Madrid para Madrid

El próximo mes de mayo hay elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid. Si acudimos a un concepto básico, alguien ganará y alguien perderá, y en principio esos papeles se adjudicarán a los Partidos Políticos. Esa será la noticia que saldrá en los Medios. Eso será lo que comentarán analistas y tertulias. Pero yo me pregunto si ganará Madrid, si perderá Madrid.

Los pertenecientes o muy simpatizantes de estos partidos contestaran a esta pregunta de manera rápida, muy parecida a un automatismo. Si gana mi partido, ganará Madrid. Si pierde mi partido, perderá Madrid. Sin embargo, la impresión que tengo es que gane quien gane, Madrid sólo será un punto más en el enfrentamiento nacional. Una muesca en el revolver que dispara el debe o el haber de los territorios ganados al enemigo, una herida a sumar en el caso de perderlo.

Como Capital de España, Madrid da esa sensación de no pertenecer a ninguna parte. De ser importante tan sólo númericamente y como escenario. Porque es evidente que su peso social y demográfico es importante para cualquier cuestión que se haga en este país. Pero ese aporte númerico no se suele hacer desde un punto de vista propio de Madrid, o dado por sus especiales circunstancias, sino que se entiende como “español”. Igual y, de manera negativa, se entiende desde fuera de la Comunidad: “Ya están los de Madrid haciendo leyes para…..” “En Madrid piensan que pueden gobernar a base de…….. ” Rellene la linea de puntos con los conceptos que mejor le parezcan. El Gobierno del Estado está en Madrid, en efecto, pero quizás sea lo menos madrileño que tenga la ciudad. De igual manera, las noticias que más se suelen comentar en los bares, en los cafés de los trabajos, en las comidas con los cuñados, son siempre con temas nacionales; los medios de comunicación consumidos suelen ser los referentes a la totalidad…. Madrid se diluye, Madrid es un número, una estadística. Madrid pierde.

¿Cuantos Madrileños saben donde está situada la sede de la Asamblea de Madrid? ¿Cuantos diputados tiene? ¿De cuantos consejeros consta el Gobierno de la Comunidad? ¿Cuantos concejales hay en el Ayuntamiento de Madrid? ¿Cuales son las competencias traspasadas por el Estado a la Comunidad? La mayor parte de nuestra vida como madrileños, de nuestros actos diarios, se rige por normas emanadas de Ayuntamientos o de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a la hora de informarnos, de debatir, de interesarnos, lo hacemos por lo más global, no por lo más cercano. En cierto modo, es normal, es el precio a pagar por ser Capital de un Estado. No se puede negar que serlo ha beneficiado a Madrid. Desde el Palacio de Oriente a el mejor Alcalde, el Rey. Desde la atención internacional hasta la presencia de numerosas sedes comerciales. Madrid es España en el extranjero al igual que para mi Paris representa a Francia.

Pero eso es sólo una parte de esta ciudad o de esta comunidad. Y no nos puede hacer olvidar el resto. El Madrid de sus gentes abiertas e inquietas, de sus calles llenas y sus rincones para escaparse de si misma. Debemos mirarnos más en el espejo. Conocer aquello que nos representa y que nos hace distintos, que no mejores ni peores. Informarnos de aquello que regula nuestro transcurrir diario, más allá de los datos susceptibles de ser arrojados a la cabeza del oponente político. Debemos aprender a respetar, controlar y hacer importantes nuestras instituciones. Debemos saber quienes somos de verdad para poder ser mucho más.

Madrid es una de las ciudades con más historia del mundo. Cuna y casa de alguno de los genios más grandes que ha dado la historia de la humanidad. Debemos sentirnos orgullosos de ello cada día. Y también de las pequeñas historias, de las plazas menos transitadas, del día a día. Madrid es gris pero tiene cientos de colores al doblar esa esquina. Madrid es correr pero tiene cientos de sitios donde poder pararte. Madrid es indiferencia pero se puede conocer a medio mundo. Madrid es una gran ciudad pero aún tiene barrios con sabor a pueblo.

Yo quiero que gane Madrid.

Categorías:De Madrid aquiEtiquetas: , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s