Una portada para La Reina

Untitled-1.jpg

Si algo se ha perdido en la transición de los antiguos LPs de vinilo a los actuales formatos de música digitales, ese algo es el atractivo que suponian las portadas de los discos. Ya cuando se introdujo el CD, la pérdida de tamaño les restó importancia, para prácticamente desaparecer como elemento a considerar ante la edición de un disco. Sin embargo, en los buenos tiempos, las portadas de los discos eran muy importantes, y algunas de ellas han pasado a la historia de la música y del diseño casi por encima de las canciones que albergaban. Recordemos las portadas de Sargent Peppers o Abbey Road de los Beatles, por ejemplo.

En 1977, la banda británica Queen andaba inmersa en la producción de su disco “News of the World“, que contenía dos de las canciones que con el tiempo han pasado a ser más populares, We Will Rock You y, sobre todo, el We are the Champions, repetida hasta la saciedad por todo aficionado al fútbol en cuanto su equipo gana algo digno de ser coreado. La portada del disco fue una idea de Roger Taylor, quien era aficionado a la Ciencia Ficción, poseía un ejemplar de una de las revistas del género más importantes, Astounding Science Fiction, nada más, ni nada menos que de Octubre de 1953. En su portada se podía ver a un robot gigante con un hombre muerto en la mano, y la frase “Papá, arregla esto”. La ilustración se refería a un relato de Tom Godwin titulado The Gulf Between, en el que el citado robot mata a una persona como si fuera un insecto, sin comprender las implicaciones, algo sobre lo que interroga a su “padre” humano. Esa portada le gustaba mucho a Taylor, asi que un sorprendido Frank Kelly Freas, el autor, recibía una llamada de uno de los grupos de rock más famosos del mundo, para ver si podía realizar una versión de aquel dibujo para su nuevo disco. Lo mismo ni se acordaba de ella. Sin embargo, a buen seguro fue su trabajo más conocido, aunque poca gente lo relacione con su nombre. La versión para la portada del LP era prácticamente la misma, salvo que se reemplazaba al hombre muerto en las manos del robot por los cuatro integrantes de la banda.

QMan_FKF_AHSI_1629_The_Gulf_Between.jpg

Hay que indicar que Freas no era en absoluto un desconocido en el mundo de la ilustración, sino todo lo contrario. Es considerado uno de los autores más influyentes en la creación de un lenguaje visual para la Ciencia Ficción y fue autor de numerosas portadas de libros y revistas sobre el tema de los escritores más importantes. Y si que se acordaba de la ilustración, puesto que ya era considerada, antes del disco, como una de las mejores que había realizado, cierto que sin el alcance popular que le proporcionó el disco de Queen. Aquí dejo una muestra de su trabajo.

Categorías:Historias a mi manera, Joderquebuenoes, Música en Cosecha FMEtiquetas: , , ,

6 Comments

  1. Genial éste post!!! Hace poco hice uno el blog de la banda y hablaba justamente de eso, de la magia del vinilo que algunos se niegan a reconocer. Esas portadas míticas no lo hubieran sido tanto si se hubieran editado directamente en CD. El tamaño del vinilo, convierte a su portada en prácticamente un cuadro,es decir una pieza de arte. Los que como yo ya crecimos con los Cd´s de por medio, enseguida nos dimos cuenta de ello.

    Felicidades y un saludo!

    Phanktom48

    Me gusta

  2. Esa portada me había fascinado siempre, no sé, la mirada del robot, casi humana, las implicaciones de todo eso (aún sin saber el relato que se encontraba detrás).. Aunque, claro, después de Asimov todos los robots cumplieron las leyes de la robótica y eso ya no puede pasar 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s