Julio 1970. La polla del gato

Hablamos de un tipo que nació en 1948 como Steven Demetre Ceorgiou, y que ahora lleva el nombre de Yusuf Islam. Por el camino entre ambos nombres, se dijo un día que nadie entraría a comprar a una tienda un disco firmado con el primero de sus nombres. Así que decidió llamarse Cat Stevens, aludiendo con ello a lo que una chica le había dicho sobre que parecía tener ojos de gato. Y con ese nombre fue conocido en todo el mundo.

Desde 1966 (este año me suena), cuando tenía 18 añitos e impresionó a Mike Hurst, un manager musical, Stevens había sido catalogado como una estrella del pop, y se había sumergido en esa espiral de éxito de la que pocos pueden escapar ilesos. Y él tampoco pudo, porque una tuberculosis unida a una crisis de stress por todo ese mundillo de la música le obligó a estar un año retirado mientras se recuperaba, entre 1969 y 1970.

Y el amigo Estebán Demetrío hizo durante ese tiempo una cosa que no dejaría de hacer desde entonces: comerse el tarro. De donde venimos, adonde vamos, que línea de metro hay que coger, llevo equipaje de mano…. esas cosas. Y no es que sea malo, salvo si empiezas a plantearte si la posición de una mota de polvo sobre una estantería es la imagen de las vicisitudes del ser humano. En resumen, comenzó a convertirse en un místico.

Eso si, un místico cachondo. Porque no se le ocurrió otro título para el disco de su reaparición, en Julio del 70 que “Mona Bone Jakon”. ¿Y que significa? Pues ni más ni menos que uno de los nombres que el chaval daba a su polla, ni más ni menos. En inglés queda muy cool, y eso, pero sería algo así como “Mi querida pilila”. Lo dicho, un cachondo.

Con el tiempo, el Gato y su Mona Bone Jakon siguieron dándole al coco, y se convirtieron al Islam, en un intento de dar sentido a todo este embrollo que llamamos vida. Y en eso anda todavía, mientras sigue tocando su música para ayudar a gente que no tiene tanto tiempo como él para plantearse ciertas preguntas. Eso si, por el camino nos ha dejado un buen puñado de buenas canciones, con un estilo propio, que las hace inconfundibles. Demetrio, Steven o Yusuf…. tú vales mucho.

Y para demostrarlo. allá va una lista de Youtube con sus canciones:

  • Wild World
    Father and Son
    Morning has Broken
    Can’t Keep It In
    Moonshadows
    Lady D’Arbanville
    Miles From Nowhere
    How Can I Tell You
    If I Laugh
    I Wish, I wish
    Peace Train
    The First Cut is the Deepest

Ya van con este 49 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta Mes a mes Música 66. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, agosto de 1970.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , ,

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s