Las 25 películas que más entradas han vendido en la historia del cine

Vuelven los Vengadores de Marvel con su “fin de ciclo”, y vuelven las estimaciones de beneficios astronómicos en base a taquillas repletas de gente dispuesta para el espectáculo, dando la impresión de que la supuesta crisis del cine no es tal, teniendo en cuenta que año tras año escuchamos que se supera el récord de recaudación establecido por tal o cual título.

Pero para el cine, entendido como espectáculo exhibido en salas, por mucho que nos disguste, la frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor” es una verdad como el templo de la segunda película de Indiana Jones. Porque no hay más espectadores, lo único que hay es un precio más elevado por entrada, y el feroz competidor (de las salas, no del cine como negocio multiplataforma) que fue el vídeo, convertido primero en DVD y ahora en servicios de streaming como Netflix o HBO, quien ha hecho prácticamente imposible repetir las históricas taquillas del siglo XX.

Para hacernos una idea, justo después de estas 25 películas, y al lado de la legendaria Grease, de 1978, se situaría la primera entrega de Los Vengadores, de 2012, con 77 millones de espectadores, lejos, como veremos, de las cifras de los “campeones” de esta lista.

Así que, sin más dilación, y teniendo en cuenta únicamente el número de entradas vendidas en taquilla, referidas sólo al mercado norteamericano, estas son las 25 películas más taquillera de la historia. Pasen y vean…

Claro, que si en lugar de ver, eres de los que prefieres oír, a lo mejor lo suyo es que te escuches los dos programas de #sala66 en lgnradio.com que dedicamos a la lista. Tú eliges, aunque disfrutar, vas a disfrutar de las dos maneras.

Programa con la primera parte.

Programa con la segunda parte

.

25.- Mary Poppins (1964), 78 millones de espectadores.

La historia de la Nanny más famosa del mundo, junto con su bolso y su paraguas, que quien los pillara para viajar sin límites, se sitúa a la cola de la lista. La mezcla perfecta entre el musical de Broadway y la narrativa Disney. Buena idea visionarla junto con Esperando a Mr. Banks y la reciente El regreso de Mary Poppins. Pero nada como el original, como prueban que sea la película de Disney más premiada de los Oscars, con 5 estatuillas nada más ni nada menos. Supercalifragilisticoexpialidoso….

.

24.- Forrest Gump (1994), 79 millones de espectadores

30 años, 1 Oscar y un millón de espectadores separan a Forrest Gump de Mary Poppins, amén de otras diferencias tan a la vista como el género de sus protagonistas y el de los temas que tratan. La vida es como una caja de bombones, y a Robert Zemeckis (y a Tom Hanks), les tocó el que estaba relleno de licor con la historia del runner (como dicen ahora los modernos) más famoso del cine.

.

23.- El Padrino (1972), 79 millones de espectadores

La cantidad si parece reñida con la calidad, si atendemos a que una de las mejores películas de la historia no se encuentre ni siquiera entre las diez primeras de la lista. Puede que Marlon Brando no hiciera las ofertas necesarias…

.

22.- Fantasía (1941), 83 millones de espectadores

Calidad tampoco le falta a una de las películas Disney más extrañas y a la vez más mágicas, mezclando animación con música clásica en una perfecta combinación que agradó tanto a crítica como a público. Difícilmente podría ocurrir algo parecido en estos tiempos.

.

21.- El Graduado (1967), 86 millones de espectadores

Amores y deseos intergeneracionales con un reparto de lujo para una película con una banda sonora de las que no se olvidan a cargo de los míticos Simon & Garfunkel, en la que destaca, por supuesto, Mrs. Robinson. Confieso que yo no la hubiera colocado en esta lista.

.

20.- Indiana Jones y el Arca Perdida (1981), 89 millones de espectadores

Indie, su sombrero y su látigo supusieron toda una revolución en el cine de aventuras, iniciando el boom ochentero del género y abriendo la puerta del cine al público adolescente, el verdadero motor de la taquilla desde entonces. ¿A qué estás tarareando la música?

.

19.- El golpe (1973), 89 millones de espectadores

Hablando de música, como no hacerlo de la melodía principal de esta joya que además juntaba por segunda vez a los dos guaperas oficiales de entonces (y de ahora, y puede que de todos los tiempos), El Redford y El Newman. Ahí es ná.

.

18.- El rey León (1994), 89 millones de espectadores

Hakuna Matata, sobre todo si llevas casi 90 millones de espectadores a ver tu película. Y es que Disney si que es el rey, colocando ni más ni menos que 5 películas entre estas 25 más taquilleras. Por si no tenía bastante, también tiene los derechos sobre la saga de Star Wars, que coloca otras 4 películas. ¿alguien da más?

.

17.- Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), 90 millones de espectadores

El tirón de la saga original logra colocar a su continuación noventera en puestos de honor, por mucho que no llegara al nivel de calidad de las tres primeras entregas. Y daría para que vayamos ya por la enésima entrega galáctica, amén de spin-offs y productos audiovisuales varios.

.

16.- Parque Jurásico (1993), 92 millones de espectadores

Otra de la factoría Spielberg, que por cierto tampoco se queda manco a la hora de crear taquillazos varios, oficio que aprendió a base de poner al personal enfrente de sus miedo más básicos, por ejemplo, que un pez de 12 metros (o así) te trague de un bocado mientras te bañas. En este caso, sin embargo, se limitaba a traer de vuelta a unos animalicos que llevaban muerto un porrón y medio de milenios. Ahí es nada. Y de paso a inaugurar el cine que podía enseñarnos lo que pudiéramos soñar.

.

15.- El retorno del Jedi (1983), 94 millones de espectadores

Muchos son los que piensan (pensamos) que todo hubiera ido mejor si la saga se hubiera cerrado con la tercera película, pero ya sabemos que en realidad no manda la fuerza, ni los Jedi, ni siquiera el Imperio…. aquí lo que manda es el dólar.

.

14.- Avatar (2009), 97 millones de espectadores

La única de las 25 películas estrenada en el siglo XXI, que tiene su mérito, y segunda en la lista de Mr. Cameron, otro que sabe cómo llenar de gente los cines. De momento, parece que continuando la visita al planeta de los pitufos, digo de los Na’vi. que me ha confundido el azul.

.

13.- Ben-hur (1959), 98 millones de espectadores

Una de romanos, o posiblemente, mirando la taquilla, LA de romanos. Todo un espectáculo ejemplo de un cine que ya nunca volverá, el de las superproducciones mastodónticas repletas de escenarios gigantescos y miles de extras. Gozosa. Por cierto, entre las 25 hay una de romanos, pero ninguna del oeste…

.

12.- El imperio contraataca (1980), 98 millones de espectadores

Segundas partes nunca fueron buenas, dicen, aunque en este caso una buena parte de la crítica señala a esta en particular como la mejor película de la Star Wars. Para gustos… los colores de los sables láser.

.

11.- 101 dálmatas (1961), 100 millones de espectadores

A millón por dálmata, maomeno. Al menos para mi, una de las grandes sorpresas de la lista. Y es que 100 millones de espectadores son muuuchos espectadores. De hecho, saco a Disney del problemón que había provocado el escaso éxito de La Bella Durmiente, que yo habría colocado sin dudarlo por delante de esta en recaudación. Pa que veas.

.

10.- Blancanieves y los siete enanitos (1937), 109 millones de espectadores

Y es que si la historia del éxito de Disney se empezaba a contar desde el número 7, nada podía fallar, o al menos eso dirían los creyentes en la diosa Fortuna. La película que lo inició todo, desde la concepción de comedia musical con canciones pegadizas y sencillas, hasta eso de las Princesas Disney, pasando por una infinita habilidad en la creación de villanos. Y aquí siguen, 80 años después…

.

09.- El exorcista (1973), 111 millones de espectadores

El miedo siempre ha sido una poderosa razón para pagar dinero por entrar a un cine y sufrirlo en la oscuridad. aunque nos siga pareciendo un contrasentido. Y El Exorcista, a pesar de que haya envejecido tan mal, sobre todo en cuestión de los efectos especiales, daba miedo en su época, mucho miedo, tanto como 111 millones.

.

08.- Doctor Zhivago (1965), 124 millones de espectadores

Al igual que hablábamos con Ben-hur, ya no se hacen películas así. Y en este caso, no solamente por la espectacularidad de sus paisajes o el número de extras, sino por la manera de tratar las relaciones o el poder de sus miradas. Un películón, se mire por donde se mire. Y la música, claro, y la música…

.

07.- Tiburón (1975), 128 millones de espectadores

Pura fórmula Spielberg. Ritmo trepidante, miedos básicos y gente normal contra problemas nada normales. La historia que más ha hecho a favor del turismo de montaña, con absoluta seguridad.

.

06.- Los diez mandamientos (1956), 131 millones de espectadores

Eso, precisamente, les gustaría saber a los mandamases de Hollywood, diez (o incluso menos) mandamientos para que las películas se colocasen en esta lista. Otra superproducción de números estratosféricos que ya es irrepetible en sus modos de de hacer las cosas. Sonroja ver ahora la escena de Moisés separando el Mar Rojo, lo más en su época. Sin embargo, ya le hubiera gustado a Ridley Scott que DeMille le explicase cómo contar la historia.

.

05.- Titanic (1997), 135 millones de espectadores

Cameron coloca su segunda cinta en la lista cerca de la cima, y eso que todos sabíamos el final, al menos del barco, que lo de caber o no en una tabla de madera da hasta para sesudos estudios de universidades. La última gran superproducción romántica de Hollywood.

.

04.- E.T. El extraterrestre (1982), 142 millones de espectadores

El todopoderoso Spielberg coloca unas cuantas pelis en estas 25, pero no logra el top 3, ni siquiera apelando a todos los sentimientos habidos y por haber con la historia de un huérfano espacial que va a caer a la casa de Drew Barrymore, ahí es nada. Moraleja: deja llamar a casa a todo niño que te encuentres que una nave espacial en tu jardín te lo escofondria.

.

03.- Sonrisas y lágrimas (1965), 142 millones de espectadores

El Musical, con mayúsculas, atendiendo además que es el único de su género (si exceptuamos a las películas de Disney), que se encuentra entre las 25, donde por ejemplo, no colocan ninguna el western o el cine policiaco. Por cierto, Do es nombre de varón…

.

02.- Star Wars (1977), 178 millones de espectadores

La única película que en 40 años ha llegado a hacer sombra a top 1 de la lista, y que ha sido el punto de partida para el “universo” (esa palabreja tan de moda) cinematográfico más rentable del siglo XX y ya veremos si del siglo XXI. Le acompañó la fuerza, vamos si le acompañó al Señor Lucas.

.

01.- Lo que el viento se llevó (1939), 202 millones de espectadores

Nada es seguro en este mundo, y añadiría, después de la Champions de esta temporada 2018-2019, que cada vez menos, pero si algo se puede asegurar, es que nadie va a quitarle el primer puesto de esta lista de más taquilleras a Lo que el viento se llevó. Y sin segundas partes (salvo una infame miniserie televisiva a enterrar en el más subterráneo de los infierno) ni sagas, ni universos que la continúen, como debe ser. Ni el viento la quitará de aquí.

Categorías:Cine en Sala 66, Listas de cine, PeliculasEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s