Mayo 1970. Quién o quiénes

El 15 de Mayo de 1970, en la Universidad de Leeds (Inglaterra) se realizó un concierto cuya grabación en directo resultó, para muchos, en el Mejor Albúm en Directo de la Historia. ¿Quienes tocaron? Es fácil: “Los Quiénes”. Curioso el juego que da la traducción directa al castellano del nombre del grupo que realizó el concierto, más curiosa aún si respondiéramos “El Quién”, tan correcta traducción como la anterior. El caso es que el “Quiénes” o el “Quién” son el grupo británico The Who, y el disco en cuestión es Live at Leeds.

El disco grabado en vivo no es, ni mucho menos, la única medalla que se pueden colgar The Who. Empezaron fuerte con su primer disco, My Generation, allá por 1964, Ese trabajo contenía la canción del mismo título, considerada una de las más importantes de la historia del rock (de hecho, el disco completo también tiene esa consideración), y un auténtico punto de transición entre el rock y el punk, estilo en el que más de uno de esos que saben que música incluyen el tema.

Otra de las contribuciones que estos chicos hicieron fue colaborar de manera más que significativa al nacimiento del concepto de “Ópera Rock”. De hecho, suya es Tommy, que si bien no fue la primera, si fue la que consiguió el éxito en primer lugar, justo un año antes de la grabación en directo de Leeds. Y años más tarde, suya también fue Quadrophenia, esa pelí que parecía un anuncio conjunto de Vespas y Valeo, pero con una banda sonora excepcional y un misticismo más que especial para todo aquel que crea en las tríbus urbanas y en el desengaño juvenil por un futuro que no parecen poder elegir.

En general, todos los trabajos del grupo se rigen por el intento de conseguir una “unificación” musical en su conjunto, en hacerlos lo que luego se ha venido a llamar como “conceptual”. Palabrejas, al fin y al cabo, de las que tanto gustan a críticos y especialistas. El caso es que The Who es una de las bandas que más ha influenciado en la música moderna en más de una variante, desde el punk hasta el Pop más comercial. Aun andan por ahí dando guerra, aunque sólo queden de los originales los incombustibles Daltrey y Townshend. Este último, por cierto, tiene también entre sus “logros” el haber inagurado la moda de romper las guitarras en el escenario. Lo curioso es que la primera vez que le pasó, en 1964, fue un simple accidente.

Una cosa más. Para aquellos que crean que no han oido jamás nada de estos chicos, sólo decirles que si ven la serie CSI Las Vegas, el tema de la cabecera “Who are You?” es, precisamente, de The Who.

Así que aquí os dejo con una lista en Youtube de nuestros indeterminados amigos Los Quiénes:

  • My Generation
    I can´t Explain
    Pinball Wizard (Escena de la película, con Elton John)
    Baba O’Riley
    Substitute
    The Kids are alright
    I´m Free
    The Real Me
    Who Are You
    Magic Bus

Ya van con este 47 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta Mes a mes Música 66. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, junio de 1970.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s