Ver Titanic cenando la última cena del Titanic.

Se acaban de cumplir los veinte añitos del estreno de Titanic, aquella película de la que todos sabíamos el final pero a ninguno nos gustaba, y no porque se hundiera el barco, que eso nos daba igual, si no porque Leonardo DiCaprio no cabía en la tabla con su amada y se ahogaba, y eso nos hacía más lagrimita que todo el resto del pasaje junto.

Dos décadas en las que el cine ha cambiado a su pesar y puede que al nuestro, dominado ahora por los superpoderes, las galaxias y los universos de ficción, y donde una película como Titanic es posible que ya no tuviera hueco, a no ser que nos la colaran como mini-serie en Netflix o HBO, que entonces seguro que vuelve a partir la pana, que el mundo es ahora mismo de los capítulos, y cualquier día el carnicero nos cierra la tienda en las narices porque ha decidido partir la temporada en dos.

Un aniversario como ese debe ser celebrado como se merece, y qué mejor manera de hacerlo que invitar a unos amigos a cenar y a ver la película de nuevo, y que mejor cena que repetir la última que se sirvió en primera clase en el barco mientras la señorita Rose Dewitt Bukater y Jack Dawson correteaban alegremente por sus cubiertas.

El menú de la cena en cuestión (que he encontrado aquí) se las trae, ya que se compone de 10 platos, a lo ricachón de aquella época, que por lo que parece no tenía medida en eso del comer. Así que a no ser que seas un/una máquina en la cocina (o estés loc@), lo recomendable es elegir dos o tres platos para realizar el homenaje y dejar rendidos a tus comensales con ellos.

Añadir que la carta de aquella fatídica noche, de la misma manera que todas las que se dieron a bordo -y las que no pudieron, claro- estaba diseñada por el Ferrán Adriá de aquella época, Auguste Escoffier, chef del Hotel Savoy de Londres.

Sin más rodeos, aquí tenéis el menú de la primera clase del Titanic la noche del 14 de abril de 1912. Las fotos y los enlaces conducen a las correspondientes recetas que he ido recopilando de diferentes sitios. En el caso de no haber encontrado la receta exacta del plato en particular, he intentado poner algo similar. En esta excelente página, de todos modos, dan una estupenda explicación general del menú parándose en todos los platos. Buen provecho.

Primer plato

canapes almirante
Canapés Almirante

Canapés Almirante
Ostras Gratinadas al Champagne

Segundo plato

consome-olga-018
Consomé Olga

Consomé Olga 
Crema de cebada

Tercer plato

Salmón
Salmón en caldo corto con muselina de salsa tártara

Salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos

Cuarto plato

Solomillo
Solomillos Lili

Solomillos Lili
Pollo salteado a la lyonesa
Calabacines Rellenos

Quinto plato

lomo buey
Lomo de Buey Asado

Pierna de cordero en salsa de menta
Patito asado con salsa de manzana
Lomo de buey asado con patatas chateau (torneadas y doradas en mantequilla)
Zanahorias con crema
Patatas parmentier (salteadas en mantequilla con perejil fresco)

Sexto plato

ponche romain
Ponche Romaine

Ponche Romaine (sorbete con naranja, limón, ron y merengue).

Séptimo plato

pichón asado
Pichón Asado

Pichón asado con berros

Octavo plato

esparragos-con-vinagreta
Espárragos fríos con vinagreta

Espárragos fríos con vinagreta

Noveno plato

pate_sig
Paté de Foie Gras en Croute

Paté de foie-gras
Apio

Décimo plato

waldorf
Tarta Waldorf

Tarta Waldorf
Melocotones en gelatina de Chartreuse
Eclairs de chocolate y vainilla
Helado francés

Pues hasta aquí hemos llegado. Sólo añadir que si eres de los que piensa que para comer la televisión debe estar apagada, incluso para ver Titanic, siempre puedes amenizar la cena con la música que más que probablemente tocaba la orquesta del barco mientras se cenaba, reunida en esta lista de Spotify.

Y que leches, que puede ser que la cocina y tú no seáis buenos compadres, o simplemente que lo tuyo sea viajar, así que ten en cuenta la visita a Rayanne House, en Belfast, donde el chef Connor McClelland ha hecho lo mismo que yo, pero en serio y en 3D, ofreciendo un menú degustación de nueve platos adaptado a nuestros tiempos que podemos saborear mientras nuestras miradas recorren lugares por donde hace ya más de un siglo navegó uno de los barcos a la vez más trágicos y conocidos de la historia.

Buen viaje, pues.

Categorías:Cine en Sala 66, Con las Teclas en la Masa, Peliculas, Recetas, Sin categoría, TrailersEtiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s