Recetas noruegas para un misterio noruego. Qué comer para ver la serie Absuelto.

Aunque nos pueda parecer mentira, en los países nórdicos se mata gente, incluso en invierno, aunque vayan muy abrigados hasta el lugar del crimen. O sea, que también son pasionales, a pesar de que se los vea tan educados, formales y ciudadanales ellos. Claro que a lo mejor se han inventado eso del Nordic Noir, o sea, el género policiaco nórdico para vendernos libros y películas igual que nos venden muebles suecos con marca IKEA o salmón noruego.

Una buena muestra del género es AbsueltoFrikjent en su idioma original y Acquitted en inglés, una serie en formato de thriller que alcanzó un gran éxito en Noruega y que por aquí emitió Movistar hace un par de años. La trama, protagonizada por Nicolai Cleve Broch y Lena Endre en sus papeles principales, gira alrededor de la vuelta al pueblo natal (noruego, claro) de un empresario de éxito internacional que ha escondido un secreto durante unos cuantos años, el de haber sido acusado y posteriormente absuelto del asesinato de su novia, del que todavía le acusa la madre de la chica y prácticamente todo el pueblo. Ambientes tan bellos como fríos para pasiones a la temperatura que nos gustan. Se deja más que ver y engancha, os lo aseguro. a base de tenerte en tensión sobre quién es el asesino, si al que todos acusan o algún otro (u otra) al que le ha venido muy bien tener otro sospechoso a mano.

2015 absuelto cartel-000

 

Y para echar un vistazo a los 18 episodios en dos temporadas que conforman la serie, que mejor que replicar en nuestra cocina unas cuantas recetas de origen noruego, comenzando con la visión general que podemos encontrar en el blog El Cocinero Noruego, donde se albergan un buen puñado de recetas con todo el sabor del país nórdico, como el Salmón Noruego Marinado al Eneldo, al tiempo que intentamos absorber explicaciones sobre las costumbres noruegas. Una visita obligada que podemos completar con este post de El Cocinillas para saber lo que tenemos entre manos antes de lanzarnos a Norueguear (¿se podría decir así?) en los fogones.

Salmon marinado 4

Como ya habremos aprendido en los dos post anteriores, el bacalao Skrei es la otra joya de la corona de los pescados nórdicos junto con el salmón. Pakus (@futurobloguero) nos cuenta que es exactamente y de donde viene su valor en este artículo de Directo al paladar. Pero si lo que queremos es dejarnos de tanta teoría y pasar a la práctica, nada mejor que marcarnos un Bacalao Skrei en Salsa Verde con una pintaza que la serie nos va a parecer de ganar Emmys nos cuente lo que nos cuente…

bacalao-skrei-en-salsa-verde_0

 

Para terminar como si de una trilogía marina tal Señor de los Marecillos Noruegos se tratase, Ana, del blog Cocina con poco, nos presenta al tercero en discordia en cuanto a joya gastronómica procedente del mar, el Cangrejo real o King Crab, un peaso de bicho en toda la extensión de la palabra.

Pero pese a lo que pueda parecer, hay mucho más que pescado en la cocina noruega, como por ejemplo la carne de reno, usada en la cazuela del lapón, un plato que tiene una pinta deliciosa. En la receta ya indican que se puede sustituir el reno por vaca o ternera, pero también se puede adquirir la carne de reno en esta web, por aquello de rizar el rizo culinario.

Por lo que parece, tampoco hay que perder de vista al Brunost, el queso dulce escandinavo, con un sabor dulce muy especial que nos explican perfectamente en Cocinando con Catman. Habrá que buscarlo en las tiendas gourmet, aunque siempre podemos acudir a Amazon.

brunost-H-970x610

Como buena serie de género negro que se precie, Absuelto tiene un final que nadie espera (menos tu cuñado, que seguro que dice que él ya lo olía). De la misma manera, el final de esta visita a la gastronomía noruega no va a dejarte indiferente (puede que ni a tu cuñado), y es que dicen por aquellas tierras que se trata de el mejor pastel del mundo. Yo, después de leer la receta en Cook & spoon, no voy a discutirlo (al menos hasta que lo haya probado unas cuantas veces, por aquello de la comprobación).

Y colorín, colorado (como el de la bandera noruega), hasta aquí hemos llegado. Que aprovechen, la serie, y las recetas. Y nosotros que lo veamos (y lo probemos, si queréis invitar).

 

 

 

 

 

Categorías:Cine en Sala 66, Con las Teclas en la Masa, Recetas, Series TV, Sin categoríaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s