Febrero 1970. El Doctor Octopus y la chica bonita

“Aquel chico lo tiene todo”, se podría haber dicho de Roy Orbison. Y era completamente cierto: Hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo. Todo a la vez y todo en los ojos. Roy no tenía precisamente la mirada del águila. Sufría todas esas afecciones desde pequeño, y esa era la razón de sus características gafas. Su particular “asesor de imagen” en realidad fueron todas esas dolencias más el hecho de que un día se olvidara las habituales gafas y tuviera que salir al escenario con las sol, también graduadas, más que nada porque si no lo mismo hubiera intentado tocar el micrófono y cantarle a la guitarra. Ya nunca se las quitó, al menos en las actuaciones. No hay nada como la casualidad para crear imagen de marca.

Hasta tal punto le caracterizaba su imagen, que fue la inspiración para crear la del Dr. Octopus, uno de los eternos enemigos de Spiderman, tocado con unas gafas y un peinado calcadito al del amigo Roy. Ignoro si su habilidad musical pudiera provenir también del uso de tentáculos.

Pero Roy Orbison era algo más que unas gafas- Era un músico excepcional, que influyo en gente tan importante en la historía de la música como los Rolling o los Beatles. Con estos últimos coincidió en variadas ocasiones, y era bastante coleguilla de John y George. A los 13 años ya tocaba en un grupo con unos amigos y a los 20 decidió que aquello de la música iba a ser su profesión, además de su sueño. Quizás por eso, su primer número uno llevaba por título “All I Have to do is dream” (Todo lo que tengo que hacer es soñar”). Y eso hizo, soñar y hacer soñar a quienes le escuchaban.

Hasta mediados de la decada de los 60, The Big O, como le llamaban, fue uno de los más importantes solistas de la escena músical, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Fue de los pocos que aguantaron, y muy bien, la entrada de la música pop británica en Norteamérica, quizás porque compartía con ellos bastantes características. Consiguió también éxitos en Alemania o Australia, grabando incluso una canción en alemán. En la fecha que nos ocupa, febrero de 1970, era una estrella consagrada que empezaba a dedicarse a lanzar recopilatorios de grandes éxitos y discos de versiones.

Pero a Orbison aún le quedaba una bala. Una bala con la apariencia de Julia Roberts. Su canción “Pretty Woman” daba título y fondo musical a esta historia de cenicientas y príncipes modernos que hizo las delicias de toda mujer romántica (o admiradora de Gere ) que se precie. Como dato, en todas las ocasiones que la han echado por la tele (14) ha sido líder de audiencia. No es de extrañar que la canción, y Roy con ella, volvieran al primer plano.

Os dejo con La lista Spotify de Roy Orbison. Tenéis todo un fin de semana para disfrutarla.

  • Oh, Pretty Woman
    Claudette
    You’re My Baby
    All I Have To Do Is Dream
    In Dreams
    Blue Bayou
    Go, Go, Go
    Candy Man
    Penny Arcade
    Just Another Name For Rock And Roll
    You Got it
    Crawling Back

Ya van con este 44 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, marzo de 1970.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , , ,

4 Comments

  1. The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s