Una docena de rascacielos a los que puede que vaya a vivir en el futuro

El año que está a punto de irse nos ha dejado un montón de cosas, incluyendo libros publicados, películas estrenadas, canciones grabadas, cuadros expuestos, partidos y competiciones jugados… todo ello ocurrido en el pasado limitado por los doce meses que van a terminar, que no deja de ser lo normal. Pero el 2017 también nos ha dejado su ración de futuro, de proyectos y conceptos que aún no existen salvo en pantallas, papeles e imaginaciones de los que pretenden ser sus creadores.

En esa categoría se pueden encuadrar esta lista elaborada a partir de un artículo de New Atlas que engloba 12 rascacielos que no están construidos, pero que curiosamente alcanzan el cielo con más facilidad que los que ya podemos observar, siempre, claro, que entendamos el cielo como algo hecho de sueños e imaginación, de belleza y deseos. La mayoría nunca existirán más allá de las fotografías que nos muestran como podrían ser, de algunos sobrevivirán conceptos que veremos reflejados en más o menos porcentaje en proyectos menos innovadores, y puede que unos pocos se hagan alucinante realidad.

Y porque no, puestos a imaginar y mientras no se demuestre lo contrario, cualquiera de ellos puede ser nuestra próxima residencia, que nadie nos diga lo contrario. ¿En cuál de ellos te gustaría vivir a tí?

Torre modular para Dar es Salaam

Torre modular para Dar es SalaamTorre modular para Dar es Salaam-001

El rascacielos diseñado por el británico Adriann Jeevananthan pretende ser una solución alternativa a los particulares problemas de Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania y una de las metrópolis de crecimiento más rápido del planeta, que ya cuenta con 4,5 millones de habitantes atraídos por su estabilidad y crecimiento económico. Pero está claro que su diseño podría ser exportado a cualquier parte del mundo, incluyendo, porque no, esa parcelita madrileña a la que tienes echada el ojo.

 

Rascacielos para revertir el cambio climático

Heal-Berg-000Heal-Berg-001

Si lo tuyo es luchar contra los efectos del cambio climático, que mejor manera de hacerlo que vivir en un edificio específicamente diseñado para eso. Se llama Heal-Berg y ha sido imaginado por el italiano Luca Beltrame y el iraní Saba Nabavi Tafreshi. Yo sólo digo que en Madrid hace falta mucho de esto de revertir los humos y esas cosas…

 

Rascacielo con Ecosistemas

Vertical factories-000Vertical factories-001

El proyecto desarrollado por los norteamericanos (imagino que de origen italiano) Tianshu Liu y Linshen Xie lleva a sus máximas consecuencias el concepto tan extendido en nuestro país de jardín comunitario, y ya puestos, coloca un ecosistema diferente en cada piso. Luego explicarán que es un tema de desarrollo sostenible, y tal, pero el concepto es el mismo, vaya.

 

El rascacielo para que la Torre Eiffel se ponga guapa

Rascacielo Espejo en ParísRascacielo Espejo en París-001

Cuando un estudio de arquitectura se llama MAD (es decir, LOCO), está claro desde la placa de la entrada en el portal que te puedes esperar cualquier cosa de ellos, como por ejemplo, proponer la reforma de una torre ya existente para convertirla en un gigantesco espejo cóncavo que reflejaría la Torre Eiffel con un efecto invertido. O sea… alucinante.

 

Rascacielo colgante

Rascacielo colgante-000Rascacielo colgante-002

La Torre Analemma no va a tener problemas de cláusulas suelo o de humedad en los sótanos, y es que ni siquiera tocará la superficie de nuestro planeta, porque estará literalmente colgada del cielo y moviéndose en un recorrido que será, nunca mejor dicho, celestial. Se me hacen los ojos agua sólo de imaginar un amanecer desde uno de sus apartamentos.

 

Rascacielo herradura

The Big Bend-000The Big Bend-001

Se llama The Big Bend (La Gran Curva), y es la manera más cara, extravagante y alta de unir dos parcelas separadas entre sí. Tengo curiosidad por saber como estará dispuesta su forma superior. También puede funcionar como amuleto gigante, El caso es darle utilidad

 

Árbol-Rascacielo

Árbol Rascacielo-000Árbol Rascacielo-001

Ko Jinhyeuk, Cheong Changwon, Cho Kyuhyung y Choi Sunwoong son los nombres de los cuatro surcoreanos que se han sacado de la manga (y de haber visto “Avatar”, seguro), este concepto de rascacielo que no puede ser más respetuoso con el medio ambiente ni más espectacular. Imaginaos los rascacielos de Nueva York convertidos en árboles gigantescos… Mola.

 

Torre de Observación en Central Park

Torre Madera Central Park-000Torre Madera Central Park-001

La torre diseñada por el estudio de arquitectura neoyorquino DFA para su colocación en Central Park no tiene como objetivo que nadie viva en ella, si no la observación del entorno. Con 217 metros de alto y fabricada por entero en madera, sin duda se convertiría en un icono más de una ciudad famosa por sus edificios.

 

Torres Dragón

Torres Dragón-000Torres Dragón-001

Planificadas para ser construidas en la provincia china de Guangdong por la empresa Aedas, estas dos torres tienen toda la simbología necesaria para satisfacer el culto ancestral de la civilización china hacía esos animales mitológicos.

 

Torre Occitanie

Torre Occitanie-000Torre Occitanie-001

El prestigioso estudio de Daniel Libeskind es el encargado de diseñar el que va a ser el primer rascacielos de la ciudad francesa de Toulouse, una torre que sin duda alguna cambiará para siempre (y esperemos que para bien) su configuración urbana. Belleza no le falta para ello, de momento.

 

Rascacielo dispensador de apartamentos

Rascacielo dispensador de casas-000Rascacielo dispensador de casas-001

Solamente en Japón podían inventarse algo como este edificio diseñado para ser la máquina de venta automática más grande del mundo, y seguro que la única que dispensa… apartamentos. Apartamentos que por otra parte puedes diseñar tu mismo de manera modular usando impresión 3D para reproducir tus deseos y colocarlos en el espacio que elijas de la estructura… Todo muy Blade Runner.

 

El Rascacielo en la montaña

Rascacielo en la montaña-000Rascacielo en la montaña-001

El diseñador de este concepto ha estado en Cuenca, sí o sí. Luego se ha tirado el moco contando que la inspiración le vino en Yosemite, le ha dado cuatro pinceladas de diseño aquí y allá, y a vivir. Pero esto es de inspiración conquense, ya te lo digo yo

 

 

Categorías:Arquitectura, Joderquebuenoes, Sin categoríaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s