Enero 1971. Barbas

Todos somos herederos de lo que nos ha entrado por esas ventanas que tenemos a cada lado de la nariz. De todas las imágenes que han ido pasando por delante de nosotros. En ese sentido, ninguno vemos lo mismo, o mejor dicho, cada uno lo reinterpretamos o analizamos según el inmenso archivo que hemos ido reuniendo a lo largo de los años. Así, si nos cruzáramos esta mañana por la calle con un tipo con larga barba y gafas de sol, pelín desaliñado, lo más seguro es que aquellos que tuvieran más o menos mi edad dirían casi al unísono: ¡mira! ¡Uno de los ZZ Top!

Y es que pocas bandas de rock tienen una imagen tan personal y reconocida como estos rockeros tejanos. En aquellos años 80 donde los vídeos musicales se convirtieron en los reyes del cotarro, ver a los ZZ Top era sinónimo de rock sureño, chicas ligeras de ropa y coches grandes en carreteras que se perdían en los mismos desiertos polvorientos por donde antes había campado John Wayne.

Curiosamente, en enero de 1971, cuando publicaron su primer álbum, las barbas no habían aparecido. Lo hicieron en 1977, tras un periodo de descanso que un principio plantearon como de mes y medio y que se prolongó durante dos años, después de que se ganaran el apelativo de “Aquella vieja banda de Tejas” tocando en directo prácticamente sin parar durante siete años. Y no les debió venir mal el receso, porque son de los pocos grupos que mantienen su composición original desde su creación… hace más de cuarenta años, cuando decidieron llamarse ZZ Top en honor a dos posters que había en la habitación de Billy Gibbons, uno de ZZ Hill y otro de BB King (que estaba “on the top”, de ahí la segunda parte).

Viejos rockeros, en suma, de los de nombrar con mayúscula y negrita. De los de escuchar esta lista de Youtube de los éxitos de ZZ Top con una birra y una chica de Ojazos grandes al lado. A ello me pongo, vecinos.

  • (Somebody Else Been) Shakin’ Your Tree
    Sharp dressed man
    La Grange
    Gimme All Your Lovin
    Tush
    Hey Joe
    Legs
    Rough Boy
    Give it up
    Gun Love
    Doubleback
    Blue Jean Blues
    Smoke on the water
    Jailhouse Rock
    Brown Sugar

Ya van con este 55 post dedicados a la música mes a mes desde junio de 1966, todos bajo la etiqueta “Mes a mes Música 66″. Te recomiendo que les eches un vistazo. El siguiente, febrero de 1971

Categorías:Música en Cosecha FM, Mes a mes Música 66Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s