Conversando con Tomás Gómez

Este blog acaba de cumplir dos años. Cuando me planteaba el blog, cuando ponía en aquellas fechas los primeros post, no podía ni imaginar lo que iba a dar de si esta ventana al mundo. Un par de libros, muchos nuevos amigos, sonrisas, un patio de vecinos, canciones…. Desde luego, no podía imaginar que un día, lograría llevar a estas páginas una conversación con un líder político de la importancia de Tomás Gómez, candidato por el PSM-PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Como otras muchas cosas, todo surgió del Patio de Twiiter, de un simple tuit, de un DM. De aquellos 140 caracteres vienen directamente todas estas palabras. Creo que es la primera vez que un responsable político de la importancia de Tomás Gómez se adentra en el territorio de los blogs y se aviene a conversar largo y tendido, fuera de los canales habituales de Prensa y TV. Justo es reconocérselo y por mi parte, darle las gracias por concederme unos minutos.

tomas-gomez.jpg

No se le puede negar una cosa. Tomás Gómez parece creer en lo que dice. Así de cerca, mientras desgrana la historia del edificio donde se encuentra la sede del PSM (Plaza del Callao,4), da más o menos la misma impresión que al verle de lejos, como público. Eso, que no tiene en principio nada que ver con estar de acuerdo o no con él, hace que al menos mis sentidos abandonen la alerta de estar ante alguien al que hay mirar el significado de lo que dice por entre sus palabras.

Nos sentamos el uno enfrente del otro en un despacho de techos altos y con poca sensación de “hogareño”, si es que esa definición puede o debe aplicarse a un sitio de trabajo. La primera idea que me viene a la cabeza es que estoy en desventaja, puesto que él ha concedido bastantes más entrevistas de las que yo he podido hacer. De hecho, es la segunda. Así que necesito romper el fuego…. así que lo primero que le suelto (sí, soltar es la palabra) tras las presentaciones y la mini-charla sobre el edificio, y un poco antes de encender la grabadora es que no soy periodista y que….

No quiero que esta entrevista sea sólo sobre política. Esto que te están preguntando últimamente mucho de ¿te vas a presentar contra Zapatero? sé que alguien en algún sitio te hará la pregunta porque es obvio que interesa, aunque yo quiero llegar más a otro tipo de cosas o otro tipo de conclusiones sobre cosas que no se hablan normalmente. Claro que aparte quiero saber algunas cosas de política porque precisamente al no ser periodista puedo ser subjetivo. Yo soy votante del PSOE y me siento absolutamente o me he sentido absolutamente decepcionado con la actuación del PSM en Madrid. Eso lo he hablado con alguna gente de las bases del partido, hemos tenido nuestras discusiones en Twitter, pero no he hablado con el que va a ser, seguramente, aunque no lo tengo muy definido, mi candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid. Y esa es la historia un poco de esta conversación, más que entrevista. Por ejemplo, yo soy un blogger, un escritor, no un periodista. Soy votante de izquierdas, no voy a ser objetivo en ciertas cosas. A mí me gustaría saber ¿no te da la sensación de que al votante de izquierdas fuera de todo esto, fuera del grupo de vuestros votantes, de la gente que yo conozco de base, de concejales, nos sentimos decepcionados? ¿Es lógico que nos sintamos así?

Yo creo que el votante de izquierdas se siente decepcionado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Son 16 años de gobierno del PP que por cierto ha establecido un régimen político. Quiero decir con eso, que no es solamente Madrid, son todas las adjudicaciones de las TDTs, toda la maquinaria mediática financiada con fondos públicos que se tiene diseñada. Es muy difícil desde la oposición política que pueda penetrar un mensaje a los medios de comunicación sobre los eventos, los discursos, las propuestas, los debates. Esto a mi modo de entender es un reflejo de lo que hay. Eso significa no llegar a miles y miles de personas cuyas fuentes son esos medios de comunicación.

Es verdad que en el 2003 tuvimos la oportunidad de gobernar, y es verdad que metimos la pata, y lo hemos pagado. Son ocho de seguir siendo oposición, pagándolo…

Curiosamente es el Partido Socialista de Madrid, y todos seguimos hablando de PSOE, quizá por la cercanía a la sombra de Ferraz que es muy alargada. Pero, te digo, existe la impresión, al menos entre los votantes de izquierda que yo conozco, que con todo esto que cuentas, tú puedes pensar que son ya 16 años, pero por ejemplo en Cataluña, o en el gobierno central también hay un desgaste, la impresión es que con Esperanza Aguirre no pasa o no se transmite bien.

Sí pasa y está pasando. Todos los datos que manejamos desde hace más de un año indican que tiene un desgaste importantísimo. En el caso de la Comunidad de Madrid, Aguirre tiene un desgaste impresionante. Es el único territorio de España en el que el PP cae y nosotros estamos, después de una época de ralentización, haciendo el partido socialista en Madrid que se necesita. Pero yo estoy esperando una gran mejora socialista en Madrid. Yo diferencio entre la temperatura y la sensación térmica. La sensación térmica, lo que se genera a través de mecanismos controlados por el PP para crear opinión, es una, pero cuando le preguntas a la gente qué va a hacer y si piensa que el PP va a tener mayoría absoluta, es diferente. Es la diferencia entre la temperatura y la sensación térmica.

Es decir, ¿tú cuándo has visto que un proceso que afecta sólo a 18.000 personas interesa a millones de personas?. Además nos ha servido para que la gente sepa lo que queremos hacer, para que sepa que estamos ahí

Yo estuve en la fiesta, a través de buenos amigos, cuando ganastes las primarias a Trinidad Jiménez. La sensación que me transmitieron era que había sido una lucha tremenda, de haber hecho un esfuerzo muy grande, de una gran alegría. Y sin embargo, eso solo significa un pequeño paso. ¿Cómo esta ahora el PSM, o como se siente el PSM ante lo que ahora se avecina? ¿Unido, desunido?

Buenos, estamos hablando de las primarias de Madrid que es un más que un proceso interno. Es decir, ¿tú cuándo has visto que un proceso que afecta sólo a 18.000 personas interesa a millones de personas?. Además nos ha servido para que la gente sepa lo que queremos hacer, para que sepa que estamos ahí. Y luego por la parte interna, la candidatura ha salido muy reforzada… es que tener enfrente al gobierno, a parte de la dirección federal, a grupos mediáticos….

No, si duro ha sido, se ve, pero ha merecido la pena esa visibilidad mediática. Ahora hablamos un poco más de eso: ¿Por qué no se ha visto a Tomás Gómez hasta las primarias, hasta que se ha enfrentado a Zapatero, o se dice que se ha enfrentado a Zapatero? No se le ha visto más en los medios, ¿por qué no ha salido en los medios como otros candidatos? ¿Hay alguna razón?

Bueno, ya hablábamos antes del control mediático de los medios por parte de Aguirre…

Pero El País no esta dominado por Esperanza Aguirre, por ejemplo

No, es cierto…

Y sin embargo parece que no ha interesado hasta que se ha establecido una batalla que para muchos creo que ha sido interesada contra Zapatero. Ahora mismo, no hablando de los medios, sino de la gente, me hacia gracia comprobar que muchos, que a lo mejor ni siquiera eran votantes del partido socialista, decían “enhorabuena a Tomás, me mola ese tío porque se ha enfrentado a Zapatero”. Pero no sería bueno que Tomás Gómez sacara beneficio de un enfrentamiento con otro líder del mismo partido…..

No, es que no ha habido ningún enfrentamiento con Zapatero, o sea el enfrentamiento con Zapatero sería si Zapatero no hace primarias en Madrid. Nadie me lo cree, pero lo que se produjo con Zapatero, en esa famosa reunión en la Moncloa fue que al final llegamos a una conclusión, se hacen primarias en Madrid y, salga lo que salga, asumimos el resultado.

¿Pero, -a lo mejor se lo tendría que preguntar a él-, él hubiera preferido que no hubiera primarias?

¿Zapatero? No te digo otros miembros del partido. Pero… no, Zapatero es muy de valores republicanos. Y en realidad las primarias es algo troncal a su pensamiento político. ¿Y que significa? Sometimiento a la ley. Da igual que seas el Secretario General del PSOE o el militante sin ninguna responsabilidad del último municipio de Madrid. Sometimiento a la norma, y la norma dice que si hay más de uno, se decide democráticamente..

Se ha cambiado el gobierno, y se ha dicho que una de las razones es que se quería comunicar mejor. Una cosa que en tu caso, en el caso del PSM, también debería ser igual. Sin embargo yo sigo viendo que, por ejemplo en lo que yo me muevo más, que son las redes sociales, no está ocurriendo….

Hemos tenido un acto importantísimo este fin de semana, la Conferencia de Sanidad. Dos años de trabajo. Habremos hecho 30 o 40 ruedas de prensa. Acción parlamentaria. A la denuncia permanente…. al final queda resumido, y hemos tenido suerte, en que hemos conseguido sacar una página. Madrid tiene muchos problemas. Pero características que hacen difícil comunicar. Si tu vas a Aragón, la gente lee El Heraldo de Aragón, porque habla de Aragón. Aquí leemos El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC… Información sobre Política nacional. No hay debate de política en Madrid. Y el debate de política nacional le corresponde al partido de oposición a nivel nacional. Ese es un dato objetivo. En Madrid no hay prensa regional, no hay debate político regional, lo cual es una auténtica barbaridad, porque lo que ocurre en Madrid afecta a toda España.

Bueno, no es tanto que no haya como que no la usamos, existen periódicos regionales…

Sí, ¿pero qué impacto tienen?….

¿Pero no es culpa también de nosotros?, ¿no somos nosotros los madrileños, -pero incluso las instituciones-, los que buscamos antes a El País, al Mundo…. a las cadenas de TV nacionales…?

Porque Madrid se siente España…

Pero a la vez tenemos nuestros problemas

Sí, pero Madrid se siente España, ese es un dato objetivo. Segundo, es verdad que la política de comunicación, de control de comunicación en el medio regional por excelencia, Telemadrid, le ha convertido en un instrumento de propaganda contra Zapatero, contra Rajoy, contra Gallardón, cuando interesa… ¿Cómo se puede superar? Mira, llevo tres años al frente de esto y en la primera ejecutiva, la que salió del Congreso, no había nadie que fuera responsable de comunicación, porque nuestro objetivo no era actuar fuera sino actuar dentro. Superar todo lo que teníamos enquistado. Un poco más tarde, llame a Eduardo Sotillos, y le dije, mira, este año ha servido para esto, ahora es el momento de trabajar en la comunicación…

En cuanto a esa comunicación, hablemos de la parte de las redes sociales: twitter, facebook… Mi opinión es que no lo estáis haciendo demasiado bien en ese sentido. Porque pasa una cosa, igual que El País o Telemadrid o cualquier diario digital son medios unidireccionales, las redes sociales son bidireccionales. Y me da que estáis intentado utilizar los medios “sociales”, de la misma manera que siempre. Por ejemplo, tu tienes un perfil en twitter y lo único que decís es lo que estáis haciendo, nada más. No respondes a… -no sé si has respondido a alguna, que yo sepa no-, no respondes a ninguna pregunta, no conversas, no dices un día te estás tomando un café. Por supuesto, son opiniones. Pero hay políticos de menor responsabilidad, de ambos partidos que si lo hacen. A la vista de todos, ya sean votantes de izquierdas o de derechas, compartiendo sus opiniones y debatiendo con la gente. Dan una imagen muy buena tanto de su trabajo en la Asamblea de Madrid como su trabajo en el PP o en el PSOE. Puedes no estar de acuerdo, puedes estar de acuerdo, sin embargo lo hacen bastante bien. ¿Por qué eso no se traslada a un líder político por una vez? A un líder político, que es candidato a presidencia, no un político de tareas diarias como Cepeda Cifuentes u otros con los que converso a diario. ¿Por qué eso no se puede hacer?

Date cuenta de que te puede absorber tanto que te dediques sólo a la red…

Lo sé.

Yo físicamente no podría

Bueno, hay maneras, hay maneras….

De hecho, el perfil de Twitter lo lleva un equipo….

Sí, pero no deja de ser lo mismo que yo puedo leer en el periódico al día siguiente. Si me dice Twitter Tomás Gómez estará mañana en el Centro Cívico de La Latina, presentando… eso lo voy a leer en un periódico, no necesito twitter para eso.. Yo para lo que necesito Facebook o twitter es para conocer más… para debatir. En mi opinión, hay un problema con la política. Está empezando a ser un idioma que la gente ni quiere oír ni entiende. Y a mí me da mucha rabia por una razón, porque la política es todo: es el barrio, es la calle, la política cultural de Madrid, se sienta España o no se sienta España. La política es todo. Entonces si veo que mis conciudadanos se alejan, o sea eso de “todos los políticos son iguales”, y veo que las redes sociales pueden arreglar eso acercando al político al ciudadano… porque tú eres una persona. Yo estoy seguro de que si después de esta reunión nos bajamos a tomar cañas y viniera cualquiera de los que conocemos en Twitter, nos podríamos tirar, si no tuvieras otra cosa, hasta las seis de la tarde hablando. Y no pasaría nada, no eres ningún demonio. Pero es que a lo mejor lo podría hacer con Esperanza Aguirre y no pasaría nada. Y hablaríamos de… Sin embargo eso, que se puede trasladar a las redes sociales de una manera o de otra, no se hace.

Tú lo que estas planteando es conocer el perfil privado del personaje….

No, no tanto el perfil privado, como comunicarnos en el mismo lenguaje que hablan o están hablando cierto sector de la sociedad, y que al final va a ser la mayoría. Yo no quiero saber si tú, no sé, comes o no comes una cosa. Pero quiero reproducir en cierto modo el mismo debate que he podido tener sobre las Primarias con gente que trabaja en el PSM, con otros militantes socialistas, Cierto acercamiento, no sólo una portavocía de lo que haces. Porque si solo es una portavocía lo leo en el periódico, lo sé por cualquier persona que este allí en ese momento.

Bueno, las páginas políticas tienen mucho menos transito de internautas que cualquier otra página musical, o de cine, da igual. Claro, soy político y hablo de política.

Sí, pero también eres una persona y puedes hablar de cualquier otra cosa

A mi me parece que no puede interesar si me como una hamburguesa en el Vips o no, pero a mí lo que me importa es que la gente sepa lo que hago en política.

Sí, pero para eso tienes los medios tradicionales, lo vas a poder hacer

Los medios tradicionales… Si nosotros consiguiésemos que la gente supiese lo que pensamos no me hubieses dicho tú hace cinco minutos la desaparición mediática que parecemos haber sufrido. Nosotros a través de los medios tradicionales no tenemos ese espacio que queremos, que necesitamos. De hecho tenemos muy poco. De hecho, o te machacan o te ningunean. Osea, o informan de que metes la pata con algo, o sencillamente desapareces. La gente necesita alternativas para saber lo que hacemos. Tú mismo me daba la sensación de que decías antes que no habíamos hecho mucho en el tiempo antes de las primarias.

No exactamente

Bueno, hay gente que lo piensa.

Eso sí

Hay gente que lo piensa, que no hacemos nada. Si no lo conseguimos a través de ningún medio tradicional buscamos otras vías. Y las redes sociales son una buena vía para que la gente sepa lo que hacemos. Tengo voz. Quiero tener voz. Y busco las redes sociales, los medios gratuitos, las asambleas regionales, buscamos métodos alternativos. Si a través de redes sociales todos los días conseguimos hablar con un número de personas….

No es hablar, es informar. Por eso te decía, yo es eso lo que quiero diferenciar

¿Cómo puede saber alguien lo que pensamos? Es un canal que debemos utilizar para eso.

Yo estoy de acuerdo, sólo que veo que hay una parte doble en esas redes sociales, otra parte, otra vertiente que se puede utilizar también… Porque tú a nivel personal no las utilizas, tú ¿el ordenador lo utilizar para algo que no sea trabajo?

Si, claro…. para observaros a todos….

Ja, ja, ja…. claro, para ver lo que decimos… ¿Y has descargado alguna vez una serie o una película?

Nunca

Es inaceptable que Madrid, que es la que mejor está de España, tenga un 30% de hogares menos conectados a Internet que en Alemania, Holanda u otro país europeo

¿Y que opinas del Open Government, todo lo que se ha hecho en el País Vasco, por ejemplo, el Gobierno Abierto, utilizar Internet, como esto que estamos diciendo, desde el gobierno, no tanto de una persona o un candidato?

Lo que pasa es que esto es un arma de doble filo. Patxi López, que se supone que es el político más volcado con las redes sociales, mas comprometido con los internautas…. a los dos meses los internautas lo estaban machacando. Lo primero es el acceso ¿Por qué nosotros creemos que el acceso a la información es un derecho? Es inaceptable que Madrid, que es la que mejor está de España, tenga un 30% de hogares menos conectados a Internet que en Alemania, Holanda u otro país europeo. Creo que esa es la primera condición, es decir, hay que promover que llegue a todos los sitios, promover la propia escuela 2.0, porque la escuela ya no es para buscar conocimientos el niño, es para que procese la información a la que puede tener acceso a través de la red. Yo creo que es poco a poco. Cualquier cosa que tu digas en twitter, en Facebook va a ser utilizado. Hay cierta presión ahí. Hay ciertas reservas que hay que ir superando con la práctica, con el uso, hay cosas que hay que mejorar, hay que apostar… Yo creo que el de Euskadi es un gobierno de vanguardia en ese sentido. También es verdad que es un poco el conejillo de indias. También te digo una cosa, estábamos el otro día aquí discutiendo sobre la importancia de la transparencia ante los ciudadanos. Y el único vehículo para que la transparencia sea una realidad es precisamente la red.

Pero nunca, -es una pregunta un poco de abogado del diablo-, en esto de los políticos, nadie comete un error. Bueno, quizás salvo Montilla… alguien en catalán dijo en twitter que es la primera vez que ve a un político reconociendo un error. Y es curioso, porque yo también pienso que no se reconoce. ¿Ha hecho algo bueno Esperanza Aguirre?

Sí, por supuesto que sí. Si alguien piensa que se hace todo bien o todo mal, es estúpido. Estúpido pensarlo y más estúpido intentar que los demás lo crean. Pues claro que ha hecho bien. Aquí cuando un gobierno socialista decía que era imposible que el metro llegara a todos los sitios, los gobiernos del PP llevaron esa infraestructura de transporte a sitios a los que se había negado la posibilidad real de que llegaran. Muy controvertido es el crecimiento de hospitales. No es un problema tanto de número como de funcionamiento del sistema. Los hospitales de la legislatura pasada han sido un fiasco para los ciudadanos, no han resuelto los problemas. Pero sí, sí que ha habido, ¿cómo no va a haber?

De hecho, los ciudadanos nunca se equivocan.

Esperanza Aguirre tuvo una primera legislatura como presidenta de la Comunidad de Madrid en que su buque insignia era ampliar el metro y hospitales. ¿Sabes cual ha sido el buque insignia de la gestión de esta segunda legislatura en la comunidad de Madrid? No lo sabes. Ni tú ni nadie.

Lo que también es cierto es que estamos en un fin del ciclo de un proyecto político. Algo que siempre ha manejado el PP muy bien son los medios de comunicación y lo que tienen que decir. Gallardón tuvo una primera legislatura como presidente de la comunidad cuya obra estrella fue Metrosur. Tuvo una segunda legislatura en las que tenía algunos mensajes importantes y algunas banderas como fue la ampliación de toda la red del metro en la comunidad de Madrid. Tuvo una legislatura primera como alcalde en la que el enterramiento de la M-30 se convirtió en el buque insignia de su gestión. Esperanza Aguirre tuvo una primera legislatura como presidenta de la Comunidad de Madrid en que su buque insignia era ampliar el metro y hospitales. ¿Sabes cual ha sido el buque insignia de la gestión de esta segunda legislatura en la comunidad de Madrid? No lo sabes. Ni tú ni nadie.

Cuando un gobierno es incapaz de, acertado o equivocado, no sé, intentar un esfuerzo inversor, que una ciudad sea referencia en el mundo, o en Europa, está agotado. Aunque un gobierno sea discutido, un gobierno debe tener ideas, acertadas o equivocadas, eso ya lo decidirán los ciudadanos. Pero cuando no, cuando está agotado, no tiene nada que aportar. Ya te he dicho lo que tenía que aportar: te he enumerado cosas, buque insignias de su gestión, lo que han hecho. Pero lo han agotado. Ha llegado un momento de cambio. La alternancia política es buena. Cuando un gobierno se agota llega otro con nuevos proyectos y nuevas ideas.

Eso depende. Esto también valdría para el gobierno socialista de la nación, en ese sentido.

Eso vale para todos los gobiernos.

Bueno, vamos a cambiar de tercio. Me has dicho antes una cosa curiosa, que es el perfil privado. Me da, por lo que he podido investigar por ahí, que tu perfil privado es muy privado. Que desde luego no haces muchos esfuerzos por mostrar ese perfil. … Lo que sé yo es por gente que me ha podido comentar, que te gustan las motos, que te gusta la poesía, que eres cercano, cosa que he podido comprobar… me da la impresión que no te lo tienes demasiado aprendido, sino que dices lo que de verdad piensas. ¿Y por qué no sacar ese perfil privado, por qué no atenderlo más?

Yo creo que la parte privada es muy de cada persona, y que las responsabilidades políticas son responsabilidades públicas, y eso no tiene que ver con las privacidad de cada uno…

Pero, y sobre todo, últimamente ¿tienes tiempo para lo privado?

Muy poquito….

¿Qué haces, lees, ves cine, qué haces?

Bueno, ahora lo que estoy es muy dedicado a estudiar, me gusta. Estoy intentando recuperar otra vez la tesis, a ver si la acabo de una vez.

Porque tú eres profesor en la Universidad Carlos III…

Sí, me gusta mucho preparar las clases con mis alumnos, las cosas que hace la gente normal. Se crea a veces una imagen… yo creo que hay que diferenciar entre el acto y la actuación. Creo que los políticos actúan demasiado, o actuamos demasiado. La gente rápidamente identifica quien es el actor. ¿Por qué la gente percibe la autenticidad del personaje? Diferencia un acto de una actuación que es una puesta en escena determinada sobre una preocupación especial por no sé que asunto. La gente no presta tanta atención a la actuación. Entonces se ha creado al final una cultura política “al corte”. El corte es como te digo yo en 20 seg. un mensaje para que todos los ciudadanos que escuchen la radio o lean el tuit sepan lo que estoy haciendo. Pero la política es más que eso. Nos estamos jugando la vida de la gente. La gente se juega su vida con la política

Se ha convertido esto en una Berlusconización de la política. Es mejor caer bien porque si en una imagen me pongo un pañuelo amarillo o porque salgo con unos calcetines a decir… Se hablaba el otro día de zapatos, de calcetines, el mismo día que estaba aprobando una importantísima reducción de gasto en sanidad, en educación y en políticas sociales pero no se hablaba del dinero que se daba a las constructoras que han hecho las autopistas de peaje, el pago del peaje en la sombra. Al final, eso crea una imagen de los políticos que no es real, Yo no creo que un político deba ser un “profesional”, un político debe normal.

Precisamente esa parte que tú dices de la actuación, en la que estoy completamente de acuerdo contigo, con el hecho de que se pueda hablar de política mucho más cercanamente y mucho más oyendo y conversando con la gente más directamente. Y tú crees que en la redes sociales eso no se puede hacer.

Probablemente sí. Yo no defiendo que lo hagamos bien en las redes sociales. Estoy intentando que te pongas en mi pellejo, para que también veas por qué a lo mejor va todo más lento, por qué podemos tener algunos handicap, o por qué no prestamos toda la atención que deberíamos a algunas cosas. Hay gente muy volcada con esto y con todo lo que significa. Yo creo que @Cepeda le ha pegado un impulso a nuestra posición en este sentido. Aunque al final, ¿cuánta gente en la red se podría mover en torno a lo que el partido socialista diga o pueda decir u opinar? Hay un grupo limitado de gente que le interese.

Más que para una entrevista o una conversación como esta da para muchas horas y para mucho trabajo…..

Quiero decir que me parece que es el futuro, creo que es gran parte del presente pero tampoco mitifiquemos. Aunque fuésemos capaces de tener la comunicación más fluida a través de twitter, eso no sustituiría a una Asamblea vecinal…

Es un nuevo lenguaje que todos tenemos que aprender. Los usuarios, las empresas y organizaciones. Tiene sus problemas, por ejemplo, como los hubo en una denuncia importante desde la red de una cierta situación de abuso por parte de Windows Life o Facebook sobre la pornografía infantil, tanto a Cepeda (PSOE), como a Cifuentes (PP) o a Reyes Montiel (IU), haciendo una petición de mayor seguridad en las redes, que no se terminó de concretar, al menos como solución definitiva. Aunque pudiera ser un buen ejemplo de avance en ese sentido. Al final, por una variedad de problemas, se ha quedado ahí. Pero ves, sí creo que habría que agilizar ese tipo de peticiones, o de información.

Yo he visto en debate parlamentario a algún diputado o alguna diputada tuiteando lo que está haciendo. …

Lo hacen algunos diputados, en efecto…

Es interesante. Pero hombre, creo que un diputado tiene que estar a lo que se dice.

Sí , pero eso no quita que tu tuitees una cosa… A ver, si yo me pongo a tuitear ahora, lógicamente sí que sería una falta de educación hacia ti y seguramente me perdería algo, pero si lo tuiteara una tercera persona, no. Es un nuevo lenguaje; primero no creo que haya ningún experto en como utilizar twitter o facebook a la política por mucho que se diga. No creo que nadie sepa nada, esto es un territorio nuevo

Pasemos en todo caso a otra cosa. ¿Que lees?

Leo de todo, todo me gusta.

¿Tienes lector electrónico?

No, soy más libro de papel, y leo de todo. Cuando tengo tiempo, en el tren, cuando me voy desplazando. Ahora mismo, y a lo mejor te parece una pesadez, estoy leyendo Historia Económica de Galbraith. Entiendo que la economía debe ser una cosa que tiene que estar escrita para que la entienda todo el mundo. Y luego un libro de crítica, precisamente a los economistas, de un periodista italiano, Petroni, que explica cosas muy interesantes.

Osea que si tienes vida privada, poca últimamente pero sí que tienes, al menos puedes leer.

Yo duermo muy poco

A mi tampoco me gusta, es una pérdida de tiempo…. ¿Y qué va a pasar si no se ganan las elecciones? Está complicado…

¿Si no se ganan? no contemplo esa posibilidad.

No contemplas (me sonrío)

No. De todas formas yo quería hacerte una pregunta. Tu eres votante de izquierdas..

Si, lo soy…

El electorado de la derecha es muy hetereogéneo, desde los militantes de la falange que votan al PP, hasta gente muy centrada políticamente y que votan al Partido Popular.Sin embargo, la lealtad o la… no sé como la llaman los sociólogos, la lealtad es absoluta. Sin embargo, los votantes de izquierdas suelen decir, estoy enfadado por lo que ha pasado, por lo has dicho, porque a mí no me gusta este candidato… Es un electorado, también por las propias características de la izquierda, mucho más crítico. Así que yo creo que mientras el electorado de izquierdas no sea capaz de movilizarse electoralmente, seguirá gobernando la derecha.

En cuanto a eso, me da la impresión de que demasiada gente tanto votantes de izquierdas como de derechas tiende a extremar las cosas. Por qué la política debería ser tan normal en este país después de tantos años para poder decir: soy votante de izquierdas pero me voy de copas contigo y hablamos de cualquier cosa. Va a tener que llegar un momento en este país que se pueda discutir de política sin pegarse. Y decir, mira no es que yo pienso que Esperanza Aguirre es una magnifica presidenta, quien lo piense y el otro decir, no es que Tomás Gómez es mejor candidato… y no pegarse y decir, jolin, pues vale ya está, osea son opiniones diferentes y de lo que se trata es de esas dos opiniones vayan en un mismo sentido…. a lo que voy es que quizás eso haga que todos seamos un poco más críticos con nuestros líderes, tanto de un lado como de otro. Quizás así deberíamos dejar de ser unos y otros.

Pero no es incompatible ser crítico con que haya una movilización de la izquierda . Yo quiero lo que quiere Madrid. Creo que hay una mayoría social de izquierdas en Madrid

Pero no es incompatible ser crítico con que haya una movilización de la izquierda . Yo quiero lo que quiere Madrid. Creo que hay una mayoría social de izquierdas en Madrid. ¿Y cómo es posible que con esa mayoría, en Madrid haya una hegemonía política de la derecha?. Es por la desmovilización de la izquierda.

Y por los errores

Y por los errores, por supuesto. Bueno, en todo caso, una batalla interesante.

Sí que lo va a ser…

E interesante ha sido este encuentro con el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid. Llegó el momento en que las preguntas se había acabado, aunque seguramente de continuar habrían salido cosas muy interesantes. En todo caso, lo será comprobar la trayectoria de Tomás en la política. Puede que todos los madrileños debiésemos tener una charla cara a cara con nuestros políticos, sin mediar una tarima o un micrófono. Estoy seguro que este primer paso dado por este candidato en cuanto lo que tiene de acercamiento al mundo de los blogs debería ser dado por otros personajes y otro grupos políticos. En este sentido, he hecho la petición para tener una conversación con la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre.

Pero de momento, si esta conversación ha hecho que eso este más cerca de la realidad, la conversación y el diálogo cono nuestros políticos, y ha servido para contestar a alguna de las preguntas que cualquiera de los que habéis leido le hubiera hecho a Tomás Gómez, me doy por satisfecho.

Gracias al propio Tomás Gómez y a todo el Equipo de la Secretaría de Comunicación del PSM-PSOE, en particular a Ana S. Valera, por su colaboración en atender la petición de esta charla. La foto está recogida de la Web del PSOE de Ciempozuelos.

Categorías:De Madrid aqui, Gente 66Etiquetas: , , ,

14 Comments

  1. reyes montiel

    Felicidades Adolfo! sólo tengo una cosa que decirle al Sr. Gómez. Los diputados y concejales que tuitean están también a lo que se dice, incluso más que aquellos que no lo hacen porque normalmente cuentan lo que se dice. Me parece muy conservadora la idea que tiene sobre la utilización de las redes sociales en política.

    Me gusta

  2. Luz

    Muy interesante la entrevista, aunque para mí un poco larga y te han quedado algunas preguntas en el tintero.
    P.ej. por qué si las primarias fueron buenas para Madrid no se celebran como norma en todas las agrupaciones del Psoe y por el contrario, en algunas se excepcionan.
    En cuanto a lo de que los diputados twiteen o escriban en facebook mientras están en su escaño es lo mismo que cuando yo estoy en una conferencia, o en un curso, etc que a la vez que escucho,tomo notas y lo hago siempre, desde mi época del colegio porque me ayuda a fijar lo que escucho.
    Si además puedo hacer partícipe en tiempo real a los que están fuera, de lo que se dice, mucho mejor.
    La imagen del diputado leyendo el periódico me parece a mi que es ofensiva y eso no parece preocuparle a nadie

    Me gusta

  3. Una entrevista muy buena.
    Eso de que no seas profesional ha sido un punto de inflexión.
    Aunque este hombre siempre me ha caido bien, y veo que la conversación ha discurrido bastante apacible, tengo la misma pregunta que Luz.
    Considero que ha sido demasiado contemplativo con ZP y el aparato del partido.
    En Málaga han prohibido las primarias con saña y han impuesto a una tal Gómez a la que no conoce ni dios y el alcalde actual del PP ganará de calle.
    Creo que se equivocan.

    Por lo demás no creo que hable como político. Simplemente lo veo como un hombre que guarda mucho su privacidad. Discreto, muy “castellano” juas.

    ¡Un diez para tí Amigo!

    Me gusta

  4. @guillemr

    Enhorabuena, Adolfo!!!

    Extraordinaria entrevista. Y, dicho con todos los respetos y desde la más profunda de las ignorancias, muy amena.

    A partir de ahora, desde la distancia, estaré mucho más interesado en la trayectoria del compañero Tomás.

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Adolfo:
    Interesante apuesta esta variante nueva a tu blog y te sugiero que “las conversaciones”, pudieran ser un tanto mas breves, porque aun siendo útil entender lo que os ocurre y la visión de Tomás Gómez lo bueno, cuando es breve, resulta doblemente bueno.
    Y si consideras tu abanico desde 140 caracteres a mas de una plana, es un rango difícil.
    Saludos,
    EBC
    @eberda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s