Pachelbel “traducido”

Hace más de un año, en febrero de 2009, “perpetré” (como dice mi amiga Fiebre), una entrada a propósito del canón de Pachelbel y su presencia en multitud de melodías de música moderna. El caso es que he entrado en “No somos perfectos“, y me he encontrado con un vídeo sobre el mismo tema, salvo que de canciones españolas. Así que he decidido volver a postear la entrada, incluyéndolo al final. Aviso que el segundo vídeo no tiene desperdicio. Si no lo habéis visto nunca (es bastante famoso), no os lo perdáis.

A mi me gusta mucho la música, pero no tengo ni puñetera idea, he de reconocerlo. Si he de elegir un estilo, quizás eligiera el soul, pero no podría definir el estilo en términos musicales. Por supuesto, me encantan casi todas las canciones que escuchábamos mis amigos y yo hace 25 años, cuando a los MP3 se les llamaba casquitos, lo que incluye a gente como Mecano, Radio Futura, Los Secretos, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Queen, Dire Straits… Mi rasero de las canciones no es nada culto musicalmente. Oigo una canción y me gusta, o no, simplemente. Creo que hay momentos para casi todas las canciones o géneros musicales. Me refiero a que si estoy especialmente deprimido me apetece una canción, y si quiero animarme otra. A veces quiero cantar y toca una copla. Este eclecticismo musical reporta innumerables puyas de mis compañeros de trabajo, pero… “A quien le importa…

Sin embargo, también pienso que aprender nunca está de más, asi que me encanta cuando El Siniestrito y Willie Wonka (El Salao, para entendernos) discuten sobre aspectos musicales, temas, grupos, conciertos y ritmos que a mi se me escapan. O cuanto entro en blogs como el de Halo o ref S/N y califican a una canción u otra de aquella manera, y dicen que unos siguieron, copiaron u homenajearon a este o al de más allá. La verdad, disfruto mucho.

Toda esta chapa viene dada porque paseando por ahi, encontre este video, que preguntaba  que porque todas las canciones pop sonaban igual. y yo conteste “pamimismo”: ah, ¿suenan igual? Pues ni puñetera idea.


Buscando, buscando (bueno, en realidad la explicación estaba en uno de los comentarios, pero hay que hacerse valer), encontré que todo esto se viene a deber a un tal Pachelbel. Este tio lo explica mucho mejor que yo.


Lo más curioso, o penoso, segun se mire, es que me gustan las canciones y el ritmo de los dos videos. Hala, me voy a poner un temita de Los Chunguitos, que me parece que tengo el sábado rumbero.

Aquí va el vídeo con las “versiones” españolas, visto en “No Somos Perfectos

Categorías:Luego vas y lo cascas, Música en Cosecha FMEtiquetas: , ,

8 Comments

  1. Vaya por dios, no me salen los dos primeros vídeos, solo el de amaral. El canon de Pachebel es tan famoso y tan utilizado que a veces hacen maravillas con él, pero otras verdaderos atentados, es como un clásico como la primavera de Vivaldi o el Himno a la alegría.

    Yo soy como tú, de canciones que me gustan o no, pero sin embargo, no acabo de entrar por dos músicas. Una el soul que a ti te chifla, parece. Otra el flamenco puro, ya sabees, el que le gusta a los críticos de EL PAIS, jajaa.

    Bueno, volveré a ver si salen los vídeos mas tarde. Bezos.

    Me gusta

  2. a mí tampoco me salen los vídeos de la entrada original…

    pero me va mal con el otro….

    yo es que también soy de esta música.. “siempre igual”.. pero es cierto… suenan todas igual jajajaja

    mi otra duda sobre estas canciones es por qué no las cortan antes.. las dos repeticiones (o tres, o cinco o las que sean porque algunos se pasan) ..sobran tanto!! jajaja

    besos

    Me gusta

  3. Pablo

    Muy buenas,
    Con “permiso” de la SGAE, soy el autor de la modesta adaptación en español del genial video de axis of awesome. Como veo que el enlace desde “nosomosperfectos” no funciona demasiado bien, os pongo aqui el enlace directo de youtube. Gracias por compartirlo por aqui también. Espero que os guste.

    Recibid un cordial saludo.

    Me gusta

  4. Gnómada

    En mi casa hay un músico, de los que compone letras y melodías con influencias del más allá (se ha empeñado en hacerlo en inglés y sus referentes son el Boss, el señor Dylan, Juanito Calderilla -Johnny Cash-, Tom Petty y si sigo no paro). Cuando tienes a un erudito en tu casa que defiende la autenticidad de la música sin mezclar… por encima de lo que gusta o es pegadizo, la perspectiva es algo distinta.

    Creo que la música pop es un género muy comercial y hecho para ser popular, para una mayoría… no necesariamente ‘entendida’ en la materia. Por eso suena todo a lo mismo, no arriesga ni pretende explorar nuevos sonidos… va a lo fácil, busca gente que se conforme con más de lo mismo y se limite a escuchar una y otra vez lo mismo sin cansarse de ello. Es igual que el cine… puedes ir al de al lado de tu casa y verás lo que ven ‘todos’ y que no innova en ningún sentido (exceptuando el actor de moda o los efectos especiales de turno), o ir más allá y dejarte caer por la Filmoteca o cualquier cine que proyecte películas de corte independiente en VOS.

    Pa’ gustos!

    Un saludo =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s