Si existe

Cualquier cifra de muertos es falsa. Para que el número de víctimas del terremoto de Haití se acercara algo a la realidad harían falta dos cosas. La primera es que alguien los hubiera contado, supiera cuánta gente estaba comprando a las cinco de la tarde del martes en el supermercado Caribe o cuántos niños de hasta cinco años durmiendo la siesta o jugando en la guardería Le Petit Prince. Pero nadie lo sabe. Tampoco nadie ha contado cuántos cadáveres han sido quemados ya en las esquinas o cuántos continúan abandonados en medio de las calles -el reportero perdió este sábado la cuenta al llegar a 20 tras la primera media hora de recorrido por el centro de Puerto Príncipe-. La segunda cuestión necesaria es que aquí, en este país antes llamado Haití, hubiese algún tipo de autoridad, municipal o estatal, que tras el seísmo se hubiese hecho cargo de la situación. Pero Haití ya no existe. Su capital sólo es ya un inmenso cementerio en ruinas por el que pasean sin saber hacia dónde millones de personas convertidas en vagabundos.

Hace dos años, un periodista llamado Pablo Ordaz escribía para el diario “El País” esas palabras desde Puerto Príncipe, en Haití. Un Haití que para ese periodista ya no existía, abrumado por lo que su mirada veía alrededor. Hacía 4 días que un terremoto había devastado esa misma tierra que pisaba. Era el 12 de enero de 2010. Hoy hace exactamente dos años.

Pero si hoy escribes la palabra “Haití” en la casilla de búsqueda de Google, y luego vas al resultado que te ofrece Google Maps, y poco a poco te vas acercando a Puerto Príncipe, y ves las fotos que hay colgadas, pasarán dos cosas: que te darás cuenta que Haití AÚN existe, y que veras COMO existe. Luchando. Al borde de todo. En el filo del día a día. Pero existe.

Y el ordenador o dispositivo desde que estás leyendo este post y desde el que has hecho esa búsqueda en google también sirve para que te desplaces hacia la página en FB de la ONG “Somos Haiti”, y desde ahí puedas ayudar a conseguir que siga existiendo, que exista mejor, que tenga un futuro donde existir. Haití existe. Si existe.

Categorías:Nosotros podemosEtiquetas: ,

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s