Fantasmas

Yo no quería que España ganara el Mundial de Fútbol. En realidad, he de confesar que mi mayor alegría del campeonato fue que Suiza ganara a España el primer partido. Desde luego, viendo el resultado final, no es que se cumplieran mis deseos precisamente. Pero tampoco es que me entristeciera del todo el resultado. Me gusta ver contentos a los que tengo cerca. Y además, sólo es fútbol, aunque no lo pareciera.

Porque lo que en realidad parecía es que una bomba de esas de las películas había borrado a la gente y a los coches de las calles. Fue la prueba perfecta de que no existen los extraterrestres, o de que no tienen malas intenciones, porque hubiera sido el momento perfecto para invadirnos sin ningún problema. Si alguien se hubiera asomado a la ventana, aquel domingo de julio las hubiera visto vacias…. aunque, espera, no vacías del todo. A modo de Asterix y compañía, un pequeño grupo de personas resistían a la todopoderosa atracción del fútbol. Salvo que en lugar de poción mágica, lo que llevaban eran cámaras fotográficas que apuntaban a uno y otro lado, intentando captar lo insólito de una ciudad fantasma, de una España Fantasma.

libro-copia221.jpg

El responsable de todo esto ni es galo, ni bajito. Se trata de @Kurioso, Un madrileño de buena planta, dicen que con cierto parecido a Dios (al menos al Dios de los anuncios de Nesspreso). El tipo tuvo la brillante idea de proponer al patio de vecinos (ya sabéis, Twitter) que la gente le mandara fotos de las calles mientras se jugaba el partido del siglo. La idea, ya buena, no quedaba ahí. Se trataba de recopilar una selección de esas fotos en un libro, con el objeto de recaudar fondos para la ONG Save The Children. Como podéis ver, el chaval no será galo, pero listo, un rato.

Casi seis meses después, el libro ha salido a la luz. Spainfantasma se llama. Porque se puede ser fantasma por una buena causa. Se de buena mano que la tarea no ha sido fácil. Las empresas que se hartan de decir que colaboran y que tienen un perfil social, se han escondido como los romanos cuando han visto al toro. Y han dejado un buen puñado de excusas para no financiar el proyecto. Y eso que no era una película. En fin. Ellas sabrán. Lo explica mucho mejor que yo el mismo @Kurioso en su blog.

juanra2.jpg

Así que ya sabéis. Si queréis un buen libro de fotografía, una buena idea en vuestra estantería, un recuerdo distinto de aquel 2010 en el que España fue campeona del mundo…. no dejéis pasar la oportunidad. Pasaros por aquí y comprarlo. Sin olvidar, por supuesto, que estaréis ayudando a una buena causa. Están locos estos fotógrafos. Y algún otro que ayudo como pudo con algunos textos 🙂

Categorías:Desde esta parte del Patio, Nosotros podemos, Pásate por aquiEtiquetas: , , , ,

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s