Octubre 1970. De aquellos padres vienen estas Báez

Albert Báez no fue un padre cualquiera. Este físico y matemático nacido en Puebla fue, entre otras cosas, uno de los creadores del microscopio de rayos-x y autor de uno de los libros de texto sobre física más importantes de la historia. Pero eso no fue lo que le hizo especial. O más bien, no fue lo que le hizo “más” especial. Lo que si lo hizo fue su compromiso con la UNESCO, la creación y participación en variadas ONGs, o la negativa a utilizar sus talentos científicos en el desarrollo de armamento, en plena tensión de la Guerra Fría, aunque fuera requerido para ello. Y le hizo especial, sobre todo, el hecho de que ese compromiso por la paz y las buenas causas se lo transmitiera a sus hijas. Una de esas hijas lleva por nombre Joan Báez. Y en octubre de 1970, sacaba su primer disco recopilatorio.

De aquellos padres, tuvimos a la Báez que se comprometió en la lucha contra la Guerra de Vietnam, la cantante que se desplazaba a teatros sólo para afroamericanos, la activista que soportó el peor bombardeo (estadounidense) de Hanoi por llevar cartas y regalos a prisioneros de guerra, la compañera de Dylan durante unos años, la participante en el festival de Woodstock, la que nos enseño el “no nos moveran”, la que dio un concierto desde la ventana de un baño que daba al teatro donde los militares brasileños le habían prohibido cantar.

De aquellos padres vienen todas las Báez que nos han regalado sus voces en español, en inglés, en conciertos, en discos, con guitarras u orquestas. Todas las Báez que nos han demostrado que se puede y se debe luchar mientras se pueda, pero sin perder la belleza de una canción o un verso. Esas Báez.

Las Báez de las que tengo el gusto de colocar una lista en YouTube con algunas de sus canciones. Que las disfrutéis todas:

  • Gracias a la vida (con Mercedes Sosa)
    Blowing in the wind (con Bob Dylan)
    The Ballad of Sacco & Vanzetti
    Guantanamera
    Diamonds and Rust
    The Night They Drove Old Dixie Down
    Amazing Grace
    It Ain’t Me Babe
    Suzanne
    The Partisan
    No nos moverán

Ya van con este 42 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, noviembre de 1970

 

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , ,

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s