Agosto 1970. La mano que mece la nota

Hay gente que busca. Probablemente, todos. Tú y yo. Tu compañero de oficina. La frutera del número 82 que ahora mismo está colocando las nectarinas. Hay gente que busca poder, compañía, sexo, sonrisas o un lugar en la historia. Y hay gente que, por encima de todo, se busca a si misma.

Puede, porque no lo podemos saber con seguridad, que ese sea el caso de un tipo llamado Eric. Un tipo que pensaba que su madre era su hermana mayor y sus abuelos maternos,  sus padres. Quizás enterarse de la verdad a los nueve años no ayuda a que nadie se encuentre o que su camino para serlo sea fácil. Sin embargo, no hay que negarle a Eric empeño en hacerlo. Por cierto, se me olvidaba: el apellido de ese tipo llamado Eric era Clapton.

El único, pero maravilloso, aliado que tenía Eric para encontrarse era la música. Horas ensayando con un magnetófono y la guitarra que le regalaron a los 13 años. Desde ese momento, puede que Eric no se hubiera encontrado, pero a buen seguro que tuvo la certeza de que aquello que se mecía bajo su mano era el camino para hacerlo. Y en 1963, comienza de verdad su camino entrando en la banda The Yardbirds, donde le ponen de mote Slowhand, por su manera de tocar la guitarra, muy cerca del blues, del que nunca se alejaría demasiado, aunque coquetease con casi todas las vertientes musicales. Claro que como no hacerlo, si después de año y medio en los Yardbirds, vinieronJohn Mayall & the Bluesbreakers, y más tarde Cream, y Blind Faith, para pasar a Delaney and Bonnie and Friends. Se movió más que un garbanzo en la boca de un viejo.

Y entonces, en agosto de 1970, al mismo tiempo que su vida era un pozo casi sin fondo, dominada por caminos grises y vueltas sobre polvos blancos, saca su primer álbum en solitario, Eric Clapton. Puede que el hecho de llamar a su primer trabajo como él fuera una manera de intentar ver alguna luz diciendo: Este tipo soy yo.

40 años después de aquel disco, vista su carrera y lo que sabemos o intuimos de su vida personal, puede que  Eric siga buscando desde aquel primer peldaño. Los papeles dicen que en 1979 dejo la heroína y la coca, pero que siguió bebiendo. Vio nacer a varios hijos y morir  a uno, toco con los mejores de la historia y sintió el dolor de perder a más de un amigo. Los papeles dicen que ha dejado alguna de las canciones más míticas que se puedan nombrar en cualquier conversación, y nadie dice “Clapton” sin hacer una reverencia, al menos interior.

Si su busqueda terminó, tan sólo él lo sabe. Pero puede que al final esté el principio, y nunca haya dejado de ser nunca un chaval de 13 años al que una guitarra le dió la manera de viajar, pero que nunca le dijo cual era el destino de ese viaje.

Para todos los vecinos del Patio del Pájaro Azul, la lista de You Tube de Mr. Slowhand, Eric Patrick Clapton.

  • After Midnight – con Mark Knopfler
    Cocaine
    Tears in Heaven
    Layla (Derek and the Dominos)
    Rock me Baby – con B.B. King
    I Shot the Sheriff
    For Your Love – The Yardbirds
    Sunshine of your love – Cream
    Change the world
    Give me One Reason – con Tracy Chapman
    Drifting Blues
    My Favourite Mistake – con Sheryl Crow
    Wish you were here – con Roger Waters
    Wonderful Tonight
    Lay Down Sally

Ya van con este 40 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta Mes a mes Música 66. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, septiembre de 1970.

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , ,

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s