25 películas que vimos hace 25 años

La verdad es que 25 años no es nada, sobre todo cuando ya hace 25 años que empezaste a sorprenderte de que hubieran pasado esa cantidad de años desde que naciste. Y luego, de repente, la tele suelta algún aniversario y te ves diciendo “yo estaba allí”, sólo que con menos kilos. Eso claro, es muy válido para el cine, un sitio donde pasan los años que es un primor, y donde el único consuelo es que te vengas en las siguientes películas que ves de los actores diciendo aquello de “Uy, qué estropeado está”.

En el 2018 que entra, vamos a tener que sufrir unos cuantos de esos momentos gracias a que un buen puñado de películas van a soplar la velita que marca su cuarto de siglo. Películas que en su mayoría fuímos a ver sin haber comprado las entradas por internet, sin hacer instagram desde el vestíbulo del cine y sin que nadie vigilase nuestros bolsos por si copiábamos el asunto. O puede que la viéramos metiendo una caja de plástico con cinta dentro en un aparato que casi ni recuerdan ya los que nacieron en aquel 1993. O sea, nuestros hijos.

El caso es que puestos a recordar (y a que nos duela), lo mejor es hacerlo de repente y en grupo para inmunizarnos en lo que queda del año, así que aquí van 25 películas que recordar de aquel 1993 del que se cumplen esos 25 años. Un vídeo con sus escenas y por si acaso la memoria falla, sus respectivos carteles en el mismo orden en el que aparecen en el montaje. A lo mejor hasta nos entran ganas de verlas de nuevo.

 

Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick

1993 Pesadilla antes de navidad cartel-000

La primera en la frente… porque yo está siempre me he negado a verla, a pesar de que todo el mundo me ha hablado maravillas de ella. Pero es que salvo honrosas excepciones, Tim Burton (y allegados) nunca han terminado de conquistarme. Pero sin rencores, como denota su primer puesto en la lista.

 

Parque Jurásico, de Steven Spielberg

1993-jurassic-park-poster1

Es curioso pensar en los dinosaurios como algo que se hace viejo, y que además eso pase en sólo 25 añitos. La verdad es que comenzaba la época en la que cualquier cosa podía aparecer en una pantalla de cine gracias a los efectos especiales. Y lo que nos queda.

 

La Lista de Schindler

1993 la lista de schindler cartel-001

Spielberg de nuevo, y con un tema que debería estar más extinguido que los dinosaurios. Una película para revisitar cada cierto tiempo, y una de las obras maestras del que por aquella época era el Rey Midas de Hollywood.

 

Tres Colores. Azul, de Krzysztof Kieslowski

three_colours_blue

Es posible (casi seguro) que la genial trilogía del director polaco alrededor de los colores (Azul, Rojo y Blanco) y los lemas (Libertad, igualdad y fraternidad) de la bandera francesa no haya sido vista por la misma cantidad de gente que las otras 24. También es seguro que eso debería arreglarse.

 

Amor a Quemarropa, de Tony Scott

True Romance

El malogrado hermano de Ridley Scott se unía ni más ni menos que a Quentin Tarantino para ofrecernos una road movie de las que hubieran hecho época si no es por la tendencia a menospreciar al chaval que tenía la crítica. Bastante mejor de lo que parece a primera vista. Y con un reparto de auténtico lujo.

 

El Fugitivo, de Andrew Davis

001_g9h87y

Esta viene de recuerdo por partida doble, pues se trata de un remake de una popular serie emitida en los 60, y que me pilla lejos incluso a mí. Harrison Ford empezaba a correr así como de lado, pero seguía siendo eficaz en taquilla y en la pantalla. Duelo interpretativo con Tommy Lee Jones y entretenimiento asegurado.

 

Porque lo llaman amor cuando quieren decir sexo, de Manuel Gómez Pereira

1993 Por que lo llaman amor cuando quieren decir sexo cartel-000

Magnífico ejemplo de paso desaprovechado en pos de un genero de comedia procedente de la Movida que hubiera terminado por poder competir de tú a tú con la francesa, italiana o británica que ha conseguido tantos éxitos, si no fuera porque lo que en aquellas se tomaba por maravillosas excentricidades creativas aquí se atacaba como situaciones absurdas o algo peor. Para divertirse sin prejuicios.

 

Señora Doubtfire, Papá de por vida, de Chris Columbus

1993 sñora doubtfire papa de por vida cartel-000

Robin Williams en estado puro mezclando Tootsie con Kramer vs Kramer a la manera del creador de Solo en casa, el director Chris Columbus. La mezcla, pese a lo que pudiera parecer, funciona. Muy divertida.

 

Algo para recordar, de Nora Ephron

1993 Algo Para Recordar cartel-000

No llega a la altura de las anteriores versiones de “Tú y yo” de 1939 y 1957, pero seguro que hay más de una pareja que la recuerda con cariño. Entretenida comedia romántica a mayor gloria de una de las parejas artísticas de los 90, Hanks y Ryan.

 

Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis

groundhog_day_xlg

Bill Murray y su legión de fans han terminado por convertir en película de culto este entretenimiento sin demasiada sustancia donde nos enteramos de que en el país más avanzado del mundo usan una marmota como hombre del tiempo. Casi que prefiero el Calendario Zaragozano.

 

Acción Mutante, de Álex de la Iglesia

1993 Accion Mutante Cartel-000

El director español comenzaba su carrera cinematográfica con esta alocada fábula de ciencia ficción, con algunos momentos sublimes que ponian patas arriba -para bien- el cine español, aunque combinados con algunos decepcionantes. Muy de su director y estupenda para revisitar aunque haya perdido con los años, sobre todo en el estilo visual.

 

Liberad a Willy, de Simon Wincer

free-willy.10528

A Willy hay que reconocerle tanta belleza como torpeza, que la cosa dio para 5 películas y una serie de TV, que digo yo que ya podía huir a la primera y no dejarse coger más. Cine de mediodía de fin de semana en la televisión, pero en pantalla grande. O sea, droga dura.

 

El Informe Pelícano, de Alan J. Pakula

1993 El Informe Pelícano Cartel-000

El Sidney Poitier de nuestra época, Denzel Washington, se suma a la por entonces Novia de América para dar como resultado lo mejor de un thriller por encima de la media pero no extraordinario que se deja ver bastante bien incluso pasados 25 años.Probadlo y ya me diréis.

 

El Piano, de Jane Campion

lf (1)

Si hay un tiempo para revalorizar la película de Jane Campion (en el caso de que la hiciera falta), sin lugar a dudas es este. Drama romántico de los que ya sólo se ven en las series  y que esconde interpretaciones extraordinarias. 3 Oscars de 8 nominaciones avalan su calidad. Y por supuesto, la música. Vuelve a verla.

 

Todos a la Cárcel, de Luis García Berlanga

1993 todos a la carcel cartel-000

Que se puede decir de un país donde en el transcurso de un cuarto de siglo un título como éste permanece con el sentido -y la mala leche de Berlanga- inalterable. Pues eso. Y con lo mejorcito del cine español dentro.

 

En el Nombre del Padre, de Jim Sheridan

g3ugq6Sg

Pedazo de peliculón que constituía toda una bofetada del 7 al gobierno inglés en sus tácticas de lucha antiterrorista contra el IRA, pero que iba más allá como historia dramática universal alrededor de los ideales y de los sentimientos entre padres e hijos. ¿He dicho que era y es un peliculón?

 

Una proposición Indecente, de Adrian Lyne

333454_full

Robert Redford te ofrece un millón de dólares por que te acuestes con él. ¿Que harias? Esa era la pregunta tras la que no había mucho más pero que llenó horas y horas de conversaciones de bar y cenas de amigos. Claro, era de Adrian Lyne, experto en trucos de ese tipo. Ibas al cine y te quedabas igual.

 

Lo que queda del día, de James Ivory

1993 lo que queda del dia cartel-000

Exquisito melodrama que borda Anthony Hopkins y que es la gran película del año junto con En el Nombre del Padre y La Lista de Schindler, que al final fue la que se llevó el gato al agua en cuanto a los Oscars. Para ver una y otra vez y pensar de nuevo aquello de !Que bello es el cine!

 

Kika, de Pedro Almodóvar

1993 Kika Cartel-000

Tampoco era Almodóvar por aquella época santo de mi devoción, de la misma manera que dije de Tim Burton, hasta que nos hemos reconciliado con la última, Julieta. Así que no llegué a ver Kika. Pero como se trata de dejar constancia de las películas que tuvieron importancia en el 93, lo cortés no quita lo valiente.

 

Philadelphia, de Jonathan Demme

tumblr_n0tqb94RAS1qgpddwo1_1280

Nuestro Banderas se codeaba ni más ni menos que con Tom Hanks y Denzel Washington en este logrado drama sobre la tragedia del SIDA, muy en boca de todos hace 25 años, aunque ahora queramos olvidarnos. Seguramente la mejor interpretación de Hanks y una canción inolvidable de Springsteen.

 

La Tapadera, de Sydney Pollack

1993 la tapadera cartel-000

Un taquillazo con el que Tom Cruise intentaba superar su etapa de ídolo juvenil protagonizando una historia de abogados y corrupción que funciona bastante bien, sobre todo por la presencia excelentes secundarios de los de toda la vida. Se sigue dejando ver.

 

La Edad de la Inocencia, de Martin Scorsese

age_of_innocence_xlg

Un melodrama romántico de alto voltaje en el Nueva York de 1870 que firma Scorsese y protagonizan Daniel Day Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Si eso no te parecen motivos suficientes para considerarla un peliculón, yo ya no sé…

 

En la Línea de Fuego, de Wolfgang Petersen

1993 en la linea de fuego cartel-000

Un Thriller de los de toda la vida, interpretado por dos actores de los que ya van quedando pocos. Malkovich y Eastwood se marcan un duelo de los que luego se comentan en todas las tertulias.

 

Máximo Riesgo, de Renny Harlin

1993 maximo riesgo cartel-000

El cine de los 90 no se puede comprender sin el Tito Stallone, que en este año repetía estreno con la alocada y desfasada Demolition Man y con este thriller en las alturas (montañosas) que al menos entretiene y que tiene un ritmo más que aceptable. Además, sale John Lithgow.

 

Un Día de Furia, de Joel Schumacher

tumblr_m7ttqiTzr31qgpddwo1_1280

Quien diga que no se le ha pasado por la cabeza alguna vez repetir alguna de las escenas de esta película, miente como un cosaco. Interesante revisitarla en la época en que las redes sociales suplen esa necesidad de expresar el odio hacía todo y hacía todos.

Categorías:Cine en Sala 66, Listas de cine, Peliculas, Sin categoríaEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s