Enero 1970. El Conejo Blanco y El Gato Chesire se van de puente

En enero de 1953, el Conejo Blanco de Alicía en el País de las Maravillas conoció al Gato Cheshire de la misma obra. Teniendo en cuenta que la obra había sido escrita en 1865, digamos que habían sido un poco lentos en encontrarse. Lo mismo se le puede echar la culpa a la Reina, o a Alicia. Pero ignoramos quien tenia esos papeles en el colegio de Forest Hills, Nueva York en la que se estaba representando. Lo que si sabemos es que el Conejo Blanco respondía al nombre de Paul Simon y el Gato al de Art Garfunkel. Y que ambos tenían 12 años.

El haberse conocido encima de un escenario tenia que marcarles de alguna manera. Y también el hecho de ser pareja curiosa. De Conejo Blanco y Gato a Rayas pasaron a ser Tom y Jerry y a comenzar su carrera musical con 16 añitos nada más. Al tiempo, debe ser que ya lo de los cuentos y los dibus se les hizo como muy de infantes, y simplemente se llamaron Simon & Garfunkel. Con ese ya mítico nombre, en 1963 lanzaron su primer trabajo, Wednesday Morning 3 AM. En enero de 1970, el mes que nos ocupa, sacaban el último, más allá de conciertos y recopilatorios: Bridge Over Troubled Water. En medio, un buen puñado de canciones que llenaron reuniones con guitarras, botellones en parques y plazas, últimas horas de guateques, excursiones y hasta misas, que ya tiene delito el haber oído por primera vez la música de Los Sonidos del Silencio en versión Convivencias, cantando a dúo con el Padre Cepas.

De “El puente”, los amigos Pablo y Arturo vendieron nada más ni nada menos que 25 millones de copias en todo el mundo, y es uno de los trabajos que siempre son incluidos en la lista de los mejores de la historia. Claro que ya hemos aprendido que el éxito no tiene que ver con la relación que pueden llevar dos personas, y más si si uno siempre tiene prisa y otro tiene un gusto extraño por desaparecer. A pesar de todo lo que habían conseguido, Pablo y Arturo terminaron por hacer su camino por separado, por más que una y otra vez un tercero llamado Dinero les hacía reunirse para tomar un café, hacerse unos conciertos y recordar viejos tiempos.

Simon & Garfunkel son uno de esos casos de música que no depende donde se lleve guardada. Puede ser un disco, un mp3, una vieja casette Basf o un archivo en Spotify. Porque en realidad no se llevan ahi. Se llevan en un bolsillo de por ahí dentro, y salen silbadas o tarareadas una mañana de domingo o en un paseo una tarde de mayo. Están grabadas por ahí, en ese desván que todos llevamos a cuestas.

Y hoy puede ser un día perfecto para sacarlas de paseo. Así que aquí tenéis una lista Spotify de Simon & Garfunkel para degustar mientras se mira por la ventana disfrutando de un café caliente entre las manos. Que la disfrutéis.

  • Bridge Over Troubled Water
    The Sound of Silence
    The Times They Are A-Changin’
    We’ve Got A Groovy Thing Goin’
    I am a Rock
    Scarborough Fair/Canticle
    Homeward Bound
    Mrs. Robinson
    Bookends Theme
    El Condor pasa
    The Boxer
    Bye Bye Love
    Cecilia

Ya van con este 43 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, febrero de 1970.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , ,

5 Comments

  1. Phanktom48

    Genial el post, maestro!!
    Yo sigo teniendo en mi poder el cassette de mi padre de la BSO de El Graduado. Esa cinta me tenía el seso absorbido por completo.

    Me ha gustado mucho el recordarlos así, de repente.

    Abrazos!!

    Me gusta

  2. Paola

    La buena música, la que habla al alma, es atemporal. Es la prueba de que el arte, en cualquiera de sus formas, sobrevive a las modas, los gustos, las generaciones, las edades, las razas, los idiomas… No hay barrera si las notas, las voces, te atraviesan, poco importa quien eres, ni cómo.

    Yo soy del 83 y me sigue emocionando “Bookends theme” o “For Emily, whenever I´ll find her”. O cualquiera de su repertorio, o de los Beatles, o de los Rolling, o de Paco de Lucía, o de The Carpenters… tantos hubo, tantos hay, y tantos también por descubrir.

    No hace mucho que he descubierto tu blog, pero me gusta mucho lo que transmites. Valores que parecen extintos, pero que estoy segura de que no lo están.

    Un abrazo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s