Diciembre 1970. Hola y Adios

Casi como ninguna desde entonces, la década de l0s sesenta del siglo pasado dejó una huella que aún perdura en variedad de aspectos de nuestra vida. Desde la música a los movimientos sociales. Al acabar 1970, definitivamente pasaba a la historia, a las postales, a los viejos recortes de periódicos y a las imágenes de TV o cine. Se terminaba de escribir su historia y comenzaba su leyenda.

El último año de la década, quizás porque ya no compartía el 6 con el resto de sus compañeros, o puede que porque mucha gente lo encuadraba ya con el siguiente periodo de los setenta, no fue tan dado a maravillas ni noticias como sus predecesores, como si estos prodigiosos años se fueran un poco en silencio, un poco tristes, como sabedores que ya nada sería igual.

En 1970 se fueron los Beatles, Joplin y Hendrix, pero nació Queen y tanto Lennon, Harrison o McCartney siguieron haciendo de las suyas aunque ya no necesitaran cuatro sillas. Y además nos dejan una joya llamada Let it Be. Dice adiós Cassius Clay, y hola uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, el Brasil del 70, que gana el Mundial de ese año. También comienza a rodarse una película que dejaría una de esas frases históricas que todos repetimos, la de “Houston, tenemos un problema”, aunque aquellos chicos no eran conscientes y pensaban que tan sólo estaban lanzando una nave al espacio.

Aleksandr Solzhenitsyn (si, he copiado y pegado :-P) gana el Nobel de Literatura, Cowboy de Medianoche el Óscar, Merckx el Tour, Ocaña la vuelta y Madrid se trae la liga con el Atlético de Gárate y la Copa con el Madrid de Amancio. Por ganar, también gana Allende en Chile, pero aquello desgraciadamente tuvo los días contados desde el principio. Y por perder, también pierde Julio Iglesias en Eurovisión, aunque desgraciadamente (cuestión de gustos) eso no le impidió seguir dedicándose a la música.

Como en todos los años, los nombres van y vienen. Arafat, Urtain, Mariano Haro, Nina Ricci, Sadat, Mishima… nombres que ahora parecen lejanos y extraños, de la misma manera que en aquel tiempo hubieran resultado raro nombrar a Claudia Schiffer, Maribel Verdú, Ethan Hawke, River Phoenix, Uma Thurman o Diego Simeone, que vinieron al mundo en 1970, pero que aún no decían ni hacían nada extraordinario, salvo para sus padres, imagino.

Se estrenaron Aeropuerto, Tristana, Los Aristogatos o Pequeño Gran Hombre. Y como no, que a eso se dedica esta serie de posts, se publicaron un montón de canciones, algunas inolvidables.

Con todos vosotros, vecinos, la lista Youtube de los éxitos de 1970

  • Layla – Eric Clapton
    Bridge Over Troubled Water – Simon & Garfunkel
    Let it be – The Beatles
    Your Song – Elton John
    Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine – James Brown
    Lola – The Kinks
    Who’ll Stop the Rain – Credence Clearwater Revival
    Fire and Rain – James Taylor
    My Sweet Lord – George Harrison
    Oye como va – Santana
    War – Edwin Starr
    I’ll Be There – Jackson 5

Ya van con este 54 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, enero de 1971

 

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , ,

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s