Menos Media y mas Social

Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

La de arriba es la definición de Wikipedia si buscas en ella el término “Social Media”. Nada que no sepamos o que no hayamos oído y leído “cienes y cienes” de veces. Los eventos se multiplican hasta la extenuación, cada día surgen nuevos terminales “detó” (excelente definición de los dispositivos móviles oída hace poco a @Yoriento) o nuevas aplicaciones que se aplican bajo está definición. Definición que fácilmente podríamos dividir en dos: el Media, “Uso de las tecnologías de la web 2.0”; y el Social, “Usuarios y el contenido generado por ellos”.

Ahora, vayamos al dentista (joder, vaya cambio de tercio… pero está justificado, ya lo veréis). Todo el mundo se preocupa por tener unos dientes preciosos, blancos, blanquísimos. Delicadas operaciones para blanquear, corregir defectos, colocar piezas. Pastas de dientes especiales, cepillos a motor, hilos dentales… pero que poco nos preocupamos de sonreír; al de al lado, al que encontramos en el ascensor, en el metro o esperando en la consulta de ese mismo dentista que nos va a proporcionar una sonrisa perfecta… que utilizamos demasiado poco. Pues eso me parece últimamente todo esto de la red: demasiado dentista para tan poca sonrisa; demasiada “Media” para tan poco “Social”.

Ubicados en sus “Castillos de Perfil”, los Gurús nos cuentan como utilizar las herramientas mientras ellos sólo lo hacen abordando la mitad del asunto, la parte de la difusión, obviando la mitad de la escucha, del compartir información. Nos analizan y desmenuzan las herramientas sin que en ningún momento parezca importar que existan otros usuarios que no sean los que les escuchen a ellos, los que piensan como ellos, los que actúan como ellos. ¿Pero donde queda el “intercambio” de información? Sin ese intercambio, la web 2.0, las redes sociales, quedan reducidas a un montón de altavoces de las cuales lo único que sacaremos será un volumen de datos imposible de digerir. Twitter, por ejemplo, sin compartir, sin conversación, queda únicamente como un remedo de teletexto, como un simple tablón donde ir colocando enlaces para ir captando al posible público. Quiero mas “Social” y menos “Media”.

Quiero más conversación. Quiero eventos donde el ponente ponga su experiencia a compartir con los demás, pero no como meros oyentes, sino como participantes. Quiero empresas que estén dispuestas a conversar, no sólo a utilizar un nuevo canal de ventas o promoción. Quiero que me expliquen las herramientas no como un fin, sino como un medio. No se trata de “estar” en la red, sino de “usar” la red para llegar a la gente, para sonreirla, para escucharla, para contarla y para que juntos escuchemos, hablemos y compartamos.

Quiero aplicaciones que me faciliten la comunicación, no que la intenten acaparar. Quiero periodistas que estén dispuestos a explicarme su punto de vista sobre una noticia, fotógrafos que me expliquen como han sacado una foto, cocineros que me digan como hacer una salsa que no soy capaz de hacer. No quiero que haya una red, quiero una red que haga.

Y no le echemos la culpa al empedrado. No digamos que esto es asi porque la gente “no entiende de Internet”. Esta es precisamente una cuestión de la gente que si que lo hace. Estamos convirtiendo la web 2.0 en un espacio donde la importancia de las personas no llega al 0,5. Y estamos a tiempo de cambiar, de utilizar las herramientas para potenciarnos, no de usarnos como audiencia y como números. La X del tesoro la llevamos cada uno de nosotros. Nosotros somos la web 3.0, el futuro de todo esto. Conocernos mejor, entendernos mejor, compartir mejor. Tú eres el centro de la red en la misma medida que lo soy yo, o aquel. Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr no son capaces de sonreir, de sentir, de opinar, de querer, de compartir. Sólo son el dentista. Lo importante, la sonrisa, eres tú.

Menos Media y mas Social, por favor.

Categorías:Desde esta parte del PatioEtiquetas: , , ,

8 Comments

  1. maru

    Creo que muchos estarán de acuerdo contigo, pero también creo que hay oferta y demanda muy diversa en Internet. Hay quienes sólo quieren leer y se contentan con los que les ofrecen ‘sólo para leer’, hay quienes quieren compartir y buscan rutas de ‘doble vía’ y hay quienes circulan entre las dos posturas. Creo que hay para todos los gustos. Quizás no todo lo que todos quieren y eso hace desear mas. Lo de la empresa discutiendo no es fácil… para ellos ‘abrirse’ aun diálogo con el usuario es algo que hacen a cuentagotas.
    Tu visión de la web 3.0 mas de la gente y para la gente suena bien, como para sonreir.

    Me gusta

  2. hola amigo, como siempre muy interesante, yse que hace tiempo que no te digo nada, pero sigo estando, he tenido unas semanas de invisivilidad….espero volver pronto a ser la que era…visible y haciendo ruido. Besoss Marian

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s