Las cotidianas y maravillosas 53 películas de Alfred Hitchcock

Se nos rompió el amor de tanto usarlo, cantaba Rocío Jurado. E Internet no se nos ha roto, afortunadamente, pero sí que de tanto usarlo ha perdido su capacidad de impresionarnos, de maravillarnos, de poner los ojos como platos ante las posibilidades que nos ofrece, y que muchas veces sólo podemos comprender en toda su magnitud haciendo una comparación con otros tiempos, que fueron mejores porque teníamos menos años, pero peores porque no teníamos internet, seguro.

Por ejemplo, pongámonos en la piel de un cinéfilo admirador del cine de Alfred Hitchcock y coloquémonos en, por ejemplo, los años 80. A buen seguro su admiración por el orondo director inglés le habría hecho acumular cintas de vídeo y libros, posiblemente fotografías y carteles de sus películas, que guardaría celosamente y que revisaría de vez en cuando. Pensemos en el espacio que podría ocupar una colección semejante. Pensemos en el sistema que debería usarse para administrar un archivo de ese tipo.

En el presente, 30 años después de aquella hipotética imagen, internet nos ofrece joyas como The Hitchcock Zone, una colección de webs y blogs que recoge, administra, filtra, analiza y ofrece una cantidad de información alrededor de Hitchcock y su obra que superaría con mucho el volumen que cualquier estudioso hubiera podido almacenar en aquellos 80, un auténtico sueño para cualquier amante de la obra del maestro de suspense accesible con tan sólo el esfuerzo de teclear su dirección.

Reseñas, artículos, libros, imágenes, vídeos… una auténtica maravilla. Con rincones como 1000 Frames of Hitchcock, un proyecto que coloca a nuestro alcance una galería fotográfica con 52000 imágenes, a razón de 1000 por cada una de las 52 películas disponibles de Alfred Hitchcock como director -dirigió 53, pero una se ha perdido-, que nos permite bucear en su carrera desde una perspectiva diferente y original, y montarte tontunas como un vídeo que recoge los 52 fotogramas -más una aproximación al correspondiente a la película desaparecida- con los títulos de sus películas tal como aparecían en la pantalla.

Todo tan cotidiano como maravilloso.

 

Categorías:Cine en Sala 66, Listas de cine, Sin categoríaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s