Buenas, bonitas y baratas. Una docena de casas hechas con contenedores reciclados.

No parece complicado pensar en reciclar un contenedor de mercancías, de esos que vemos apilados en los puertos o en las estaciones y transportados por barcos, trenes o camiones. Al fin y al cabo, se trata de una caja enorme a la que muy sencillo imaginar con unas ventanas y unas puertas, algo bastante parecido a un modelo estándar de casa prefabricada.

De hecho, se trata de una estupenda idea, que abarata la construcción de viviendas al reutilizar estructuras fabricadas para ser muy duraderas resistiendo las inclemencias metereológicas y su manejo en las diferentes fases del transporte, y las hace ideales para usarlas en territorios donde es necesario ese menor coste y también la rapidez de su construcción. Algo parecido a jugar al LEGO con proporciones reales.

Lo que ya supera nuestra imaginación (al menos la mía), son las maravillas que se pueden construir a partir de esa sencilla idea. Casas de esas que automáticamente se colocan la etiqueta “de ensueño”, no importa su tamaño, construidas usando uno, dos o más (incluso muchos más) de esos contenedores a los que nosotros sólo podíamos imaginar como mucho con un par de ventanas y una puerta.

Quién sabe, lo mismo la próxima casa de cualquiera de nosotros está cruzando ahora el Pacífico repleto de móviles fabricados en Hong Kong. Pasen y vean

1.- Casa de invitados (y sin invitados)

01 Modelo Azul A01 Modelo Azul B01 Modelo Azul C

Empezamos por algo sencillito, bastante parecido a eso que comentaba de la puerta y la ventana. Un simple contenedor acondicionado para convertirse en una casa de invitados. O en una segunda residencia chula, no, lo siguiente. De Poteet architects.

 

2.- Casa de contenedores de Marcio Kogan

02 Marcio Kogan-00002 Marcio Kogan-00102 Marcio Kogan-002

Vayamos complicando la cosa usando una estructura tan simple como apilar los contenedores. Los pintamos, adosamos otra estructura simple y tachán! Una super casa tan espectacular como simple. La idea la tuvo el arquitecto brasileño Marcio Kogan.

3.- Casa con vistas en Colorado

03 Colorado-00003 Colorado-00103 Colorado-002

Como es lógico, la belleza del entorno tiene mucho que ver con lo que una casa nos “cuenta”. Esta, situada al borde de una ladera en las montañas de Colorado, tiene unas espectaculares vistas, y ha sido tan sencilla de construir como colocar un par de contenedores a los lados de otra sencilla estructura. De Tomecek Studio.

 

4.- The Skit

04 The Skit-00004 The Skit-00104 The Skit-002

Dos contenedores son también la base de esta construcción, pero colocados de una manera que sorprende nada más verla. El autor es Dachi Papuashvili, un estudiante de arquitectura que tiene pinta de ir bien en la carrera. Tan bien que tiene dos presencias en esta lista.

 

5.- Casa Manifiesto Infiniski

05 Infimiski-00005 Infimiski-00105 Infimiski-002

Esta casa construida en Chile en 2009 no sólo reutiliza tres contenedores, si no que llega a presumir de un 85% de materiales reciclados, como esos palets que recubren a la vista, o la celulosa proveniente de periódicos usada para el aislamiento. Sus creadores, la firma de arquitectos James & Mau.

 

6.- Casa en el norte de Irlanda

06 Irlanda-00006 Irlanda-00106 Irlanda-002

Una auténtica belleza de casa construída a partir de contenedores a los que se les ha aplicado el tratamiento necesario para el clima al que va estar expuesta, a la vez que ha sido diseñada en perfecta integración con el ambiente. De Patrick Bradley Architects.

 

7.- Mansión de Contenedores en Lille.

07 Lille-00007 Lille-00107 Lille-002

La mansión propuesta por el arquitecto francés Patrick Partouche a partir del ensamblaje de 8 contenedores no es especialmente vistosa desde el exterior, pero lo compensa con un interior espectacular. Su tiempo de construcción: 6 días.

 

8.- Casa en el Desierto de Mojave

08 Mojave-00008 Mojave-00108 Mojave-002

Una combinación de 6 contenedores para crear un espacio único de 214 m2 como prototipo de la segunda generación de casas prefabricadas de la firma Ecotech Design.

 

9.- Casa en Six Oaks, California.

9 Six Oaks-0009 Six Oaks-0019 Six Oaks-002

Seis contenedores son también los usados para esta residencia, además del máximo respeto por el privilegiado y maravilloso entorno en el que se encuentra. Sólo imaginarse un despertar allí ya emociona. De modulus.

 

10.- Refugio de Montaña “GVeleti”

10 GVeleti 2013-00010 GVeleti 2013-00110 GVeleti 2013-002

¿Os acordáis de Dani, el estudiante georgiano de arquitectura? Pues este es el refugio de montaña que se ha imaginado a partir de la combinación de tres contenedores. Lo dicho: aprobado.

 

11.- Joshua Tree Residence

10.- Joshua Tree Residence-00010.- Joshua Tree Residence-00110.- Joshua Tree Residence-002

Parece real, pero la verdad es que la casa de James Whitaker aún no está construida. Se empezará a construir en California en este año, está alimentada con energía solar y la peculiar colocación de sus elementos corresponde, precisamente, a captar la mayor cantidad de luz posible en los diferentes momentos del día.

 

12.- Rascacielos en Bombay

 

 

12 Rascacielos-00112 Rascacielos-000

32 plantas y 100 metros de altura tiene este rascacielos diseñado por GA Design para construirse en Bombay con el correspondiente ahorro en costes de materiales y edificación. ¿Os acordáis lo que dije del LEGO?

Fuentes: Home Edit, Container Home Plans, New Atlas, Limaonagua, designboom, Hiconsumption,

Categorías:Arquitectura, Sin categoríaEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s