¿Esto es Twitter?

Corre por el Patio estos días un vídeo con el título “Esto es Twitter”. Se trata de este

Entre otros, lo incluyeron en sus blogs Enrique Dans, Eduardo Arcos (que lo califico de “maravilloso”) o ALt1040. Mucha gente hizo RT de su publicación y el vídeo tiene a la hora que estoy escribiendo este post, 52876 visitas. Bueno, está bien, tiene una música pegadiza (es lo lógico, utilizando la música de un anuncio de Coca-Cola), tiene un mensaje simple y directo, y no es muy largo. Personalmente, y es cuestión de gustos, tiene demasiado aire a vídeo en plan neocatólico, por aquello de la guitarra y eso, pero me da que es más por mis fantasmas personales que por otra cosa.

El vídeo, como habrás visto, termina con la frase “Esto es Twitter ¿te vienes?”. Y ahí comienzan los problemas. O al menos, mis problemas. Porque veo que se pretende de nuevo capitalizar como propio algo que es de todos. Bah, esta bien, se nos olvida que, curiosamente, aunque ponemos el número de seguidores de “los que dicen la verdad”, nos olvidamos de poner que a @AlejandroSanz le siguen más de 1.400.00o personas, aunque omitimos ese dato cuando ponemos su imagen. Si fuera cuestión de números, el que tendría razón sería el cantante. Pero… ¿eso es Twitter?

No, Twitter no depende de los números. Depende de las personas que lo componen. Al igual que en las revoluciones que se están realizando en los paises árabes, la revolución no la hace Twitter, o Facebook, o los móviles. Las hacen las personas. Cuando digo que Twitter es un patio de vecinos, lo importante no es el patio, su configuración, tamaño o posición, lo importante son todos y cada uno de los vecinos que pasean por allí. Si dependiese de los números, habría que indicar que también es el sitio donde los futbolistas, cantantes o personajes populares tendrían la razón. Y no es así.

Twitter es tan de Buenafuente como de Jordi Gonzalez, tan de Alejandro Sanz como Juan Gómez Jurado, es tan del PSOE, PP o CiU como de Izquierda Unida o de cada uno que apoya el movimento #nolesvotes. Twitter es de todos. Y esa es su grandeza. Porque la bueno no es que todos pensemos igual. Lo bueno es que pensemos diferente. Y que aprendamos del otro. Eso no significa rendirse o acatar injusticias. Significa primar el diálogo por encima de la pelea, significa escuchar antes de hablar, o rectificar si después de hacerlo nos muestran que estamos equivocados. Significa respeto. En el vídeo se saltan cosas como el número de a quienes siguen “los que dicen la verdad”, o el hecho de que la mayoría de agrupaciones provinciales de los partidos citados también tienen perfil en Twitter ¿Eso es Twitter?

No, Twitter no es de izquierda ni de derechas. A Twitter no le gustan más los Beatles que los Stones, no prefiere a Marilyn antes que a Audrey Hepburn. Somos las personas que estamos dentro las que compartimos y mostramos nuestros gustos sin pretender ser mejores o peores por ello. Ese es mi Patio de Vecinos. Mi Patio de Vecinos no es el Blog de ningún Gurú donde las normas de comentar o los temas a tratar los pone quien escribe. Twitter no es mi blog. Twitter no está ni a favor ni en contra de la ley Sinde. En todo caso, habrá un número determinado de personas que tomarán posición frente a esa ley. Pero, al igual que la calle es de todos, y todos podemos andar, correr o manifestarnos por ella, Twitter no tiene opinión. Es un espacio abierto a todos, un espacio que nos permite mostrarnos y conocer a gente que no podríamos haber conocido de otra manera, tanto en cantidad como en cercanía. Es una maravillosa manera de interconectarse con el pulso de noticias de manera viva y minuto a minuto, de hacer crecer ideas con la aportación de los demás, o simplemente de divertirse una tarde de domingo. Es a la vez cada una de esas cosas y todo en su conjunto.

Asi que, intentar adjudicarse la idea de que el Patio, Facebook, Internet o la Red piensan de una manera determinada, intentar insinuar que los “internautas” o los “tuiteros” dicen una u otra cosa, es negar el carácter que hace única la herramienta que suponen las redes sociales, Es negarle su razón de ser. Es, curiosamente, hacer lo mismo que los políticos que tanto critican cuando en sus discursos dicen… “El pueblo quiere….”

Categorías:Desde esta parte del PatioEtiquetas: , , , , ,

25 Comments

  1. Carlos

    Hola Adolfo, he salido a pasear un rato y he entrado en tu parcelita, a leerte. En mi modesta opinión,creo que has expresado de manera muy correcta y cierta el espírtitu Twitter.
    Supongo que cada uno ve y usa Twitter de una manera distinta, o igual, eso es lo bonito, como tu dices, el respeto mutuo dejando al personal expresarse tal cual lo sienta.
    La verdad es que he aprendido mas, en el poco tiempo que llevo con el pajarito azul, que tanto horas, días y meses de surfeo y navegación intentando descubrir el significado real de la coletilla “red social”.
    Empiezo a aprenderlo. 🙂

    Me gusta

  2. en el fondo hay gente que le tiene miedo a internet porque, antes, los movimientos tenían una cabeza visible, un organigrama al que se podía amenazar, comprar o acallar. Ahora hay un coro un runrun sin origen ni destino que, a veces, se organiza en una misma dirección y luego se dispersa, como una bandada de peces en busca de comida… A ese movimiento es mucho más complicado frenarlo y, por supuesto, intentar entenderlo…

    Me gusta

  3. Sabes que muchas veces coincido contigo al igual que otras coincido con estos mal llamados “gurús”; y que pienso que hay que hacer algo para mejorar este sistema democrático en el que estamos. Y que por ello apoyo castigar en las urnas a los grandes partidos con el movimiento #nolesvotes.

    Sin embargo, cuando vi por primera vez este vídeo no pude evitar tuitear: “Pero se puede saber a qué cabeza pensante se le ha ocurrido este vídeo de “THIS IS TWITTER-¿Te vienes?” ¿Es que somos alguna religión o qué?”

    Sí, ciertamente los egos de algunos les han hecho una mala pasada. Estas no son formas y distorsionan el conjunto del mensaje. Da a entender que hay una élite que lo domina todo y mueve los hilos, sin tener en cuenta a los miles que pensamos lo que pensamos mucho antes de ni tan siquiera saber quiénes eran sus nombres.

    Me pregunto si estarán pagados por el PPSOECIU… porque con “amigos” como estos…

    Me gusta

  4. Me parece que los “famosos” no están acostumbrados a que se les replique (a). Vienen a hablar pero no a escuchar (b). Twitter es una herramienta que pertenece a una empresa que usamos tropecientos millones de usuarios (c). #Nolesvotes es uno de los infinitos movimientos que se popularizan en un determinado sector de población minoritario o mayoritario según con qué se compare, es decir, que sus cuatro gatos son muchos o pocos según los ratones a cazar (d). Post-data, desde que Alejandro Sanz me llamó cagón, ha perdido cualquier respeto por mi parte (anexo 1).

    😉

    Me gusta

  5. Lamentablemente, José Manuel, creo que los intereses personales de ese “grupito”, son los que distorsionan un mensaje que podría haber sido muy válido de no ser por eso, con otro tipo de mensaje y otro tipo de portavoces.

    Angel: Efectivamente, yo también creo que se trata de un medio nuevo cuyas características de “doble vía” no son son bien entendidas por algunos… en cuanto a lo de Sanz, precisamente por eso me resulat curioso aludir a número de followers, cuando uno que tiene tantos es tan sumamente (…) rellena tú mismo la línea de puntos 😛

    Me gusta

  6. Igual que con el pagerank o los concursos blogueros o todas esas formas de “medir”, que se inventan los hipócritas como los que aplauden el vídeo; formas de medir que a alguien se le ocurrieron, pero que no reflejan para nada la realidad de las cosas. Las páginas porno son las que mayor número de visitas tienen y qué?
    Muy de acuerdo con tu apreciación.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Pingback: ¿Esto es Twitter?
  8. granjefeindio

    Una entrada excelente, Adolfo. Algunos ya estamos un poco hartos de ciberactivismo de salón, de que se nos meta a todos en el mismo saco y de que se utilice a los “internautas” como sinónimo de confrontación y pelea contra la casta política. Twitter es todo lo que tú dices, con esa prosa tan meridiana y cercana.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. me ha gustado el vídeo pero mucho, muchísimo más tu reflexión..

    cada vez que te leo, leo a alguien honesto, valiente, cabal, coherente…. y así todo junto suena a “raro”… porque dar voz a todos hoy en día, es raro; defender la pluralidad, es raro… creer en las palabras, es rarísimo.. me encanta lo raro que eres 😉

    besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s