Hortografia

Eyos se preocupan por la hortografia. Les preocupa mucho. Por lo bisto, les ace daño a los ojos kuando ven un testo con faltas, sin acentos o con bes en lugar de ubes. Avogan y defienden el casteyano, dicen. Hellos son periodistas, escritores, blogeros, la helite. Hellos saben lo que nos konbiene.

Ellos nos miran desde lo alto en perfekto idioma español, de Akademia. Ellos son maleducados sin dar patadas al dicionario, faltan al respeto sin saltarse ni una llana ni mucho menos una esdrújula. Ellos no dan las jracias ni contestan a preguntas porke su tiempo es muy importante, y puedem andar usándolo para no tener faltas de hortografia, pero si faltas de edukación. Ayí arriba se sabe bien que no pasa nada si no contestas o respondes de malos modos, pero se kaería el mundo si lo hiciesen con 1 tilde de menos. Ellos usan términos ingleses para definir conceptos que se pueden describir perfectamente con palabras de nuestro idioma, pero no aguantan que alguien les eskriba “escriba” con “k”.

No seré io quien les lleve la contraria por el cuidado del lenguaje. Es nuestro tesoro, el de todos. Ayudar a kuidarlo es ayudarnos a nosotros mismos. Pero su objetivo último y principal no es respetarlo o mantenerlo inmaculado, por muy importante que sea hacerlo. Su objetivo primordial es KOMUNIKARNOS. Un Te Kiero no tiene más valor por estar bien escrito, sino por lo que significa, por kién lo dice, por lo ke ace para demostrarlo y que tenga sentido. Está muy bien que todos sepamos escribirlo, y que enseñemos a quien lo escriba mal que lo corrija. Pero está mucho mejor que enseñemos a quien kiere mal a querer mejor.

Dicen por ai que están muy preocupados por las faltas de hortografia en las redes. Yo tamvien. Pero estoy bastante mas preocupado por la falta de educación, por el hecho de que no entendamos la importancia del respeto a las opiniones del otro, a su dignidad, a su derecho a discrepar de nosotros. Me preocupa mucho más la existencia de las trincheras que su limpieza. Me importan mucho mas los españoles que el español, la casa que el tejado. Lo kual no kiere decir que no defienda que todos debemos aprender a expresarnos de la manera mas korrecta posible. Aunke sea con eyos.

¿Se me a entendido?

Dedicado, con kariño, a @Kuikailer

Categorías:Desde esta parte del PatioEtiquetas: , , , , ,

9 Comments

  1. Irlamartin

    Pos la verdá, abeces por mucha vondaz y heducación qe se tenga, es mu dificil hentender lo q´estás lellendo.M´a gustao sto c´as escribido. Enoravuena

    Me gusta

  2. Yo se que hago algunas faltas, algunas graves, pero intento siempre ser educado, lo demás acaba llegando solo, además tenemos correctores ortográficos, que nos ayudan mucho, pero harían falta corre4dtores de educación online… XD.

    Un saludo Vecino

    Me gusta

  3. Fernando

    DIGHO LLO, KE LLA BA SIHENDO ORA DEKE HAPRENDAZ HA HESKRIVIR KON KORRECION. DIGHO LLO, DHE TOAS MANNERAS, LLO HESKE KUANDO THE E BISTO HESKRIVIR “preocupan” HEN LUGADE “PROEKUPAN” I “mucho” HEN LUGARDE “MUNTXO”, NON E PODIO SIGUIR LELLENDO HA KAUSA DER DOLO DHE HOJOS.
    PHERO, SHI, KREO, KE LHO KE DIZES HES BERDAD.
    HUN ZALUDO.

    Me gusta

  4. “Mea culpa”. Soy periodista y defensora casi diría que acérrima de las bondades de una buena comunicación, sea escrita o hablada, en las redes, en un libro o en persona. Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que prima la educación sobre la buena comunicación. Pero ¿por qué no pedir ambas cosas?

    Un placer leerte, como siempre, aunque esta vez con más dificultades 😉

    Me gusta

  5. Como dice María, no me parece que una cosa y la otra sean incompatibles. Intentar pulir lo que uno dice no lo hace más valido, pero ayuda a que sea recordado con más facilidad, ¿no? Por eso hay escritores buenos, malos y horribles, digo yo.. a unos, pasados los años, vuelves con gusto, y otros, una vez cerrado el libro, sólo quieres alejarte de sus letras..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s