20 Comments

  1. ¡Cómo decirte, Adolfo, que estás poniendo el dedo en la llaga acertando de pleno, de nuevo!
    No se trata de estás conmigo o contra mí, sino de cómo podemos solucionar esto haciendo presión en grupo, no que el grupo haga presión en nosotros anulando el pensamiento individual.
    Digamos que hay más cosas que nos unen que las que nos separan en el 15M y, por lo que leo, nos hemos topado con los mismos muros en estos meses.
    Mi felicitación por haber sabido resumirlo con tanta claridad y elegancia.

    Me gusta

  2. Clandestino

    Votar o manifestarse es un derecho. En democracia y libertad, no es un deber.

    Ahora bien, el estado es nuestra propiedad. Los empleados y servidores públicos son nuestros empleados. Somos responsables de sus actos. Si delinquen lo hacen desde nuestro estado, con nuestros recursos y en nuestro nombre. Somos responsables de sus delitos. Ya no estamos en una democracia regida desde las garantías al derecho y la libertad.

    Ya no solo es un derecho manifestarse o votar. Es un deber erradicar el crimen que se factura sobre nuestras espaldas. No ejercer el derecho u omitir ese deber, nos convierte en criminales solidarios con nuestros servidores. Si el medio es la manifestación, hay que manifestarse. Si el medio es el voto, hay que votar. No hacerlo es imponerle la responsabilidad criminal a los que se rebelan contra ellos. Y nadie tiene derecho a someter a nadie al crimen, mediante su propio delito de omisión.

    El crimen como la libertad, es cosa de todos. Asumir el crimen o rechazar la libertad, por acción o por omisión, es crimen.

    Me gusta

  3. Amigo, enhorabuena. Enhorabuena porque ya es hora de que el debate continue y no nos quedemos en el “estás conmigo” o “contra mi”.
    No todos los políticos están alejados de la ciudadanía, somos parte de ella, recuérdalo 😉
    Muchos de nosotros(*) hacemos lo mismo que cualquier otro ciudadano: estamos con nuestra familia, vamos al super, salimos a pasear, etc. y nadie nota la diferencia. Quizá es que no de todo lo que se habla se conoce y ya sabes que generalizar es muy malo.
    Es cierto que el poder corrompe y que no todo es bueno, pero tampoco, todo es malo y hay mucha gente, entre la que me permitas que me incluya, que estamos aquí para cambiar las cosas y que sin hacer mucho ruido, porque no hace falta, estamos poniendo nuestro granito de arena.
    Lo dicho: un post genial y como tú dices, aunque opinemos diferente, siempre se podrá hablar, dialogar y seguro que descubrimos que tenemos más puntos en común de los que creemos.
    Un abrazo.

    (*)No generalizo porque, por desgracia, hay políticos y políticas, igual que otras personas públicas, que por cuestiones de seguridad no tienen libertad para hacer una vida más normal.

    Me gusta

  4. Javier

    Post muy interesante Alfonso, estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo, no se es mejor ni peor por no acudir a las manifestaciones pero como a día de hoy es lo único que podemos hacer para presionar como sociedad para lograr el cambio, más allá de votar cada 4 años, y ese es justo el problema, pues yo elijo ir. Esta democracia es MUY mejorable, más participación ciudadana y más rendición de cuentas a los políticos. Siempre me `pregunto: “¿si yo fuera politico haría lo mismo que ellos?”

    Me gusta

  5. Gracias por ponerle tanta cordura, por pensar que un mundo mejor es posible donde quepa toda la buena gente. Gracias por ofrecer más que reclamar.

    Por encima de las armas, las creencias y las ideas, tenemos una herramienta capaz de integrar todo lo que somos. Gracias por usarla también… Sigamos hablando 🙂

    Un abrazo

    Me gusta

  6. Me encantó tu post. Decís lo que muchos decimos, y muchas que acá, en la Argentina, sobre todo, decíamos en 2001. Y lo que veo es que, aun dentro del sistema, hay opciones. Que implican romper con muchas viejas concepciones, sí, pero que no significan sí o sí quedarse fuera del mundo. Acá lo estamos haciendo, y es emocionante ver a mucha gente nuevamente manos a la obra.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  7. El problema, Clandestino, es precisamente lo que dices de que ya no estamos en una democracia o que es nuestro deber cometer la injusticia. No estoy de acuerdo. ¿Quien decide que esto ya no es una democracia? ¿los que se manifiestan? ¿Es una manifestación un voto, es cuantificable respecto a los que no se manifiestan y se expresan con el voto?

    Creo que hay que seguir teniendo presente la herramienta que la democracia supone como manera de expresar la voz de la gente. Muy mejorable, por supuesto, pero infinitamente mejor que las manifestaciones.

    Un saludo y gracias por el comentario 🙂

    Me gusta

  8. Muchas gracias, Fátima. Generalizar, como dices, siempre es malo. Y es imposible que todos opinemos lo mismo sobre cualquier tema. Tendamos pues, ya que estamos obligados a convivir, a aprender a dialogar con quien no piensa como nosotros. Como alguien me decia en Twitter, es una perogrullada, pero me da que lo olvidamos demasiado a menudo.

    Un abrazo y feliz semana 🙂

    Me gusta

  9. Isabel, con tu comentario, basta y sobra. Muchas gracias!

    Javier, claro que me parece estupendo manifestarse. Lo que no me parece correcto es calificar a quien no lo hace de una manera u otra. Y si, es necesario que la clase política se acerque en su funcionamiento y responsabilidades al pueblo, pero también que las personas entiendan que el hecho de estar en desacuerdo con un político no descalifica, en principio, a ese político. Gracias por pasarte 🙂

    Me gusta

  10. El día que todos entendamos que las dos opciones son posibles, que generalizar es un error, que las verdades absolutas en la vida real son relativas, que el blanco níveo y el negro azabache no son puros, que igual que la mezcla de razas mejora la especie también lo hace la diversidad de ideas, que en los áticos hace mucho calor y en las cuevas mucho frío… y todos asumamos nuestras responsabilidades, ese día todo irá sobre ruedas.

    Un abrazo Adolfo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s