Abril 1970. Vive y deja morir… a los Beatles

El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba oficialmente lo que todo el mundo sabía ya: que Los Beatles habían dejado de existir. Que cada uno de ellos iniciaba carreras en solitario, un solitario que se antojaba más solitario que nunca (valga la repetición), al haber estado en un grupo como ese. En realidad, nunca dejaron de ser los Beatles, a pesar de que nunca se volvieran a reunir. El nombre y su historia les persiguió, o acompaño, cada cual piensa una cosa, siempre. Además, tanto a McCartney como a Lennon les tocó abanderar cada una de las facciones de fans que les siguieron. No se trataba tan sólo de elegir entre los Rolling o los Beatles. ambién había que decantarse entre John y Paul, entre el rebelde y el buen chico, entre Yoko y Linda.

En el caso de Paul, aunque lo primero que hizo fue lanzar un disco en solitario, tardo tan sólo un año en fundar un nuevo grupo, Wings. Quizás porque quería alas para alejarse de todo lo que significaba su etapa anterior. No le fue demasiado mal, y se mantuvo con ellos toda la década de los 70. Pero todo el mundo sabía que no era tan fácil borrar determinadas cosas, determinadas historias. Y entonces, John cayó. Hay versiones para todos los gustos acerca de como influyó el asesinato de Lennon en su ex-compañero. Pero lo cierto es que a raiz de su muerte, Paul fue mas McCartney que nunca, y relanzó una carrera en solitario que parecia tener más luz, como si se hubiese liberado.

Pero curiosamente (o no tanto, dirán los malpensados), fue más que nunca el recuerdo vivo de la herencia de los Cuatro de Liverpool, o al menos, de su contribución a ella, incluyendo en sus conciertos “Yesterday” o “Let it Be”. Y no deja de ser anecdótico que alguno de sus mayores éxitos en esa etapa en “solitario” los consiguiese con duetos junto a Michael Jackson o Stevie Wonder. Pero la verdad es que ahí sigue, como una especie de página del Guinness con piernas y voz. El compositor y músico con más éxito de la música popular, con 1oo millones de sencillos y 60 discos de oro. Y “Yesterday”, una de sus canciones, la canción más versionada de la historia, con más de 3500.

Para todos los vecinos del Patio del Pájaro Azul, Mr. Paul McCartney:

  • Another Day
    My Love
    Live and Let Die
    Silly Love Songs
    Mull of Kintyre
    Ebony and Ivory
    The Girl is Mine
    Say Say Say
    Pipes of Peace
    No More Lonely Nights
    We All Stand Together
    Dance Tonight
    Fine Line
    Vanilla Sky
    I Want to Come home

Ya van con este 46 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, mayo de 1970.

Nota: A raiz de los últimos cambios en Spotify, y dado que la primera finalidad de estos post es compartir lo más ampliamente posible este recorrido musical, las listas de reproducción la iré realizando en YouTube. Poco a poco, iré pasando las anteriores también a esa plataforma. Espero que lo entendáis 🙂


Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , ,

7 Comments

  1. Blanca

    Joer, voy a poner mi primer comentario en este estupendo blog, qué ilu, y dedicado a los Beatles. No van a pasar de moda nunca, es más, hace poco tiempo sacaron unas especies de listas en las que declaraban que “Yesterday” era, sin duda y para mí de las mejores canciones que se han compuesto.
    Yo no tengo spofityses, pero lo veré en Youtube.

    Enhorabuena, Adolfo 🙂

    Me gusta

  2. Otro post que me ha encantado, no solo mi grupo y yo somos fans incondicionales de The Beatles, sino que tamién lo somos de los WINGS, (llegamos a hacer una versión de JET). Gracias por recordarnoslo. En cuanto a la “guerrilla” de “Yo es que soy más de los Stones” recomiendo fervientemente que se lean la biografía de Keith Richards que aacaba de sacar ahora mismo, allí queda todo claro. Por otra parte, es lo que siempre intuí, que no solo no había guerra entre ellos sino colaboración y admiración. Ah! y somos muy de los Stones.

    @Llantias

    Me gusta

  3. I basically am not a fan of the Google Key phrases tool. Possibly I’m simply silly, but I don’t truly trust a software just handing me out key phrases to commit my money on, also if it does involve statistics. I prefer executing my own testing and research. The more I consider these things myself, the much more suggestions I’ll basically formulate on my own. The instrument simply tends to make details too simple and inspire me to get reckless with the budget.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s