¿Empezó así?

Con fecha de ayer, 7 de abril, el blog “Trending Topics“, que escribe Delía Rodríguez (@delia2d), publicaba un artículo titulado “Así empezamos a llamar caraduras a los eurodiputados”. En él, presuntamente se cuenta la historia de la creación de la etiqueta “#eurodiputadoscaraduras”. Lo de presuntamente es de mi cosecha. Lo primero que me produjo el artículo de marras es la misma sensación que me suelen producir casi todas las informaciones sobre Twitter que suelen publicar los grandes medios. El gusto por lo anecdótico por encima de casi cualquier otra cosa, la poca o nula observación al “día a día” de la gente que entra, la querencia a que cualquier noticia del otro lado del charco o con nombre de famoso sea llevada a la exageración por su procedencia geográfica o emisor y no por su valor informativo o descriptivo sobre esta Red Social… En fin, lo de siempre.

Bien es verdad que el blog se llama “Trending Topics”, por lo cual está clara desde un principio su orientación a las noticias basadas sobre “Lo más caliente”, lo cual me puede gustar más o menos, pero no deja lugar a dudas. Otra cosa es que tampoco deje lugar a dudas, a mi entender, la poca visión demostrada por un medio tan prestigioso como El País hacia los que yo, y muchos otros, pensamos que es más importante que llevar una palabra a la famosa lista.

En mi opinión, el artículo analiza más o menos bien la causa de que esa u otra palabra llegara donde llegó: el hartazgo casi unánime hacia determinadas actitudes de determinados políticos. Otra cosa es que lo importante del artículo no sea la descripción y análisis más extenso de como se gesta ese hartazgo y no de que sea una palabra u otra la que lo cristaliza, que por cierto, creo que depende de tantas cosas y factores diferentes que es bastante más complicado de lo que muchos creen.

Lo importante hubiera sido analizar como comenzó todo. Utilizando Google, y teniendo en cuenta que no soy (ni pretendo) ser periodista de investigación, la primeras noticia referentes a la votación de la eurocámara que despierta el debate son de la agencia EFE y de Público. La de Público, que viene fechada y con hora 17,42 , y firmada como “Público/EFE”, se titula “Los eurodiputados votan en contra de limitar los viajes en primera clase“. A las 19,42, otra información, en está ocasión, firmada por Daniel Basteiro, incide en ella. No encuentro noticias más antiguas sobre el tema, aunque repito que al no ser un investigador avezado, alguien pudiera haber informado antes, ya sea en blogs, radios u otros medios.

Actualización: Por medio de un comentario, me informa Gabalaui de que es posible que en el blog “Kaos en la Red” se informase antes del asunto. Muchas gracias 🙂

Screenshot - 08_04_2011 , 3_47_40.jpg

Es la reacción a esa noticia primaria lo que es importante. No tanto quien comenzó esa reacción. En ella estuvieron, efectivamente, nombres que el artículo expone como @eduardosuarez, @iescolar o @juanmacastano. Aunque es curioso la manera de exponerlo. Comenta el artículo que el presunto autor del hashtag, @cokeluark está viendo el fútbol y “alguien” enlaza a una lista de Google Docs. Siguiendo el TL de @cokeluark, identificamos a ese alguien como @juanmacastano, ya que es a él a quien retuitea con el enlace a las 9:37, un minuto antes de lanzar el tuit que Delia Rodríguez expone como el “inicial”. La Lista la había lanzado @eduardosuarez a las 9:21, aunque curiosamente @juanmacastano no le nombra (puede que no tuviera que ver que es periodista de El Mundo, sino que simplemente no lo supiera) y la misma Delía espera al final del cuarto párrafo para nombrarlo, aunque eso si, con foto y con subrayado de la importancia.

Hay que reconocerle a @cokeluark esfuerzo y constancia, puesto que inicia una frenética redacción de mensajes no sólo a los nombrados en el texto, sino a bastantes más pidiendo la difusión de la etiqueta.

¿Pero fue él su creador?

Mi Google dice que no. Mi Google, al preguntarle, lo que me dice es que la primera redacción de esa etiqueta corresponde a Jose Fos, @guarroman, quien la tuitea a las 9:01, 37 minutos antes que @cokeluark, que incluso la retuitea, aunque ya cerca de las 10.

Screenshot - 08_04_2011 , 3_41_30.jpg

Screenshot - 08_04_2011 , 3_45_09.jpg

Es tarde y no tengo ni ganas ni tiempo de seguir mirando si uno sigue a otro, o a quien retuiteo la primera frase. Estoy convencido, al ver los TL, que @cokeluark fue quien hizo más esfuerzos para mover la etiqueta y hacerla “importante”, aunque lo importante no debe ser la etiqueta sino lo que significa. Sólo digo que estoy seguro que se puede usar Google en la redacción de El País y hacer exactamente la misma búsqueda que yo he realizado. Y que quizás es hora de que desde los grandes medios de este país se miren las Redes Sociales con la seriedad que se le supone a la profesión periodística, de la que tantos buenos ejemplos siempre hemos tenido. Hora de que se miren desde dentro y no desde arriba, como quien mira la calle desde una terraza de un decimoquinto piso y sólo informa cuando ve que mucha gente se junta por ahí abajo.

Actualización II: Me comenta @PatColon que probablemente fuera este artículo de “Canarias7” el primero de los medios de prensa digital que se refirieron al tema, y del que ella hizo referencia en Twitter. Muchas gracias, Patricia.

Por otra parte, Delía Rodríguez ha publicado en su blog una “rectificación”. De lo que dice y como lo dice, empezando “Me han dicho que a otro usuario….” es mejor que cada uno saque sus conclusiones. No esperaba que lo hiciera de otra manera, la verdad.

Categorías:Desde esta parte del PatioEtiquetas: , ,

10 Comments

  1. @cokeluark

    Te felicito por tu investigación, seguro que es todo verdad, me alegro que dieras con el “alguien” que yo no me acordaba ni fuí capaz de encontrar (Juanma Castaño). Aclaro que en ningún momento quise protagonismo, solo buscaba que la gente se interesase y se manifestase. Yo hice mi esfuerzo y creo que yo soy el creador (que es un dato para mí anecdótico), no creo que me traiga nada bueno y sí varias críticas pero lo hago porque pensé que algo había que hacer…
    El hastag como tú dices es sólo una etiqueta y un medio para un fin. Yo no había leído esto en http://www.kaosenlared.net de hecho no conocía la web, aunque por curiosidad la visitaré. Si lo hubiera hecho nombraría de donde lo saqué como hago siempre. Espero que no se moleste nadie por esta aclaración y si es así pues lo siento.
    Sin entrar en guerra con nadie yo ví el tuit y lo RT de @guarroman aunque no comparto una cosa, por eso creo que yo fuí el creador. Pone PUTA con mayúsculas, diferente al mío, creo que una cosa es llamarles caraduras y otra poner o jugar con el lenguaje poniendo eso…
    Vuelvo a repetir que no quiero protagonismo, solo atendí a dos periodistas que se pusieron en contacto conmigo.
    Lo que busco es movilizar a la gente, que participen, que tengan interés en las cosas que nos afectan. Creo que la política es lo que más nos afecta.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Muchas gracias por pasarte a comentar y aclarar tu punto de vista. Si te fijas en el artículo, en ningún momento indico que tuvieras ese afán. Más bien al contrario, indico que fue tu esfuerzo en la difusión tuvo mucho que ver en la difusión de esa etiqueta en particular, que no del tema que ya llevaba tiempo en Twitter y que hubiera terminado por saltar de una manera u otra.

    Mi artículo va más bien en la linea de poner en manifiesto cierto tipo de informaciones sobre esta Red Social por parte de medios como El País, que no son precisamente un tuitero normal y corriente, sino un periódico que debe, por responsabilidad social e informativa, contrastar sus fuentes.

    A mi me parece la misma etiqueta, pero es sólo mi opinión, y fuera de eso, de lo que estoy seguro es de que un medio como el que te nombra en el artículo, hubiera debido nombrar también a @guarroman.

    Reitero mis felicitaciones por tu esfuerzo y mi coincidencia contigo en que lo importante no era la etiqueta. Pero no he sido yo el que sacó el artículo de Delia, quien por cierto hasta ahora no ha tenido el detalle que acabas de tener tú y que te agradezco enormemente.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Cómo me gustan las redes sociales en general y twitter en particular.
    Ya ha quedado claro que twitter es el pulso de la ciudadanía pero cosas como esta te hacen pensar que algo está cambiando o que tiene que cambiar.
    Genial el artículo en la linea de desmontar como los medios tradicionales no saben usar las herramientas que internet pone a su disposición.
    El hecho de la autoría del tuit aquí pierde importancia y lo que de verdad importa es que se ha demostrado otra vez que los ciudadanos, los internautas, las personas somos capaces de hacer sonar la alarma, influir en la decisión de algo y luego evaluar mejor que nadie qué ha pasado.
    La política y los medios de comunicación tradicionales están cada vez más obsoletos y este artículo es un sensacional ejemplo.
    Mis felicitaciones a @cosechadel66 por el artículo y a @cokeluark por contribuir a la difusión del tag

    Me gusta

  4. @Nuria1966

    Excelente artículo y comentarios posteriores. Gracias.

    Yo ese día no estuve en Twitter, y me enteré viendo el informativo de TV3 de que gracias a ese hashtag, algunos partidos habían dado explicaciones e incluso rectificado su votación. Sinceramente, me emocioné. Tenemos fuerza y los que están arriba saben que no nos chupamos el dedo.

    Hemos visto el poder de Twitter durante las revueltas de Túnez y Egipto, y a nivel más local y anecdótico, ayer mismo con la campaña para que Cacaolat no deje de distribuirse en los supermercados (y no lo hará).

    Fuera quien fuera quien inició la campaña, muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s