Nueve adaptaciones de Agatha Christie que me han entrado ganas de ver.

Y mire usted por donde, que raro, se estrena una adaptación de esa novedosa promesa de la literatura de misterio que responde al nombre de Agatha Christie. Claro que lo de responder es un decir, que ya quisiera la pobre, que lleva por ahí arriba desde 1976. También es un decir lo de novedosa, por supuesto, y ya puestos, lo de promesa. Está claro que en Hollywood apuestan por lo que funciona, y otra cosa, no, pero Agatha Christie lleva funcionando desde siempre.

Y es que basta con consultar la Wikipedia para empaparte de lo que significa Doña Agatha: Según el Guinness, la novelista más vendida de todos los tiempos. Alrededor de dos mil millones de ejemplares para situarse en el tercer puesto de los libros más publicados por detrás de Shakespeare y la Biblia. También es la autora individual más traducida, a más de 100 idiomas, y 100 (millones) son el número de ejemplares que ha vendido su novela de más éxito, Diez Negritos. En cuanto a la crítica, en 2013 la Asociación de Escritores de Crimen norteamericana eligió su novela El asesinato de Roger Ackroyd como la mejor novela negra de todos los tiempos.

Como es lógico, el cine no podía dejar de lado una fuente de historias tan prolífica y de tanto éxito como las historias de la escritora británica, ni a personajes tan carismáticos y definidos como Poirot y Mrs. Marple, sus dos protagonistas más conocidos. La primera adaptación cinematográfica de una obra de Agatha Christie data de 1928, y a última acaba de estrenarse. Entre medias, un más que generoso número de adaptaciones, a las que hay que sumar las aún más numerosas películas y series para televisión.

Y no sé a vosotros, pero a mí me suele pasar que con el estreno de una película me suelen dar ganas de ver otras relacionadas, y en este caso, con la nueva adaptación de El Asesinato en el Orient Express, me he buscado nueve películas para hacerme un maratón alrededor del peculiar universo detectivesco de la Reina del Crimen. Si no tenéis la película o no sabéis donde verla, contactad conmigo 🙂

 

1.- Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet (1974)

orient express

Me puedo equivocar, claro, pero es más que posible que la nueva adaptación, por muy Johnny Depp que tenga a la cabeza, no supere a esta superproducción muy de los 70, con una nómina de estrellas tan extensa como irrepetible, y dirigida por Sidney Lumet. Puede servir perfectamente para quitarse las ganas de ir al cine o en su defecto, para quitarse el mal sabor de boca…

 

2. Después del Funeral, de George Pollock (1963)

1963 despues del funeral cartel-000

Personalmente, me cuesta decidirme sobre que actor encarna mejor a Hércules Poirot, pero sin duda ese problema no existe en cuanto a Mrs. Marple, porque Margaret Rutherford es la encarnación perfecta de la mejor detective amateur de la literatura. Y la más divertida, también.

 

3.- Testigo de cargo, de Billy Wilder (1952)

1957 Testigo de Cargo Cartel-000

Decir que es de Agatha Christie da puntos, pero si ya la dirige Billy Wilder es para declararla obra maestra, que es lo que es. Un inconmensurable Charles Laughton encabeza el reparto de la que es sin duda, la mejor de las adaptaciones de la escritora. ¿He dicho que es una obra maestra?

 

4.- Diez Negritos, de René Clair (1945)

1945 Diez Negritos Cartel-000

El cine aún le debe algo a la Sra. Christie: mejorar la adaptación de su obra más popular, Diez negritos, que  pesar de los intentos no ha logrado superar esta de 1945, que sigue siendo una delicia aunque haya envejecido peor que otras películas derivadas de sus obras. Y no habrá sido por no intentarlo…

 

5.- Muerte en el Nilo, de John Guillermin (1978)

rcuVJTkLxiAP0MumFlF8TZPlkUt

Otra vez Poirot (aunque ahora le pone cara Peter Ustinov) y otra vez un reparto de esos de auténtico lujo, siguiendo una fórmula muy utilizada con las historias de Agatha Christie, en esta ocasión para recorrer el Nilo mientras el detective belga más amante de la buena vida soluciona unos crímenes como quien acude a una chocolatería de Bruselas.

 

6.- Muerte Bajo el Sol, de Guy Hamilton (1982)

1982 muerte bajo el sol cartel-000

La fórmula funciona de nuevo, aunque esta vez con menos estrellas y menos garbo de parte de Poirot y compañía, pero se deja ver y sigue teniendo el toque especial de las historias de Agatha Christie.

 

7.- Agatha, de Michael Apted (1979)

AGATHA - 1979

Agatha no es una historia de Agatha Christie, sino más bien la historia de agatha Christie, o más bien de un extraño episodio de su vida alrededor de una desaparición de varios días. Interesante misterio para acercarse a quien también manejaba los misterios ajenos.

 

8.- El tren de las 4:50, de George Pollock (1961)

1961 el tren de las 4 50 cartel-000

Vuelve la entrañable Margaret encarnando a Mrs. Marple para regalarnos otra historia de esas que nunca parecen cansar. El título original (Murder She Said) sirvió como inspiración para una serie con claro espíritu “agatheño”, Murder She Wrote, o sea, Se ha Escrito un crimen.

 

9.- El Espejo Roto, de Guy Hamilton (1980)

1980 el espejo roto Cartel-001

Y precisamente la protagonista de Se ha Escrito un Crimen, Angela Lansbury, encarnó a Mrs. Marple en otra de esas adaptaciones multiestrelladas de Agatha Christie que tanto se dieron por aquella época, y que merece la pena tan sólo por ver las pullas entre Elizabeth Taylor y Kim Novak encarnando a dos estrellas en el ocaso de sus carreras. O sea, lo que eran.

Y de regalo, un vídeo montaje con los nueve trailers de las películas mencionadas…

Categorías:Cine en Sala 66, Listas de cine, Peliculas, TrailersEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s