Noviembre 1969: La mitad de diez

Cinco. La respuesta es clara. Matemática pura y, lo que es mejor aún, sencilla. Empecemos con el primer término de la ecuación, el diez. Diez fue la nota que le debió dar a su hijo un padre maravillado ante las habilidades de baile y canto que mostraba, y más con la edad con que lo hacia. El Padre se apellidaba Jackson y el talento lo tenía Michael. Sumar, que es sencillo. Aunque en realidad, el pequeño de los Jackson no era el único con mano para eso de la música. Sus cuatro hermanos mayores tampoco eran mancos, por mucho que con los años fuera el Benjamín el que rozara el cielo (y el infierno). Jackie, Tito, Jermaine y Marlon eran toda una mina, una mina de diez, incluso antes de que apareciera Michael. El amigo Jackson, y sus sueños y pinitos de guitarrista, llevados siempre en la grua que le daba de comer en Gary, Indiana, vió cumplirse aquello de que los hijos cumplan lo que uno no ha podido, o no ha sabido conseguir.

Y asi fue como nacieron los Cinco Hijos de Jack, aunque el padre se llamara Joseph. En noviembre de 1969 terminaban su primer trabajo discográfico con la Motown, Diana Ross presents Jackson 5. Una “madrina” de lujo para un grupo que campó a sus anchas por las listas de éxitos y el Rythm & Blues en la década de los 70. Puede que el primer grupo de este tipo de música que caló profundo en el público popular de raza blanca, lo que en el Estados Unidos de la época es decir mucho. Lo dicho, de 10.

Ahora dividamos. La ya poderosa máquina de propaganda de la Motown comenzó a cambiar la realidad del grupo para hacerla más “atractiva”. De entrada, de un plumazo rebajaron la edad de sus miembros. La de Michael, de 11 a 9. Asi, porque molaba más. Años más tarde, el chaval no hizo otra cosa que seguir ese camino. Sólo que con su aspecto. E hicieron que Diana Ross, una de sus estrellas ya establecidas, los “descubriera”. Los dados se echaban, aunque fuera a base de pequeños “retoques”.

De la división, nos sale el cinco. Luces y sombras. Música y vida real. Asombro de muchos y una vida en la que la infancia y la adolescencia era ir de concierto en concierto y de estudio en estudio. Se pusieron el nombre que ni a posta, aunque ellos pensaran que era por contar media decena.

Pero hay que reconocerles el 10 en lo que hacia. Y para demostrarlo, ahi va la Lista Spotify de los Jackson Five. A disfrutar:

  • I’ll be There
    Blame It On The Boogie
    ABC
    I Want You Back
    Can You Feel It
    Little Drummer Boy
    Dancing Machine
    Torture
    Destiny
    Never Can Say Goodbye
    Stand!

Ya van con este 41 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, diciembre de 1969.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s