta 1975, pero Joan Manuel volverá por estás páginas, seguro.

  • Cantares
    La Saeta
    Las Moscas
    La Tieta
    Mediterráneo
    Aquellas pequeñas cosas
    Que va a ser de ti
    Para la libertad
    Elegía
    Romance de Curro “El Palmo”
    Tu nombre me sabe a Yerba
    Penélope
    Paraules D’amor

Ya van con este 32 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, marzo de 1969.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , ,

10 Comments

  1. l41r4

    Es uno de mis cantantes favoritos. Cuando nací sus canciones en catalán se convirtieron en mis canciones de cuna.

    Para mi el Nano siempre ha sido uno más en la casa… Su compañía también me ha ayudado a recordar los versos que mencionas además de descubrir la poesia de JV Foix (És quan dormo que hi veig clar).

    Gracias por el post…
    Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias por la lista, estaba buscando algo que escuchar esta tarde.
    Yo conocí a Machado con “Sol de invierno” en el colegio, mas tarde lo redescubrí con Serrat. Machado un gran poeta, Serrat otro gran poeta.

    Me gusta

  3. Serrat ha sido “imprescindible” en mi vida , mi primer disco de vinilo de 33 rpm que tuve fue “Com Ho fa el vent”, era el año 68, lo recuerdo muy bien, porqué fue tambien el año de mi primer amor, aun conservo como un tesoro ese vinilo, de entre todas las canciones de ese LP, una que aprendí de memoria cuando no sabía ni una palabra de catalán: “Canço de matinada”

    Y otra que quizá no sea de las más conocidas pero que he escuchado una y otra y otra y otra… vez

    “Pare”

    Me gusta

  4. Maripol_01@hotmail.com

    Querido compañero de blog de Fiebre: No me gusta Serrat como cantante, no lo soporto, en los tiempos de la transición fue un heroe al cual yo tambien defendí por su lucha por la libertad, pero transcurrido el tiempo y despues de escuchar Todas sus canciones …, llegué a la conclusión de que es un cantante y autor que solo sabe mostrar la parte negativa de la vida.

    ¡Viva Sabina!, el si sabe ver la vida de verdad, la de cerca, la real…, pero Serrat no, se ancló en la España negativa y ne le he visto mirar con ilusión al futuro.

    Serrat me produjo una depresión de caballo, despues de escuchar varias canciones suyas.

    No discuto tu opinión, solo expongo la mia. saludos.

    Me gusta

  5. Maripol: Para eso están los gustos, estaría bueno… Pero clara que hay canciones de Serrat que ven lo bueno, como una de mis favoritas… No hago otra cosa que pensar en ti.

    Y Sabina también es genial, por supuesto, aunque me gusta sobre todo su primera época.

    Un saludo y gracias por pasarte por aqui.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s